Mul­ta­rán a lo­te­ros jua­ren­ses por au­tos va­ra­dos en Tor­ni­llo

8 mil dó­la­res cues­ta ca­da se­ma­na a pa­se­ños vi­gi­lar in­me­dia­cio­nes del puen­te

El Diario de El Paso - - Portada - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

La Cor­te de Co­mi­sio­na­dos au­to­ri­zó la re­gu­la­ción del trá­fi­co y res­tric­ción de es­ta­cio­na­mien­tos en el co­rre­dor vial que con­du­ce al puen­te Tor­ni­llo-Gua­da­lu­pe, co­mo una for­ma de li­diar con los lo­te­ros me­xi­ca­nos va­ra­dos en es­te la­do de la fron­te­ra.

“Sa­be­mos que no es la me­jor so­lu­ción pe­ro al­go de­be­mos ha­cer”, co­men­tó la juez del Con­da­do, Verónica Es­co­bar, an­te la res­pues­ta que las au­to­ri­da­des pa­se­ñas es­tán dan­do res­pec­to a es­te pro­ble­ma ori­gi­na­do en Mé­xi­co.

El Con­da­do de­ci­dió prohi­bir es­ta­cio­nar­se en las in­me­dia­cio­nes del puen­te Tor­ni­llo-Gua­da­lu­pe, de­bi­do a que los ac­ce­sos al cru­ce se han con­ver­ti­do en un es­ta­cio­na­mien­to des­pués de las ho­ras há­bi­les de la Adua­na me­xi­ca­na.

Aho­ra, los lo­te­ros que de­jen sus vehícu­los “en la lí­nea” to­da la no­che se ex­po­nen a mul­tas y a que una grúa se lle­ve sus au­tos. Sin em­bar­go, no se ha es­ti­pu­la­do fe­cha pa­ra la im­ple­men­ta­ción de mul­tas o ci­ta­to­rios a la Cor­te. “Eso se­rá par­te de un pro­ce­so”, co­men­tó el te­nien­te Ryan Urru­tia, de la Ofi­ci­na del She­riff.

Urru­tia des­ta­có que pa­ra mi­ti­gar los pro­ble­mas ge­ne­ra­dos por es­tos es­ta­cio­na­mien­tos im­pro­vi­sa­dos, se de­ben pa­gar ho­ras ex­tras a 6 agen­tes, re­ubi­ca­dos de otras ac­ti­vi­da­des. Su cos­to os­ci­la en­tre 7 mil 400 y 8 mil dó­la­res se­ma­na­les.

Or­de­nan­za en­tra­rá en vi­gor cuan­do se ins­ta­le la se­ña­li­za­ción en el sec­tor

Co­mo par­te de la me­di­da, las au­to­ri­da­des ini­cia­rán, la tar­de de es­te lu­nes, la co­lo­ca­ción de se­ña­la­mien­tos prohi­bien­do a los due­ños de vehícu­los el es­ta­cio­na­mien­to de ca­rros a lo lar­go y an­cho de las ca­lles Is­land Gua­da­lu­pe Road, Tor­ni­llo Gua­da­lu­pe Road, Is­land Tor­ni­llo Road y Agui­le­ra In­ter­na­tio­nal High­way lo­ca­li­za­do en Tor­ni­llo, Te­xas.

Las se­ña­les se co­lo­ca­rán en un tra­mo de 4.5 mi­llas apro­xi­ma­das den­tro de es­tos ca­mi­nos, a am­bos la­dos de la ca­lle. Hay un re­qui­si­to de se­pa­ra­ción de 500 pies en­tre los se­ña­la­mien­tos, y se ne­ce­si­ta­ría un to­tal de 95 se­ña­les. El cos­to de ca­da una es de apro­xi­ma­da­men­te 350 dó­la­res, pa­ra un cos­to to­tal de 33 mil 600 dó­la­res.

La fi­nan­cia­ción de es­ta se­ña­li­za­ción pro­vie­ne de la cuen­ta de In­gre­sos en Ca­rre­te­ras y Puen­tes de Obras Pú­bli­cas.

Los se­ña­la­mien­tos “nos da­rán más au­to­ri­dad de re­gu­lar quién y en qué lu­gar se pue­den es­ta­cio­nar los ca­rros”, agre­gó Urru­tia. El ayu­dan­te del al­gua­cil tam­bién ad­vir­tió que, aho­ra, los al­gua­ci­les po­drán in­frac­cio­nar a quie­nes se es­ta­cio­nen don­de no de­ben.

Los prin­ci­pa­les afec­ta­dos por es­ta me­di­da se­rán los due­ños de los au­tos im­por­ta­dos, en el en­ten­di­do de que, pa­ra rea­li­zar sus ne­go­cios, de­be­rán pa­gar las mul­tas que ten­gan o no se les ex­ten­de­rán per­mi­sos. Si las mul­tas no son pa­ga­das, los au­tos se­rán re­mol­ca­dos.

Si­guen lle­gan­do

Es­tos vehícu­los es­ta­cio­na­dos en sue­lo pa­se­ño per­te­ne­cen a lo­te­ros jua­ren­ses que bus­can im­por­tar­los a Mé­xi­co pa­ra ven­der­los. Sin em­bar­go, de­bi­do a que la Adua­na me­xi­ca­na ha li­mi­ta­do a 150 el nú­me­ro de vehícu­los que pro­ce­sa dia­ria­men­te, los lo­te­ros han con­ver­ti­do las in­me­dia­cio­nes del puen­te en un enor­me es­ta­cio­na­mien­to.

El con­gre­sis­ta Will Hurd si­gue tra­ba­jan­do con ofi­cia­les lo­ca­les, el Em­ba­ja­dor de Mé­xi­co, el De­par­ta­men­to de Es­ta­do, y el De­par­ta­men­to de la Se­gu­ri­dad Na­cio­nal pa­ra ani­mar a los ofi­cia­les Me­xi­ca­nos a bus­car una so­lu­ción a las preo­cu­pa­cio­nes de se­gu­ri­dad que ac­tual­men­te es­tán cau­san­do es­tas de­mo­ras en Tor­ni­llo.

“El De­par­ta­men­to de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za ha in­di­ca­do que la lí­nea de ca­rros ya ha dis­mi­nui­do”, co­men­tó el vo­ce­ro de Hurd, Elie­zer Flo­res.

“Sa­be­mos que, gra­cias a las con­ver­sa­cio­nes que se tie­nen en­tre au­to­ri­da­des de Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co, se ha lo­gra­do su­bir el nú­me­ro an­te­rior que se te­nía de 80 ca­rros dia­rios pro­ce­sa­dos, pe­ro eso ayu­da muy po­co por­que, por día, lle­gan en­tre 50 y 70 vehícu­los nue­vos a esa zo­na, pa­ra ser cru­za­dos”, ex­pli­có Es­co­bar so­bre el pro­ble­ma cons­tan­te que es­tos vehícu­los oca­sio­nan en la zo­na.

Los lo­te­ros pi­die­ron la ayu­da del Con­da­do pa­ra re­sol­ver sus pro­ble­mas, que in­clu­yen una fal­ta de or­den, o en sus pa­la­bras, la exis­ten­cia de una ‘ma­fia’ que quie­re con­tro­lar quién que­da al fren­te de la fi­la de im­por­ta­ción ha­cia Mé­xi­co.

El she­riff del Con­da­do ini­cial­men­te res­pon­dió que ayu­da­ría a man­te­ner el or­den pú­bli­co, pe­ro que me­diar pro­ble­mas en­tre par­ti­cu­la­res no es su fun­ción.

La si­tua­ción ha lle­va­do a al­gu­nos ve­ci­nos de la lo­ca­li­dad a crear lo­tes don­de, por un co­bro, per­mi­ten es­ta­cio­nar a los lo­te­ros sus vehícu­los. Es­tos es­pa­cios dan po­sa­da a un nú­me­ro que ron­da des­de los 12 has­ta los 70 vehícu­los. De acuer­do con agen­tes del al­gua­cil, en la zo­na hay, al me­nos, tres de es­tos es­pa­cios.

Otro da­to cu­rio­so es que se ha re­por­ta­do el ro­bo de dos au­to­mo­to­res, apro­ve­chan­do la so­le­dad y el aban­dono en el que se en­cuen­tran es­tas má­qui­nas, que a día de hoy su­man unas 2 mil uni­da­des. Tam­bién se han lle­va­do a ca­bo dos arres­tos de lo­te­ros por dis­tur­bios en di­cho lu­gar.

Has­ta aho­ra, los al­gua­ci­les se han con­cre­ta­do a vi­gi­lar un tra­mo de 3 mi­llas a par­tir del puen­te pa­ra sal­va­guar­dar el or­den. Pe­ro a dia­rio au­men­ta el nú­me­ro de vehícu­los es­ta­cio­na­dos y la ten­sión en­tre los pro­pios lo­te­ros.

Más me­di­das pa­lia­ti­vas

Mien­tras las au­to­ri­da­des pre­pa­ran el ca­mino pa­ra lle­nar las zo­nas de los lo­te­ros de se­ña­la­mien­tos y le­van­tar­les mul­tas, cien­tos de vehícu­los es­ta­cio­na­dos en las cer­ca­nías del puen­te in­ter­na­cio­nal Tor­ni­llo-Gua­da­lu­pe han si­do re­ubi­ca­dos. Tam­bién fue­ron ce­rra­das dos vialidades pa­ra evi­tar que es­ta­cio­nen sus au­tos y afec­ten a ve­ci­nos y tie­rras agrí­co­las.

Sin em­bar­go, la me­di­da no tie­ne muy con­ten­tos a re­si­den­tes del sec­tor pues­to que, pa­ra po­der en­ca­rri­lar­se a la via­li­dad prin­ci­pal y via­jar al pue­blo de Tor­ni­llo, tie­nen que ro­dear va­rias mi­llas.

“En­ten­de­mos que es­tas per­so­nas no tie­nen la cul­pa... que la adua­na me­xi­ca­na no les agi­li­za sus trá­mi­tes pe­ro no­so­tros es­ta­mos pa­gan­do por ello”, di­jo Da­nie­lle, re­si­den­te del sec­tor.

A par­tir de es­ta se­ma­na los lo­te­ros es­ta­cio­na­ron sus au­tos so­bre la Tor­ni­llo Road y la ins­truc­ción que se les dio fue que no in­va­die­ran la ca­rre­te­ra, de lo con­tra­rio se­rán mul­ta­dos. Las ca­lles Is­land Tor­ni­llo y Midd­le Is­land fue­ron blo­quea­das al trá­fi­co y se man­tie­ne vi­gi­lan­cia adi­cio­nal des­pués de las do­ce del me­dio­día. Des­de el ini­cio de es­te es­tan­ca­mien­to, la ofi­ci­na del She­riff ha re­ci­bi­do dos re­por­tes de ro­bo de au­tos y otras pie­zas vehi­cu­la­res, apro­ve­chan­do el aban­dono de los mis­mos.

A pe­sar de que las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas anun­cia­ron que re­ci­bi­rían 150 vehícu­los en lu­gar de 100 los co­mer­cian­tes de au­tos usa­dos des­min­tie­ron el he­cho y afir­ma­ron que el trá­mi­te aún es len­to y la cifra de cru­ces no re­ba­sa los 100 por día. Pa­ra col­mo, los co­mer­cian­tes te­men que los gas­tos que ge­ne­ra la vi­gi­lan­cia de ofi­cia­les del She­riff en la zo­na del con­flic­to ten­gan que ser ab­sor­bi­dos por los co­mer­cian­tes.

“Esos ocho mil dó­la­res los tie­ne que pa­gar la Adua­na Me­xi­ca­na por­que ellos son los res­pon­sa­bles de que es­te­mos su­frien­do por la es­pe­ra e in­co­mo­dan­do a los ve­ci­nos”, ex­pre­só Jaime Hernández, quien, vi­si­ble­men­te mo­les­to, cues­tio­nó el queha­cer de los fun­cio­na­rios me­xi­ca­nos.

Al fi­nal, “va a ocu­rrir co­mo en San­ta Te­re­sa, que van a te­ner que in­ven­tar al­go pa­ra que se car­gue un co­bro adi­cio­nal e in­ven­tan­do un ser­vi­cio pa­ra cu­brir esos gas­tos” di­jo Omar Li­món, quien es­pe­ra cru­zar un par de au­tos en los pró­xi­mos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.