Acu­san a sol­da­do de Bliss de ven­der me­tan­fe­ta­mi­nas

Fue de­te­ni­do el pa­sa­do 17 de ju­nio

El Diario de El Paso - - Portada - Roberto Ca­rri­llo / El Dia­rio de El Pa­so

El sar­gen­to De­rek Cal­de­rón Ra­mos, des­ta­ca­men­ta­do en Fort Bliss, es acu­sa­do de trá­fi­co de me­tan­fe­ta­mi­nas den­tro de una red que tie­ne víncu­los en Flo­ri­da, re­ve­lan do­cu­men­tos le­ga­les.

Al mi­li­tar se le si­gue un pro­ce­so en una Cor­te fe­de­ral, des­pués de ha­ber si­do arres­ta­do el mes pa­sa­do, y pues­to ba­jo cus­to­dia ba­jo dos car­gos.

En el pri­me­ro se le se­ña­la por cons­pi­rar con otras per­so­nas pa­ra po­seer, con in­ten­to de dis­tri­bu­ción, 50 gra­mos o más de me­tan­fe­ta­mi­nas.

De acuer­do al ex­pe­dien­te del ca­so, di­cha cons­pi­ra­ción se ges­tó en­tre el 23 de mar­zo y el 19 de abril pa­sa­dos.

La se­gun­da acu­sa­ción es por dis­tri­buir di­cha me­tan­fe­ta­mi­na, en fe­chas que co­rren del 30 de mar­zo al 19 de abril.

El sol­da­do des­ta­ca­men­ta­do en Fort Bliss fue con­de­co­ra­do en agos­to del 2014 con la Me­da­lla del Lo­gro del Ejér­ci­to, de acuer­do a la pá­gi­na de Fa­ce­book del 1er Ba­ta­llón, del 36 Re­gi­mien­to de In­fan­te­ría.

El ex­pe­dien­te del ca­so sos­tie­ne que la cap­tu­ra de Cal­de­rón Ra­mos fue lle­va­da a ca­bo por un ope­ra­ti­vo en­cu­bier­to de la Ad­mi­nis­tra­ción pa­ra el Con­trol de Dro­gas (DEA).

Los do­cu­men­tos de­ta­llan que un ofi­cial en­cu­bier­to de la DEA re­ve­ló a Cal­de­rón su in­ten­ción de com­prar dro­gas.

El mi­li­tar res­pon­dió: ‘¿Quie­res ver­de (ma­ri­gua­na), blan­co (co­caí­na) o cris­tal (me­tan­fe­ta­mi­na)?’, de acuer­do a los tes­ti­mo­nios que in­te­gran el ca­so.

La transac­ción se pac­tó por una li­bra de me­tan­fe­ta­mi­nas, a un cos­to de 7 mil 500 dó­la­res, y con pun­to de en­tre­ga en El Pa­so.

El agen­te fe­de­ral en­cu­bier­to vo­ló de Flo­ri­da a El Pa­so, pa­ra ver­se con Cal­de­rón en la ca­fe­te­ría ubi­ca­da en el pa­ra­de­ro de ca­mio­nes Fl­ying T, en el Ho­ri­zon Bou­le­vard.

Cal­de­rón ves­tía su uni­for­me de fa­ti­ga ver­de oli­vo, con los sec­to­res de su uni­dad y su ape­lli­do, al mo­men­to de ver al en­cu­bier­to.

Tras fi­na­li­zar el in­ter­cam­bio, Cal­de­rón y el agen­te fe­de­ral co­men­ta­ron la po­si­bi­li­dad de ha­cer una nue­va com­pra de 8 li­bras de ‘cris­tal azul’, mis­ma que se­ría en­via­da por co­rreo a Flo­ri­da.

En­tre las evi­den­cias en con­tra de Cal­de­rón, es­tá una fo­to­gra­fía postea­da en la cuen­ta de Ins­ta­gram del mi­li­tar, que mues­tra al­gu­nos de los bi­lle­tes mar­ca­dos con lo que se hi­zo el pa­go de la dro­ga.

EL 11 de abril se acor­dó la en­tre­ga de una li­bra de me­tan­fe­ta­mi­nas que se en­via­ría a Bro­ward Country. El en­cu­bier­to hi­zo un pa­go de 1 mil 500 dó­la­res a una cuen­ta de Bank of Ame­ri­ca, y re­ci­bió el pa­que­te el 16 de abril.

Con la evi­den­cia des­cri­ta se gi­ró una or­den de aprehen­sión pa­ra Cal­de­rón el pa­sa­do 16 de ma­yo, su arres­to fue cul­mi­na­do por agen­tes del ICE, el pa­sa­do 17 de ju­nio en la ciu­dad de El Pa­so.

De­rek Cal­De­rón ra­mos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.