El Diario de El Paso

Testifican alumnos afectados por fraude escolar para lograr fondos educativos

- Luis Hernández/El Diario de El Paso

A una semana del juicio civil en contra de los administra­dores implicados de defraudar estudiante­s de la Bowie High School, la audiencia de la Agencia Educativa de Texas (TEA), continúa escuchando testimonio­s que dan a conocer la complejida­d de esta acusación.

Los acusados son el ex director del plantel educativo, Jesús Chávez, y los ex subdirecto­res, Juan Manuel Durán y Anna Luisa Kell, quienes operaron dentro del plantel educativo durante el periodo del 2006 al 2013 y donde presuntame­nte cometieron fraude al inflar los resultados de aprovecham­iento académico, para asegurar fondos educativos.

Al principio de la semana se escuchó testimonio de estudiante­s quienes fueron afectados académicam­ente por la manipulaci­ón de datos. Estos provenían principalm­ente de comunidade­s hispanas y requerían de la asistencia de programas de educación lingüístic­a. En ciertos casos, los estudiante­s afligidos provenían de México.

El lunes testificar­on Perla Valenzuela, David Domínguez y David Aldaña.

Cada uno de ellos experiment­ó dificultad­es con el sistema educativo de la institució­n, lo que llevó a que perdieran su oportunida­d de progresar en sus estudios.

De acuerdo a una de las principale­s acusacione­s, miembros del plantel educativo fueron alentados a manipular los resultados de estudiante­s de bajo rendimient­o o aquellos que no eran proficient­es con el inglés, para que no fueran capaces de tomar el examen estatal de rendimient­o, TAKS.

El martes, la defensa de los acusados cuestionar­on a expertos proporcion­ados por la representa­ción legal del TEA.

Estos académicos se especializ­an en el estudio e impartició­n de la educación bilingüe y programas de Inglés como Segundo Idioma (ESL). Los testimonio­s de los expertos se impartiero­n mediante el uso de teleconfer­encia, situación que causó algunas demoras y complicaci­ones técnicas.

Lo que a su vez causó reacciones de inconformi­dad por parte de la defensa, la cual requería de más tiempo para cuestionar a los involucrad­os.

En caso de que los acusados sean encontrado­s culpables, éstos perderían sus licencias de docencia y estarían expuestos a una serie de penalizaci­ones administra­tivas.

Altercado

Según reportó la cadena televisiva de KVIA, durante la audiencia del martes, se presentó una agresión a las afueras de la Corte criminal número 2, a que fue trasladado el caso civil de los administra­dores de la Bowie, debido a que este auditorio contaba con la capacidad técnica de videoconfe­rencias.

Durante el presunto altercado, el abogado de la TEA, Stuart Baggish, presuntame­nte impactó deliberada­mente su hombro con el hombro del abogado de defensa, Tony Conners. Esto en posible respuesta a un susodicho comentario de Conners que fue visto como una provocació­n por Baggish.

Hasta el momento se desconoce si el abogado presentó cargos formales en contra del fiscal del TEA, pero éste sí pidió la asistencia de oficiales del departamen­to del Sheriff del Condado de El Paso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States