Ex bi­blio­te­ca del Ála­mo se usa­rá pa­ra ex­hi­bi­cio­nes

El Diario de El Paso - - Texas Y Nm - Scott Hudd­les­ton/ San An­to­nio Ex­press-News

San An­to­nio— El edi­fi­cio de la bi­blio­te­ca de me­dia­dos del si­glo XX del Ála­mo se­rá con­ver­ti­do en un es­pa­cio pa­ra rea­li­zar ex­hi­bi­cio­nes que po­drían es­tar abier­tas a los vi­si­tan­tes pa­ra el in­vierno de es­te año.

En ape­go a un acuer­do le­gal en­tre el es­ta­do y la or­ga­ni­za­ción Hi­jas de la Re­pú­bli­ca de Te­xas (DRT), la DRT re­ten­drá la pro­pie­dad de 38 mil ar­tícu­los en su co­lec­ción de la bi­blio­te­ca, pe­ro el gru­po acor­dó mo­ver di­chos ar­te­fac­tos. La co­lec­ción fue lle­va­da a un cen­tro de al­ma­ce­na­je la se­ma­na pa­sa­da.

Gui­do Brot­hers Cosn­truc­tion, una cons­truc­to­ra lo­cal, co­men­zó a tra­ba­jar la se­ma­na pa­sa­da en una ex­ten­sa re­no­va­ción de la ex librería de la DRT que cam­bia­rá ra­di­cal­men­te el uso del in­mue­ble. La bi­blio­te­ca de in­ves­ti­ga­ción nor­mal­men­te era abier­ta a per­so­nas que ha­cían una ci­ta pre­via.

“Los vi­si­tan­tes se­rán in­vi­ta­dos a en­trar al edi­fi­cio en lu­gar de res­trin­gir­les el pa­so en la en­tra­da”, di­jo Kim Bar­ker la se­ma­na pa­sa­da, or­ga­ni­za­do­ra de pre­ser­va­ción y ge­ren­te del pro­yec­to de cons­truc­ción de la Ofi­ci­na ge­ne­ral de Te­rre­nos de Te­xas, al ha­blar de las re­no­va­cio­nes de 5 mi­llo­nes de dó­la­res que han si­do ter­mi­na­das o que es­tán en pro­ce­so.

Al­gu­nos vi­si­tan­tes que pa­sa­ban por la icó­ni­ca igle­sia de la épo­ca mi­sio­ne­ra del Ála­mo vie­ron a la con­ser­va­do­ra Pam Ros­ser tra­ba­jan­do en la ha­bi­ta­ción más sa­gra­da del edi­fi­cio, la sa­cris­tía, don­de los in­dí­ge­nas y los frai­les es­pa­ño­les se reunían a ha­cer ora­ción.

Re­mo­vien­do la ca­pa de cal que fue apli­ca­da en las pa­re­des du­ran­te la ocu­pa­ción del Ejér­ci­to de EU des­pués de 1845, Ros­ser uti­li­za pun­tos ad­he­si­vos de co­lo­res pa­ra mar­car los ras­tros de los aho­ra des­la­va­dos fres­cos que da­tan del si­glo XVIII. Si no los marco, no me acuer­do en don­de es­tán. Son del ta­ma­ño de una pe­ca”, se­gún di­jo al San An­to­nio Ex­press-News. Pe­ro el más gran­de cam­bio a fu­tu­ro pa­ra el es­ti­ma­do de 1.6 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes que ven­drán ca­da año es la con­ver­sión de la ex bi­blio­te­ca, la “sa­la prin­ci­pal de lec­tu­ra” de for­ma rec­tan­gu­lar que la DRT abrió uti­li­zan­do fon­dos pri­va­dos en 1950 y otras dos adi­cio­nes que se hi­cie­ron en 1970.

Por aho­ra se pla­nea rea­li­zar una re­no­va­ción com­ple­ta: nue­vos mue­bles, más ofi­ci­nas, una me­jo­ra­da ven­ti­la­ción, el aba­ti­mien­to com­ple­to del as­bes­to, el re­em­pla­zo de la ilu­mi­na­ción fluo­res­cen­te con lu­ces col­gan­tes y la expansión de la bó­ve­da pa­ra al­ma­ce­nar ar­te­fac­tos de la co­lec­ción es­ta­tal del Ála­mo y ar­tícu­los do­na­dos por el mú­si­co Phil Co­llins.

Vi­si­tas no re­que­ri­rán pre­via ci­ta

Pre­Pa­ra­ban el lu­nes los ba­ños de mu­je­res pa­ra ser re­mo­de­la­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.