Improvisan es­ta­cio­na­mien­tos pa­ra los lo­te­ros jua­ren­ses

Prohí­ben au­to­ri­da­des de­jar au­tos va­ra­dos en in­me­dia­cio­nes del puen­te de Tornillo

El Diario de El Paso - - Portada - D. Mur­cia y J. To­rres/El Dia­rio de El Pa­so

An­te el ul­ti­má­tum que dio el Con­da­do de El Pa­so a los lo­te­ros jua­ren­ses que es­ta­cio­nan sus vehícu­los en las in­me­dia­cio­nes del puen­te Tornillo-Gua­da­lu­pe, par­ti­cu­la­res han co­men­za­do a ofre­cer es­pa­cios en sus bal­díos, al son de uno has­ta 50 dó­la­res por vehícu­lo.

Fun­cio­na­rios del Con­da­do co­men­za­ron el mar­tes a co­lo­car los le­tre­ros ad­vir­tien­do a los au­to­mo­vi­lis­tas que no pue­den de­jar sus vehícu­los es­ta­cio­na­dos pa­ra es­pe­rar su turno de cru­ce a Mé­xi­co. Quie­nes lo ha­gan re­ci­bi­rán mul­tas y co­rren el ries­go de re­mol­que a un co­rra­lón.

An­te la in­mi­nen­cia de la ac­ción con­tra los lo­te­ros, quie­nes di­cen que la Adua­na mexicana es­tá crean­do el pro­ble­ma al pro­ce­sar úni­ca­men­te po­co más de 100 trá­mi­tes de im­por­ta­ción dia­rios, han sur­gi­do los “par­quea­de­ros” im­pro­vi­sa­dos.

Pe­se a que es­tos lo­tes ge­ne­ran in­gre­sos a sus pro­pie­ta­rios, el Con­da­do no pue­de pe­dir­les cuen­tas, por­que no los pue­den re­gu­lar.

Los es­ta­cio­na­mien­tos es­tán en Fa­bens, Tornillo y Clint, co­mu­ni­da­des cer­ca­nas al cru­ce in­ter­na­cio­nal Tornillo-Gua­da­lu­pe.

“Aun­que ellos es­tán ge­ne­ran­do di­ne­ro por es­ta transac­ción, el Con­da­do no ha re­ci­bi­do pa­go de im­pues­tos. No es­toy se­gu­ro de cuán­tos hay.

Si es­tán fue­ra de los lí­mi­tes de la ciu­dad, no se pue­de re­gu­lar mu­cho. Ten­dría que pre­gun­tar a nues­tros abo­ga­dos”, ex­pli­có el co­mi­sio­na­do del Con­da­do Da­vid Stout.

La in­cer­ti­dum­bre a la ho­ra de cru­zar y la cons­tan­te lle­ga­da de nue­vos vehícu­los al cru­ce fron­te­ri­zo es­tá ali­men­tan­do la pro­li­fe­ra­ción de es­tos es­pa­cios. “Ese es el pro­ble­ma con es­ta si­tua­ción”, agre­gó Stout.

Has­ta se­ma­nas an­tes de la se­ña­li­za­ción, los due­ños de vehícu­los trans­por­ta­dos pa­ra ser cru­za­dos se han ido apo­de­ran­do de es­pa­cios a lo lar­go y an­cho de las ca­lles Is­land Gua­da­lu­pe Road, Tornillo Gua­da­lu­pe Road, Is­land Tornillo Road y Agui­le­ra In­ter­na­tio­nal High­way lo­ca­li­za­do en Tornillo.

Es­ta apro­pia­ción de vías pú­bli­cas ha pro­vo­ca­do el eno­jo y des­con­ten­to de de­ce­nas de ve­ci­nos en días re­cien­tes por la ge­ne­ra­ción de ba­su­ra y la po­si­bi­li­dad de ac­ci­den­tes via­les.

De acuer­do con Stout, en la se­sión le­gis­la­ti­va es­ta­tal del 2013, “el Con­da­do in­ten­tó con­se­guir au­to­ri­dad de re­gu­lar la zo­na ale­da­ña a la ca­rre­te­ra Agui­le­ra, pe­ro to­das las fa­mi­lias gran­je­ras en el área ca­bil­dea­ron en con­tra de la me­di­da y és­ta mu­rió. Y aho­ra nos en­con­tra­mos en es­ta si­tua­ción en la que muy po­co que po­de­mos ha­cer”.

Uno de es­tos lu­ga­res es el par­quea­de­ro “Tri­llo”, que que­da a una mi­lla del cru­ce in­ter­na­cio­nal. Es­te es­pa­cio fue aba­rro­ta­do en ho­ras por los lo­te­ros pa­ra evi­tar el ase­gu­ra­mien­to de sus vehícu­los por las au­to­ri­da­des lo­ca­les. “Aquí es­tán se­gu­ros los au­tos, te­ne­mos ca­pa­ci­dad pa­ra unos 800 au­tos”, ex­pre­só el pro­pie­ta­rio, que so­lo se iden­ti­fi­có co­mo el se­ñor Tri­llo, mien­tras co­lo­ca­ba una man­ta pu­bli­ci­ta­ria pa­ra atraer a los lo­te­ros. El pre­cio pa­ra ca­rros es de un dó­lar por día y 2 pa­ra ca­mio­nes.

Se­ña­la­mien­tos a la or­den del día

Las au­to­ri­da­des del Con­da­do ini­cia­ron con la co­lo­ca­ción de se­ña­la­mien­tos via­les so­bre el ca­mino a Tornillo y die­ron un ul­ti­má­tum pa­ra que los lo­te­ros re­ti­ren sus vehícu­los. El anun­cio fue he­cho, ayer al me­dio­día, por un al­gua­cil del she­riff, y co­bra vi­gen­cia a par­tir de las pri­me­ras ho­ras de hoy.

Los le­tre­ros, que es­ta­ble­cen la prohi­bi­ción de es­ta­cio­nar­se, de­te­ner­se u obs­truir la li­bre cir­cu­la­ción en la zo­na, fue­ron co­lo­ca­dos a lo lar­go del ca­mino que con­du­ce a Tornillo, por lo que aho­ra los lo­te­ros de­be­rán bus­car una pen­sión cer­ca­na al área dón­de de­jar sus au­tos y lle­var­los el día que les to­que ex­por­tar­los.

La bri­ga­da de tra­ba­ja­do­res del Con­da­do, que lle­gó a co­lo­car los le­tre­ros via­les, sor­pren­dió a to­dos los lo­te­ros que, in­cré­du­los, no sa­bían qué ha­cer con sus au­to­mó­vi­les va­ra­dos des­de ha­ce días en es­pe­ra de la ex­por­ta­ción a Mé­xi­co por el puen­te in­ter­na­cio­nal Tornillo-Gua­da­lu­pe.

“Na­die nos di­ce na­da. Ya es­ta­mos har­tos que no se re­suel­va el pro­ble­ma, que só­lo los de ade­lan­te es­tén pa­san­do y no­so­tros na­da”, di­jo Óscar Ruíz, quien ya cum­plió 15 días en la fi­la jun­to con sus cin­co ca­rros. Pa­ra él, al igual que cien­tos de lo­te­ros, el tra­ta­mien­to que le da la adua­na mexicana al pro­ce­so de im­por­ta­ción es “in­jus­to y co­rrup­to”.

Sin em­bar­go, al igual que unos pro­tes­ta­ban otros to­ma­ban la me­di­da dis­ci­pli­na­ria con bue­nos ojos y aplau­die­ron la de­ci­sión de po­ner or­den.

“El pro­ble­ma es que aquí hay mu­cha gen­te que abu­sa y no quie­re pa­gar es­ta­cio­na­mien­to ni tie­ne lu­gar pa­ra de­jar sus au­tos y por ello per­ju­di­can a los de­más”, di­jo Is­rael Mo­reno, quien se pro­nun­ció por­que impere el or­den y res­pe­to.

Aña­dió que la gen­te lle­va sus au­tos y los es­ta­cio­na sin te­ner el pe­di­men­to y cuan­do lo ob­tie­nen po­nen otros vehícu­los en la fi­la y es el cuen­to de nun­ca aca­bar.

Pe­ro eso se aca­bó. Los co­mer­cian­tes no po­drán es­ta­cio­nar­se en los ca­rri­les de la ca­rre­te­ra que ten­gan el nue­vo se­ña­la­mien­to, a me­nos que es­tén des­pués de la ca­lle Tornillo Is­land, ha­cia el norte. Los que no que­pan en es­te es­pa­cio, ten­drán que re­ti­rar­se y lle­var su ca­rros a un par­quea­de­ro cer­cano en tan­to ten­gan el pe­di­men­to en mano y su turno de cru­ce.

al­GU­nos Co­Bran 1 dó­lar dia­rio por vehícu­lo y 2 por ca­mión

SE aprE­cia al fon­do uno de los se­ña­la­mien­tos co­lo­ca­dos que no per­mi­te per­ma­ne­cer en el lu­gar

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.