PI­DE GO­BER­NA­DOR DE TE­XAS QUE AGRE­DIR A PO­LI­CÍAS SEA CRI­MEN ‘DE ODIO’

El Diario de El Paso - - Portada - Joh­nat­han Sil­ver/Te­xas Tri­bu­ne

Aus­tin, Te­xas— El go­ber­na­dor te­xano Greg Ab­bott, quien es re­pu­bli­cano, desea que en Te­xas el ase­si­na­to de un ofi­cial de Po­li­cía se con­si­de­re cri­men de odio y ex­hor­tó a los le­gis­la­do­res a re­mi­tir­le du­ran­te la se­sión del año pró­xi­mo un pro­yec­to de ley con di­cho pro­pó­si­to.

Ayer Ab­bott anun­ció su plan de ca­bil­dear a fin de in­cluir el De­cre­to de Pro­tec­ción Po­li­cia­ca en las le­yes es­ta­ta­les. Ade­más de ex­ten­der a las fuer­zas del or­den las pro­tec­cio­nes con­tra los de­li­tos de odio, di­cha me­di­da in­ten­si­fi­ca­ría los cas­ti­gos pe­na­les pa­ra cual­quier de­li­to cu­ya víc­ti­ma sea un po­li­cía y “crea­ría una cul­tu­ra de res­pe­to ha­cia las cor­po­ra­cio­nes po­li­cia­cas al or­ga­ni­zar­se una cam­pa­ña des­ti­na­da a edu­car a los te­xa­nos jó­ve­nes so­bre la va­lio­sa apor­ta­ción de los po­li­cías en sus co­mu­ni­da­des”, de acuer­do con co­mu­ni­ca­do emi­ti­do por la Gu­ber­na­tu­ra.

La pro­pues­ta de Ab­bott se da tras se­ma­nas de ase­si­na­tos que tu­vie­ron a agen­tes po­li­cia­cos co­mo sus ob­je­ti­vos y de la cre­cien­te ten­sión en torno a los des­pro­por­cio­na­dos in­ci­den­tes en­tre afro­ame­ri­ca­nos y po­li­cías. Du­ran­te el su­ce­so más re­cien­te, el do­min­go Ga­vin Lang de 29 años y ra­di­ca­do en Mis­sou­ri, dis­pa­ró fa­tal­men­te con­tra tres agen­tes en Ba­ton Tou­ge, se­gún fun­cio­na­rios de Loui­sia­na.

En Ba­ton Rou­ge los po­li­cías “ase­si­na­dos fue­ron ob­je­ti­vo del ata­que”, di­cen fun­cio­na­rios.

El 7 de ju­lio, Mi­cah Xa­vier John­son de 25 años, abrió fue­go con­tra unos agen­tes en el cen­tro de Da­llas, don­de ma­ni­fes­tan­tes se ha­bían con­gre­ga­do a fin de pro­tes­tar por las re­cien­tes muer­tes de dos hom­bres ne­gros a ma­nos de po­li­cías en Loui­sia­na y en Min­ne­so­ta.

“En un mo­men­to cuan­do los agen­tes po­li­cia­cos ca­da vez son más ata­ca­dos sim­ple­men­te por el pues­to que ocu­pan, Te­xas de­be ha­cer sa­ber con fir­me­za que el Es­ta­do se man­ten­drá del la­do de los hom­bres y mu­je­res que pres­tan ser­vi­cio en nues­tras co­mu­ni­da­des y las pro­te­gen”, di­jo ayer Ab­bott en un co­mu­ni­ca­do.

La ini­cia­ti­va de Ab­bott tie­ne lu­gar lue­go de que el se­na­dor re­pu­bli­cano por Te­xas, John Cornyn, pre­sen­tó el miér­co­les un pro­yec­to de ley que con­ver­ti­ría en de­li­to fe­de­ral ma­tar a un po­li­cía.

De acuer­do con di­cha pro­pues­ta fe­de­ral, la per­so­na que ma­ta­ra, cons­pi­ra­ra pa­ra ma­tar o in­ten­ta­ra ma­tar a un ofi­cial de se­gu­ri­dad pú­bli­ca, un po­li­cía fi­nan­cia­do a ni­vel fe­de­ral o un juez fe­de­ral, ca­li­fi­ca­ría pa­ra la pe­na de muer­te así co­mo pa­ra una sen­ten­cia obli­ga­to­ria de 30 años por ho­mi­ci­dio y 10 años por in­ten­to de ho­mi­ci­dio, se­gún la ofi­ci­na de Cornyn.

"(La me­di­da) crea­ría una cul­tu­ra de res­pe­to ha­cia las cor­po­ra­cio­nes po­li­cia­cas". Gu­ber­na­tu­ra

Cin­Co agen­tes fue­ron aba­ti­dos re­cien­te­men­te en Da­llas

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.