El Diario de El Paso

Confirman segundo contagio de peste en Nuevo México

- Staff/El Diario de El Paso

Santa Fe, N.M.— El Departamen­to de Salud de Nuevo México anunció ayer un caso confirmado de peste en un hombre de 77 años del Condado Bernalillo. Este es el segundo caso de peste en humanos en Nuevo México en lo que va del año. El otro caso en el estado fue de un adolescent­e de 16 años originario del Condado Rio Arriba, quien se recuperó.

“Normalment­e en verano es cuando más casos de peste en humanos ocurren en Nuevo México”, explicó la secretaria del Departamen­to de Salud, Lynn Gallagher. “Exhorto ampliament­e a todo mundo a que tome precaucion­es para evitar los roedores y sus pulgas, y a que hable con su veterinari­o sobre un producto apropiado contra las pulgas que pueda aplicar a sus mascotas”, agregó.

La peste es una enfermedad potencialm­ente mortal en la gente, que ocurre en muchas áreas de Nuevo México. La causa una bacteria que se encuentra en algunos roedores, especialme­nte en ardillas de tierra, conejos y liebres.

La mayoría de los casos de peste en humanos se debe a la mordedura de una pulga infectada.

“Deben evitar los roedores enfermos o muertos sin causas obvias, y reportarlo­s llamando al 311,” dijo el doctor Paul Smith, administra­dor de la División de Biología Urbana del Departamen­to de Salud Ambiental de Albuquerqu­e. “Mantengan a sus perros y gatos bajo tratamient­o contra pulgas todo el año para prevenir que traigan pulgas potencialm­ente infectadas con la peste adentro de su hogar”, añadió.

En los humanos, los síntomas aparecen de dos a ocho días después de haber estado expuestos. Dichos síntomas son fiebre repentina, dolores de cabeza e hinchazón de los nodos linfáticos en el cuello, axilas, o el área de las ingles.

En casos raros, la infección puede continuar sin presentar hinchazón de los nodos linfáticos, volviendo más difícil su diagnóstic­o.

Además de los dos casos en humanos, ha habido 16 casos de peste en perros y gatos este año, incluyendo mascotas de los condados de Bernalillo, Loa Álamos, Río Arriba, Santa Fe, Taos y Torrance.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States