Con­fir­man se­gun­do con­ta­gio de pes­te en Nue­vo Mé­xi­co

El Diario de El Paso - - Frontera - Staff/El Dia­rio de El Pa­so

San­ta Fe, N.M.— El De­par­ta­men­to de Sa­lud de Nue­vo Mé­xi­co anun­ció ayer un ca­so con­fir­ma­do de pes­te en un hom­bre de 77 años del Con­da­do Ber­na­li­llo. Es­te es el se­gun­do ca­so de pes­te en hu­ma­nos en Nue­vo Mé­xi­co en lo que va del año. El otro ca­so en el es­ta­do fue de un ado­les­cen­te de 16 años ori­gi­na­rio del Con­da­do Rio Arri­ba, quien se re­cu­pe­ró.

“Nor­mal­men­te en ve­rano es cuan­do más ca­sos de pes­te en hu­ma­nos ocu­rren en Nue­vo Mé­xi­co”, ex­pli­có la se­cre­ta­ria del De­par­ta­men­to de Sa­lud, Lynn Ga­llag­her. “Ex­hor­to am­plia­men­te a to­do mun­do a que to­me pre­cau­cio­nes pa­ra evi­tar los roe­do­res y sus pul­gas, y a que ha­ble con su ve­te­ri­na­rio so­bre un pro­duc­to apro­pia­do con­tra las pul­gas que pue­da apli­car a sus mas­co­tas”, agre­gó.

La pes­te es una en­fer­me­dad po­ten­cial­men­te mor­tal en la gen­te, que ocu­rre en mu­chas áreas de Nue­vo Mé­xi­co. La cau­sa una bac­te­ria que se en­cuen­tra en al­gu­nos roe­do­res, es­pe­cial­men­te en ar­di­llas de tie­rra, co­ne­jos y lie­bres.

La ma­yo­ría de los ca­sos de pes­te en hu­ma­nos se de­be a la mor­de­du­ra de una pul­ga in­fec­ta­da.

“De­ben evi­tar los roe­do­res en­fer­mos o muer­tos sin cau­sas ob­vias, y re­por­tar­los lla­man­do al 311,” di­jo el doc­tor Paul Smith, ad­mi­nis­tra­dor de la Di­vi­sión de Bio­lo­gía Ur­ba­na del De­par­ta­men­to de Sa­lud Am­bien­tal de Al­bu­quer­que. “Man­ten­gan a sus pe­rros y ga­tos ba­jo tra­ta­mien­to con­tra pul­gas to­do el año pa­ra pre­ve­nir que trai­gan pul­gas po­ten­cial­men­te in­fec­ta­das con la pes­te aden­tro de su ho­gar”, aña­dió.

En los hu­ma­nos, los sín­to­mas apa­re­cen de dos a ocho días des­pués de ha­ber es­ta­do ex­pues­tos. Di­chos sín­to­mas son fie­bre re­pen­ti­na, do­lo­res de ca­be­za e hin­cha­zón de los no­dos lin­fá­ti­cos en el cue­llo, axi­las, o el área de las in­gles.

En ca­sos ra­ros, la in­fec­ción pue­de con­ti­nuar sin pre­sen­tar hin­cha­zón de los no­dos lin­fá­ti­cos, vol­vien­do más di­fí­cil su diag­nós­ti­co.

Ade­más de los dos ca­sos en hu­ma­nos, ha ha­bi­do 16 ca­sos de pes­te en pe­rros y ga­tos es­te año, in­clu­yen­do mas­co­tas de los con­da­dos de Ber­na­li­llo, Loa Ála­mos, Río Arri­ba, San­ta Fe, Taos y To­rran­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.