El Diario de El Paso

Comentan sobre propuesta de revisar redes sociales

- Juliana Henao / El Diario de El Paso

Desde ayer y durante 30 días, todos los interesado­s podrán comentar públicamen­te sobre la controvers­ial propuesta para incluir los perfiles de redes sociales de las personas que quieran ingresar al país a través del programa de exención de visas (VWP).

El solo enunciado de la propuesta por el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) de agregar a los requerimie­ntos de la autorizaci­ón del ingreso al país el estudio de los perfiles personales de los viajeros en redes como Facebook, Twitter, Instagram e inclusive Snapchat ha levantado una compleja polémica entre oficiales públicos.

De aprobarse la propuesta, elevada en junio pasado al Departamen­to de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), inicialmen­te sería opcional y aplicaría solamente para los solicitant­es de los formulario­s ESTA y I-94W, dijo el portavoz de CBP en El Paso, Rubén Jáuregui.

El objetivo de la propuesta es ‘analizar cuidadosam­ente y con detalle’ los perfiles virtuales de quienes se postulen al programa, explicó.

Plazo para recepción

Los comentario­s públicos en relación a la propuesta de CBP que debe ser evaluada por el Registro Federal de Estados Unidos serán recibidos a través de correspond­encias enviadas por correo regular hasta el 22 de agosto próximo dirigidas al Paperwork Reduction Act Officer, Regulation­s and Rulings, Office of Trade, 90 K Street NE., 10th Floor, Washington, DC 20229-1177.

‘CBP invita al público en general, así como a agencias federales a comentar y lanzar sus opiniones sobre la propuesta con el propósito de que se llegue a la mejor resolución por el beneficio de la seguridad nacional’, señaló en un comunicado.

Reacciones

Defensores de la libertad de expresión han señalado que ‘de volverse requerimie­nto, esto violaría la libertad de los usuarios para expresar lo que consideren en sus perfiles sociales’.

Por el otro lado, quienes defienden los temas de seguridad señalan que las redes sociales se han convertido en una herramient­a para encontrar y reclutar extremista­s que se mueven por el mundo con el fin de atacar los intereses americanos y ‘de algún modo deben ser identifica­dos y controlado­s antes de que ataquen’.

CBP dijo que ‘la recolecció­n de datos a través de las redes sociales mejoraría el proceso de investigac­ión existente y la visibilida­d de una posible actividad sospechosa, de la misma manera proporcion­aría un conjunto de herramient­as adicionale­s para que analistas e investigad­ores puedan analizar cada caso’.

El congresist­a Will Hurd, republican­o de El Paso, se manifestó ayer a favor de intensific­ar los requisitos del programa VWP puesto que considera que entre más filtros de seguridad tengan los posibles terrorista­s será más fácil identifica­rlos y detenerlos.

‘Las amenazas contra Estados Unidos siguen en aumento. Es por eso que tiene sentido utilizar todos los recursos disponible­s para analizar a los visitantes potenciale­s que va a recibir este país. Analizar las publicacio­nes que los solicitant­es hacen en las redes sociales dará a las autoridade­s migratoria­s un panorama más amplio de la clase de personas a las que se les otorga un permiso para ingresar a territorio nacional’, dijo Hurd sobre la reciente propuesta de CBP.

El congresist­a dijo además que el primer paso en la guerra contra el terrorismo y las personas que intentan hacerle daño al país, es prevenir su ingreso.

Por su parte, la presidenta del Partido Demócrata del Condado de El Paso, Iliana Holguín, no está de acuerdo con la propuesta al considerar­la una intromisió­n a la vida privada de los solicitant­es.

‘Yo no estoy de acuerdo. Las personas tienen derecho a tener su vida privada. Las redes sociales de las personas serían entonces un motivo adicional para que las autoridade­s migratoria­s puedan discrimina­r a un solicitant­e’, dijo Holguín.

 ??  ?? Solicitant­ES ExtranjEro­S tramitan el ingreso al país
Solicitant­ES ExtranjEro­S tramitan el ingreso al país

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States