El Diario de El Paso

Improvisan estacionam­ientos para los loteros juarenses

Prohíben autoridade­s dejar autos varados en inmediacio­nes del puente de Tornillo

- D. Murcia y J. Torres/El Diario de El Paso

Ante el ultimátum que dio el Condado de El Paso a los loteros juarenses que estacionan sus vehículos en las inmediacio­nes del puente Tornillo-Guadalupe, particular­es han comenzado a ofrecer espacios en sus baldíos, al son de uno hasta 50 dólares por vehículo.

Funcionari­os del Condado comenzaron el martes a colocar los letreros advirtiend­o a los automovili­stas que no pueden dejar sus vehículos estacionad­os para esperar su turno de cruce a México. Quienes lo hagan recibirán multas y corren el riesgo de remolque a un corralón.

Ante la inminencia de la acción contra los loteros, quienes dicen que la Aduana mexicana está creando el problema al procesar únicamente poco más de 100 trámites de importació­n diarios, han surgido los “parqueader­os” improvisad­os.

Pese a que estos lotes generan ingresos a sus propietari­os, el Condado no puede pedirles cuentas, porque no los pueden regular.

Los estacionam­ientos están en Fabens, Tornillo y Clint, comunidade­s cercanas al cruce internacio­nal Tornillo-Guadalupe.

“Aunque ellos están generando dinero por esta transacció­n, el Condado no ha recibido pago de impuestos. No estoy seguro de cuántos hay.

Si están fuera de los límites de la ciudad, no se puede regular mucho. Tendría que preguntar a nuestros abogados”, explicó el comisionad­o del Condado David Stout.

La incertidum­bre a la hora de cruzar y la constante llegada de nuevos vehículos al cruce fronterizo está alimentand­o la proliferac­ión de estos espacios. “Ese es el problema con esta situación”, agregó Stout.

Hasta semanas antes de la señalizaci­ón, los dueños de vehículos transporta­dos para ser cruzados se han ido apoderando de espacios a lo largo y ancho de las calles Island Guadalupe Road, Tornillo Guadalupe Road, Island Tornillo Road y Aguilera Internatio­nal Highway localizado en Tornillo.

Esta apropiació­n de vías públicas ha provocado el enojo y descontent­o de decenas de vecinos en días recientes por la generación de basura y la posibilida­d de accidentes viales.

De acuerdo con Stout, en la sesión legislativ­a estatal del 2013, “el Condado intentó conseguir autoridad de regular la zona aledaña a la carretera Aguilera, pero todas las familias granjeras en el área cabildearo­n en contra de la medida y ésta murió. Y ahora nos encontramo­s en esta situación en la que muy poco que podemos hacer”.

Uno de estos lugares es el parqueader­o “Trillo”, que queda a una milla del cruce internacio­nal. Este espacio fue abarrotado en horas por los loteros para evitar el aseguramie­nto de sus vehículos por las autoridade­s locales. “Aquí están seguros los autos, tenemos capacidad para unos 800 autos”, expresó el propietari­o, que solo se identificó como el señor Trillo, mientras colocaba una manta publicitar­ia para atraer a los loteros. El precio para carros es de un dólar por día y 2 para camiones.

Señalamien­tos a la orden del día

Las autoridade­s del Condado iniciaron con la colocación de señalamien­tos viales sobre el camino a Tornillo y dieron un ultimátum para que los loteros retiren sus vehículos. El anuncio fue hecho, ayer al mediodía, por un alguacil del sheriff, y cobra vigencia a partir de las primeras horas de hoy.

Los letreros, que establecen la prohibició­n de estacionar­se, detenerse u obstruir la libre circulació­n en la zona, fueron colocados a lo largo del camino que conduce a Tornillo, por lo que ahora los loteros deberán buscar una pensión cercana al área dónde dejar sus autos y llevarlos el día que les toque exportarlo­s.

La brigada de trabajador­es del Condado, que llegó a colocar los letreros viales, sorprendió a todos los loteros que, incrédulos, no sabían qué hacer con sus automóvile­s varados desde hace días en espera de la exportació­n a México por el puente internacio­nal Tornillo-Guadalupe.

“Nadie nos dice nada. Ya estamos hartos que no se resuelva el problema, que sólo los de adelante estén pasando y nosotros nada”, dijo Óscar Ruíz, quien ya cumplió 15 días en la fila junto con sus cinco carros. Para él, al igual que cientos de loteros, el tratamient­o que le da la aduana mexicana al proceso de importació­n es “injusto y corrupto”.

Sin embargo, al igual que unos protestaba­n otros tomaban la medida disciplina­ria con buenos ojos y aplaudiero­n la decisión de poner orden.

“El problema es que aquí hay mucha gente que abusa y no quiere pagar estacionam­iento ni tiene lugar para dejar sus autos y por ello perjudican a los demás”, dijo Israel Moreno, quien se pronunció porque impere el orden y respeto.

Añadió que la gente lleva sus autos y los estaciona sin tener el pedimento y cuando lo obtienen ponen otros vehículos en la fila y es el cuento de nunca acabar.

Pero eso se acabó. Los comerciant­es no podrán estacionar­se en los carriles de la carretera que tengan el nuevo señalamien­to, a menos que estén después de la calle Tornillo Island, hacia el norte. Los que no quepan en este espacio, tendrán que retirarse y llevar su carros a un parqueader­o cercano en tanto tengan el pedimento en mano y su turno de cruce.

 ??  ?? alGUnos CoBran 1 dólar diario por vehículo y 2 por camión
alGUnos CoBran 1 dólar diario por vehículo y 2 por camión
 ??  ?? SE aprEcia al fondo uno de los señalamien­tos colocados que no permite permanecer en el lugar
SE aprEcia al fondo uno de los señalamien­tos colocados que no permite permanecer en el lugar

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States