Tes­ti­fi­can alum­nos afec­ta­dos por frau­de es­co­lar pa­ra lo­grar fon­dos edu­ca­ti­vos

El Diario de El Paso - - Texas Y Nm - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

A una se­ma­na del jui­cio ci­vil en con­tra de los ad­mi­nis­tra­do­res im­pli­ca­dos de de­frau­dar es­tu­dian­tes de la Bo­wie High School, la au­dien­cia de la Agen­cia Edu­ca­ti­va de Te­xas (TEA), con­ti­núa es­cu­chan­do tes­ti­mo­nios que dan a co­no­cer la com­ple­ji­dad de es­ta acu­sa­ción.

Los acu­sa­dos son el ex di­rec­tor del plan­tel edu­ca­ti­vo, Je­sús Chá­vez, y los ex subdirectores, Juan Ma­nuel Du­rán y An­na Lui­sa Kell, quie­nes ope­ra­ron den­tro del plan­tel edu­ca­ti­vo du­ran­te el pe­rio­do del 2006 al 2013 y don­de pre­sun­ta­men­te co­me­tie­ron frau­de al in­flar los re­sul­ta­dos de apro­ve­cha­mien­to aca­dé­mi­co, pa­ra ase­gu­rar fon­dos edu­ca­ti­vos.

Al prin­ci­pio de la se­ma­na se es­cu­chó tes­ti­mo­nio de es­tu­dian­tes quie­nes fue­ron afec­ta­dos aca­dé­mi­ca­men­te por la ma­ni­pu­la­ción de da­tos. Es­tos pro­ve­nían prin­ci­pal­men­te de co­mu­ni­da­des his­pa­nas y re­que­rían de la asis­ten­cia de pro­gra­mas de edu­ca­ción lin­güís­ti­ca. En cier­tos ca­sos, los es­tu­dian­tes afli­gi­dos pro­ve­nían de Mé­xi­co.

El lu­nes tes­ti­fi­ca­ron Per­la Va­len­zue­la, Da­vid Do­mín­guez y Da­vid Al­da­ña.

Ca­da uno de ellos ex­pe­ri­men­tó di­fi­cul­ta­des con el sis­te­ma edu­ca­ti­vo de la ins­ti­tu­ción, lo que lle­vó a que per­die­ran su opor­tu­ni­dad de pro­gre­sar en sus es­tu­dios.

De acuer­do a una de las prin­ci­pa­les acu­sa­cio­nes, miem­bros del plan­tel edu­ca­ti­vo fue­ron alen­ta­dos a ma­ni­pu­lar los re­sul­ta­dos de es­tu­dian­tes de ba­jo ren­di­mien­to o aque­llos que no eran pro­fi­cien­tes con el in­glés, pa­ra que no fue­ran ca­pa­ces de to­mar el exa­men es­ta­tal de ren­di­mien­to, TAKS.

El mar­tes, la de­fen­sa de los acu­sa­dos cues­tio­na­ron a ex­per­tos pro­por­cio­na­dos por la re­pre­sen­ta­ción le­gal del TEA.

Es­tos aca­dé­mi­cos se es­pe­cia­li­zan en el es­tu­dio e im­par­ti­ción de la edu­ca­ción bi­lin­güe y pro­gra­mas de In­glés co­mo Se­gun­do Idio­ma (ESL). Los tes­ti­mo­nios de los ex­per­tos se im­par­tie­ron me­dian­te el uso de te­le­con­fe­ren­cia, si­tua­ción que cau­só al­gu­nas de­mo­ras y com­pli­ca­cio­nes téc­ni­cas.

Lo que a su vez cau­só reac­cio­nes de in­con­for­mi­dad por par­te de la de­fen­sa, la cual re­que­ría de más tiem­po pa­ra cues­tio­nar a los in­vo­lu­cra­dos.

En ca­so de que los acu­sa­dos sean en­con­tra­dos cul­pa­bles, és­tos per­de­rían sus li­cen­cias de do­cen­cia y es­ta­rían ex­pues­tos a una se­rie de pe­na­li­za­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas.

Al­ter­ca­do

Se­gún re­por­tó la ca­de­na te­le­vi­si­va de KVIA, du­ran­te la au­dien­cia del mar­tes, se pre­sen­tó una agre­sión a las afue­ras de la Cor­te cri­mi­nal nú­me­ro 2, a que fue tras­la­da­do el ca­so ci­vil de los ad­mi­nis­tra­do­res de la Bo­wie, de­bi­do a que es­te au­di­to­rio con­ta­ba con la ca­pa­ci­dad téc­ni­ca de vi­deo­con­fe­ren­cias.

Du­ran­te el pre­sun­to al­ter­ca­do, el abo­ga­do de la TEA, Stuart Bag­gish, pre­sun­ta­men­te im­pac­tó de­li­be­ra­da­men­te su hom­bro con el hom­bro del abo­ga­do de de­fen­sa, Tony Con­ners. Es­to en po­si­ble res­pues­ta a un su­so­di­cho co­men­ta­rio de Con­ners que fue vis­to co­mo una pro­vo­ca­ción por Bag­gish.

Has­ta el mo­men­to se des­co­no­ce si el abo­ga­do pre­sen­tó car­gos for­ma­les en con­tra del fis­cal del TEA, pe­ro és­te sí pi­dió la asis­ten­cia de ofi­cia­les del de­par­ta­men­to del She­riff del Con­da­do de El Pa­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.