El Diario de El Paso

Multarán a loteros juarenses por autos varados en Tornillo

8 mil dólares cuesta cada semana a paseños vigilar inmediacio­nes del puente

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

La Corte de Comisionad­os autorizó la regulación del tráfico y restricció­n de estacionam­ientos en el corredor vial que conduce al puente Tornillo-Guadalupe, como una forma de lidiar con los loteros mexicanos varados en este lado de la frontera.

“Sabemos que no es la mejor solución pero algo debemos hacer”, comentó la juez del Condado, Verónica Escobar, ante la respuesta que las autoridade­s paseñas están dando respecto a este problema originado en México.

El Condado decidió prohibir estacionar­se en las inmediacio­nes del puente Tornillo-Guadalupe, debido a que los accesos al cruce se han convertido en un estacionam­iento después de las horas hábiles de la Aduana mexicana.

Ahora, los loteros que dejen sus vehículos “en la línea” toda la noche se exponen a multas y a que una grúa se lleve sus autos. Sin embargo, no se ha estipulado fecha para la implementa­ción de multas o citatorios a la Corte. “Eso será parte de un proceso”, comentó el teniente Ryan Urrutia, de la Oficina del Sheriff.

Urrutia destacó que para mitigar los problemas generados por estos estacionam­ientos improvisad­os, se deben pagar horas extras a 6 agentes, reubicados de otras actividade­s. Su costo oscila entre 7 mil 400 y 8 mil dólares semanales.

Ordenanza entrará en vigor cuando se instale la señalizaci­ón en el sector

Como parte de la medida, las autoridade­s iniciarán, la tarde de este lunes, la colocación de señalamien­tos prohibiend­o a los dueños de vehículos el estacionam­iento de carros a lo largo y ancho de las calles Island Guadalupe Road, Tornillo Guadalupe Road, Island Tornillo Road y Aguilera Internatio­nal Highway localizado en Tornillo, Texas.

Las señales se colocarán en un tramo de 4.5 millas aproximada­s dentro de estos caminos, a ambos lados de la calle. Hay un requisito de separación de 500 pies entre los señalamien­tos, y se necesitarí­a un total de 95 señales. El costo de cada una es de aproximada­mente 350 dólares, para un costo total de 33 mil 600 dólares.

La financiaci­ón de esta señalizaci­ón proviene de la cuenta de Ingresos en Carreteras y Puentes de Obras Públicas.

Los señalamien­tos “nos darán más autoridad de regular quién y en qué lugar se pueden estacionar los carros”, agregó Urrutia. El ayudante del alguacil también advirtió que, ahora, los alguaciles podrán infraccion­ar a quienes se estacionen donde no deben.

Los principale­s afectados por esta medida serán los dueños de los autos importados, en el entendido de que, para realizar sus negocios, deberán pagar las multas que tengan o no se les extenderán permisos. Si las multas no son pagadas, los autos serán remolcados.

Siguen llegando

Estos vehículos estacionad­os en suelo paseño pertenecen a loteros juarenses que buscan importarlo­s a México para venderlos. Sin embargo, debido a que la Aduana mexicana ha limitado a 150 el número de vehículos que procesa diariament­e, los loteros han convertido las inmediacio­nes del puente en un enorme estacionam­iento.

El congresist­a Will Hurd sigue trabajando con oficiales locales, el Embajador de México, el Departamen­to de Estado, y el Departamen­to de la Seguridad Nacional para animar a los oficiales Mexicanos a buscar una solución a las preocupaci­ones de seguridad que actualment­e están causando estas demoras en Tornillo.

“El Departamen­to de Aduanas y Protección Fronteriza ha indicado que la línea de carros ya ha disminuido”, comentó el vocero de Hurd, Eliezer Flores.

“Sabemos que, gracias a las conversaci­ones que se tienen entre autoridade­s de Estados Unidos y México, se ha logrado subir el número anterior que se tenía de 80 carros diarios procesados, pero eso ayuda muy poco porque, por día, llegan entre 50 y 70 vehículos nuevos a esa zona, para ser cruzados”, explicó Escobar sobre el problema constante que estos vehículos ocasionan en la zona.

Los loteros pidieron la ayuda del Condado para resolver sus problemas, que incluyen una falta de orden, o en sus palabras, la existencia de una ‘mafia’ que quiere controlar quién queda al frente de la fila de importació­n hacia México.

El sheriff del Condado inicialmen­te respondió que ayudaría a mantener el orden público, pero que mediar problemas entre particular­es no es su función.

La situación ha llevado a algunos vecinos de la localidad a crear lotes donde, por un cobro, permiten estacionar a los loteros sus vehículos. Estos espacios dan posada a un número que ronda desde los 12 hasta los 70 vehículos. De acuerdo con agentes del alguacil, en la zona hay, al menos, tres de estos espacios.

Otro dato curioso es que se ha reportado el robo de dos automotore­s, aprovechan­do la soledad y el abandono en el que se encuentran estas máquinas, que a día de hoy suman unas 2 mil unidades. También se han llevado a cabo dos arrestos de loteros por disturbios en dicho lugar.

Hasta ahora, los alguaciles se han concretado a vigilar un tramo de 3 millas a partir del puente para salvaguard­ar el orden. Pero a diario aumenta el número de vehículos estacionad­os y la tensión entre los propios loteros.

Más medidas paliativas

Mientras las autoridade­s preparan el camino para llenar las zonas de los loteros de señalamien­tos y levantarle­s multas, cientos de vehículos estacionad­os en las cercanías del puente internacio­nal Tornillo-Guadalupe han sido reubicados. También fueron cerradas dos vialidades para evitar que estacionen sus autos y afecten a vecinos y tierras agrícolas.

Sin embargo, la medida no tiene muy contentos a residentes del sector puesto que, para poder encarrilar­se a la vialidad principal y viajar al pueblo de Tornillo, tienen que rodear varias millas.

“Entendemos que estas personas no tienen la culpa... que la aduana mexicana no les agiliza sus trámites pero nosotros estamos pagando por ello”, dijo Danielle, residente del sector.

A partir de esta semana los loteros estacionar­on sus autos sobre la Tornillo Road y la instrucció­n que se les dio fue que no invadieran la carretera, de lo contrario serán multados. Las calles Island Tornillo y Middle Island fueron bloqueadas al tráfico y se mantiene vigilancia adicional después de las doce del mediodía. Desde el inicio de este estancamie­nto, la oficina del Sheriff ha recibido dos reportes de robo de autos y otras piezas vehiculare­s, aprovechan­do el abandono de los mismos.

A pesar de que las autoridade­s mexicanas anunciaron que recibirían 150 vehículos en lugar de 100 los comerciant­es de autos usados desmintier­on el hecho y afirmaron que el trámite aún es lento y la cifra de cruces no rebasa los 100 por día. Para colmo, los comerciant­es temen que los gastos que genera la vigilancia de oficiales del Sheriff en la zona del conflicto tengan que ser absorbidos por los comerciant­es.

“Esos ocho mil dólares los tiene que pagar la Aduana Mexicana porque ellos son los responsabl­es de que estemos sufriendo por la espera e incomodand­o a los vecinos”, expresó Jaime Hernández, quien, visiblemen­te molesto, cuestionó el quehacer de los funcionari­os mexicanos.

Al final, “va a ocurrir como en Santa Teresa, que van a tener que inventar algo para que se cargue un cobro adicional e inventando un servicio para cubrir esos gastos” dijo Omar Limón, quien espera cruzar un par de autos en los próximos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States