Co­bra ca­lor 4 vi­das

Tres hom­bres y una mu­jer fa­lle­cie­ron en­tre ju­nio y ju­lio a con­se­cuen­cia de las al­tas tem­pe­ra­tu­ras

El Diario de El Paso - - Portada - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Dia­rio de El Pa­so

Un to­tal de 4 per­so­nas han fa­lle­ci­do en El Pa­so a cau­sa de las fuer­tes tem­pe­ra­tu­ras du­ran­te es­ta tem­po­ra­da, in­for­mó el De­par­ta­men­to de Sa­lud Pú­bli­ca de la Ciu­dad.

Den­tro de la ac­tual ola de ca­lor, en la que por va­rios días los ter­mó­me­tros han al­can­za­do ci­fras de más de 100 gra­dos Fah­ren­heit (37.8 Cen­tí­gra­dos), se han pre­sen­ta­do tres fa­lle­ci­mien­tos en ju­nio y una muer­te más en ju­lio, in­for­mó Ar­man­do Sal­dí­var, vo­ce­ro del De­par­ta­men­to de Sa­lud Pú­bli­ca.

El vo­ce­ro dio a co­no­cer que 3 de las víc­ti­mas su­frie­ron pa­de­ci­mien­tos re­la­ti­vos a las al­tas tem­pe­ra­tu­ras, y la cuar­ta a la ex­po­si­ción al ca­lor ex­ce­si­vo co­mo un fac­tor pre­do­mi­nan­te.

Los fa­lle­ci­dos son 3 hom­bres y una mu­jer, to­dos re­si­den­tes de la ciu­dad de El Pa­so.

“Es un es­ce­na­rio que te rom­pe el co­ra­zón, al con­si­de­rar el he­cho de que la ma­yo­ría de las muer­tes re­la­cio­na­das al ca­lor son pre­ve­ni­bles”, di­jo por su par­te Ro­ber­to Re­sen­des, di­rec­tor del De­par­ta­men­to de Sa­lud Pú­bli­ca de El Pa­so.

“Ne­ce­si­ta­mos que nues­tros re­si­den­tes sean proac­ti­vos con es­te cli­ma, y que man­ten­gan su aten­ción en aque­llos que son más vul­ne­ra­bles”, sos­tu­vo.

“Es­te pa­de­ci­mien­to pue­de ir des­de una des­hi­dra­ta­ción, y va au­men­tan­do has­ta lo que es un gol­pe de ca­lor o in­so­la­ción”, di­jo por su par­te Car­los Gon­zá­lez, je­fe del De­par­ta­men­to de Epi­de­mio­lo­gía de EPDPH.

“Los sín­to­mas son de­bi­li­dad, do­lor de ca­be­za, ma­reo, náu­seas, vó­mi­tos, y el au­men­to de los la­ti­dos del co­ra­zón, mis­mos sín­to­mas que au­men­tan con­for­me la se­rie­dad del gol­pe de ca­lor, y en ca­sos se­ve­ros la piel es­tá ro­ja, tur­gen­te, ca­lien­te, no su­do­ro­sa, y se tie­nen pro­ble­mas pa­ra res­pi­rar”, di­jo Gon­zá­lez.

EPDPH pi­de a los re­si­den­tes de la ciu­dad cui­dar­se a sí mis­mos, a sus fa­mi­lias, e in­clu­so a las per­so­nas de su ve­cin­da­rio que pue­den te­ner una mi­nus­va­lía, y a la vez es­tar ex­pues­tos a los gol­pes de ca­lor.

Ex­tre­me Weat­her Task For­ce es­tá en­tre­gan­do ven­ti­la­do­res (aba­ni­cos) de for­ma gra­tui­ta a las per­so­nas que ca­li­fi­quen, pa­ra ello de­ben de lla­mar al te­lé­fono 211.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.