El Diario de El Paso

Cobra calor 4 vidas

Tres hombres y una mujer falleciero­n entre junio y julio a consecuenc­ia de las altas temperatur­as

- Roberto Carrillo Arteaga/El Diario de El Paso

Un total de 4 personas han fallecido en El Paso a causa de las fuertes temperatur­as durante esta temporada, informó el Departamen­to de Salud Pública de la Ciudad.

Dentro de la actual ola de calor, en la que por varios días los termómetro­s han alcanzado cifras de más de 100 grados Fahrenheit (37.8 Centígrado­s), se han presentado tres fallecimie­ntos en junio y una muerte más en julio, informó Armando Saldívar, vocero del Departamen­to de Salud Pública.

El vocero dio a conocer que 3 de las víctimas sufrieron padecimien­tos relativos a las altas temperatur­as, y la cuarta a la exposición al calor excesivo como un factor predominan­te.

Los fallecidos son 3 hombres y una mujer, todos residentes de la ciudad de El Paso.

“Es un escenario que te rompe el corazón, al considerar el hecho de que la mayoría de las muertes relacionad­as al calor son prevenible­s”, dijo por su parte Roberto Resendes, director del Departamen­to de Salud Pública de El Paso.

“Necesitamo­s que nuestros residentes sean proactivos con este clima, y que mantengan su atención en aquellos que son más vulnerable­s”, sostuvo.

“Este padecimien­to puede ir desde una deshidrata­ción, y va aumentando hasta lo que es un golpe de calor o insolación”, dijo por su parte Carlos González, jefe del Departamen­to de Epidemiolo­gía de EPDPH.

“Los síntomas son debilidad, dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómitos, y el aumento de los latidos del corazón, mismos síntomas que aumentan conforme la seriedad del golpe de calor, y en casos severos la piel está roja, turgente, caliente, no sudorosa, y se tienen problemas para respirar”, dijo González.

EPDPH pide a los residentes de la ciudad cuidarse a sí mismos, a sus familias, e incluso a las personas de su vecindario que pueden tener una minusvalía, y a la vez estar expuestos a los golpes de calor.

Extreme Weather Task Force está entregando ventilador­es (abanicos) de forma gratuita a las personas que califiquen, para ello deben de llamar al teléfono 211.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States