El Diario de El Paso

PIDE GOBERNADOR DE TEXAS QUE AGREDIR A POLICÍAS SEA CRIMEN ‘DE ODIO’

- Johnathan Silver/Texas Tribune

Austin, Texas— El gobernador texano Greg Abbott, quien es republican­o, desea que en Texas el asesinato de un oficial de Policía se considere crimen de odio y exhortó a los legislador­es a remitirle durante la sesión del año próximo un proyecto de ley con dicho propósito.

Ayer Abbott anunció su plan de cabildear a fin de incluir el Decreto de Protección Policiaca en las leyes estatales. Además de extender a las fuerzas del orden las proteccion­es contra los delitos de odio, dicha medida intensific­aría los castigos penales para cualquier delito cuya víctima sea un policía y “crearía una cultura de respeto hacia las corporacio­nes policiacas al organizars­e una campaña destinada a educar a los texanos jóvenes sobre la valiosa aportación de los policías en sus comunidade­s”, de acuerdo con comunicado emitido por la Gubernatur­a.

La propuesta de Abbott se da tras semanas de asesinatos que tuvieron a agentes policiacos como sus objetivos y de la creciente tensión en torno a los desproporc­ionados incidentes entre afroameric­anos y policías. Durante el suceso más reciente, el domingo Gavin Lang de 29 años y radicado en Missouri, disparó fatalmente contra tres agentes en Baton Touge, según funcionari­os de Louisiana.

En Baton Rouge los policías “asesinados fueron objetivo del ataque”, dicen funcionari­os.

El 7 de julio, Micah Xavier Johnson de 25 años, abrió fuego contra unos agentes en el centro de Dallas, donde manifestan­tes se habían congregado a fin de protestar por las recientes muertes de dos hombres negros a manos de policías en Louisiana y en Minnesota.

“En un momento cuando los agentes policiacos cada vez son más atacados simplement­e por el puesto que ocupan, Texas debe hacer saber con firmeza que el Estado se mantendrá del lado de los hombres y mujeres que prestan servicio en nuestras comunidade­s y las protegen”, dijo ayer Abbott en un comunicado.

La iniciativa de Abbott tiene lugar luego de que el senador republican­o por Texas, John Cornyn, presentó el miércoles un proyecto de ley que convertirí­a en delito federal matar a un policía.

De acuerdo con dicha propuesta federal, la persona que matara, conspirara para matar o intentara matar a un oficial de seguridad pública, un policía financiado a nivel federal o un juez federal, calificarí­a para la pena de muerte así como para una sentencia obligatori­a de 30 años por homicidio y 10 años por intento de homicidio, según la oficina de Cornyn.

"(La medida) crearía una cultura de respeto hacia las corporacio­nes policiacas". Gubernatur­a

 ??  ?? CinCo agentes fueron abatidos recienteme­nte en Dallas
CinCo agentes fueron abatidos recienteme­nte en Dallas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States