Du­das so­bre discurso de Me­la­nia pro­vo­can se­ña­la­mien­tos

El Diario de El Paso - - Especial - The New York Ti­mes

Cle­ve­land, Ohio — Ayer el Par­ti­do Re­pu­bli­cano des­per­tó en­tre una cas­ca­da de se­ña­la­mien­tos y con­fu­sión cuan­do el equi­po de cam­pa­ña de Trump se vio cim­bra­do por las acu­sa­cio­nes de que seg­men­tos del discurso que Me­la­nia Trump dio en la con­ven­ción se co­pia­ron del que Mi­che­lle Oba­ma pro­nun­ció en el 2008 an­te los de­mó­cra­tas.

La po­si­bi­li­dad de que los co­men­ta­rios de la se­ño­ra Trump fue­ran pla­gia­dos arro­ja­ron una som­bra en la se­gun­da jor­na­da de la Con­ven­ción Na­cio­nal Re­pu­bli­ca­na y des­ta­pa­ron las pro­lon­ga­das ten­sio­nes re­gis­tra­das en el in­te­rior del par­ti­do en torno a la no­mi­na­ción de Do­nald Trump, cu­ya cam­pa­ña con­ti­núa pla­ga­da de tropiezos y dispu­tas in­ter­nas a pe­sar de re­or­ga­ni­zar­se en va­rias oca­sio­nes.

El des­or­den re­sul­ta­ba evi­den­te mien­tras el equi­po de cam­pa­ña de Trump y los re­pu­bli­ca­nos de ma­yor ran­go da­ban ex­pli­ca­cio­nes con­tra­dic­to­rias so­bre las si­mi­li­tu­des en­tre las po­nen­cias, mien­tras que al­gu­nos fun­cio­na­rios ad­mi­tían que se pla­gia­ron al­gu­nas par­tes y exi­gían ren­di­ción de cuen­tas y otros ar­gu­men­ta­ban que no ha­bía ocu­rri­do na­da inapro­pia­do.

En­tre los co­la­bo­ra­do­res de Trump, ha­bía una pal­pa­ble sen­sa­ción de frus­tra­ción por el he­cho de que el discurso de la se­ño­ra Trump, el cual con­si­de­ra­ban el mo­men­to so­bre­sa­lien­te de la no­che, se hu­bie­ra vuel­to mo­ti­vo de ver­güen­za.

Paul Ma­na­fort, el di­rec­tor de cam­pa­ña de Trump, res­pon­dió enér­gi­ca­men­te a las acu­sa­cio­nes de pla­gio e in­clu­so in­ten­tó po­ner­se a la ofen­si­va.

Des­cri­bién­do­lo co­mo “un gran discurso”, Ma­na­fort in­di­có du­ran­te rue­da de pren­sa ma­tu­ti­na que “ob­via­men­te Mi­che­lle Oba­ma tie­ne sen­ti­mien­tos muy si­mi­la­res ha­cia su fa­mi­lia”.

Con­tes­tan­do con eva­si­vas las pre­gun­tas en torno a los frag­men­tos mis­mos, Ma­na­fort op­tó por ata­car a Hi­llary Clin­ton, la pre­sun­ta can­di­da­ta de­mó­cra­ta, por lo que di­jo cons­ti­tu­yó un in­ten­to de lla­mar aten­ción ha­cia el te­ma.

“Es­to nue­va­men­te es un ejem­plo de que cuan­do al­gu­na mu­jer ame­na­za a Hi­llary Clin­ton, ella tra­ta de de­me­ri­tar­la y de­rri­bar­la”, di­jo Ma­na­fort en CNN. “Con­tra Me­la­nia Trump es­to no va a fun­cio­nar”.

Ayer los re­pre­sen­tan­tes de Trump ca­vi­la­ron en voz al­ta res­pec­to a lo que pu­do ha­ber su­ce­di­do, des­per­tan­do du­das acer­ca de fi­su­ras en el in­te­rior de su equi­po y per­mi­tien­do que con­ti­nua­ra la po­lé­mi­ca.

Un ase­sor de Trump, quien ha co­la­bo­ra­do en la redacción de va­rios de sus dis­cur­sos, re­co­no­ció que la se­ño­ra Trump uti­li­zó pa­la­bras que no eran su­yas. “Es­toy se­gu­ro de que lo que pa­só es que la per­so­na que es­ta­ba ayu­dan­do a es­cri­bir es­to to­mó al­go de allá y pro­ba­ble­men­te hu­bo un des­afor­tu­na­do descuido —y de­fi­ni­ti­va­men­te Me­la­nia no tu­vo na­da que ver con ello”, di­jo en en­tre­vis­ta con MSNBC el ase­sor Sam Clovis, uno de los di­rec­to­res de la cam­pa­ña de Trump.

Ka­tri­na Pier­son, otra vo­ce­ra del equi­po de cam­pa­ña de Trump, re­co­no­ció que la se­ño­ra Trump usó frases si­mi­la­res a las que em­pleó la se­ño­ra Oba­ma pe­ro in­sis­tió en que las pa­la­bras no fue­ron co­pia­das tex­tual­men­te.

Pier­son se­ña­ló en en­tre­vis­ta con Sky News que la se­ño­ra Trump es­ta­ba in­ten­tan­do re­to­mar te­mas ex­pre­sa­dos pú­bli­ca­men­te por mu­je­res pro­mi­nen­tes, en­tre ellas Lau­ra Bush y Eli­za­beth Do­le.

“Ella te­nía mu­chas ga­nas de co­mu­ni­car­se con los es­ta­dou­ni­den­ses con frases que ya hu­bie­ran es­cu­cha­do”, di­jo Pier­son.

Los co­men­ta­rios so­bre el cul­pa­ble del discurso tam­bién se oye­ron en­tre los exa­se­so­res de Trump. Co­rey Le­wan­dows­ki, el di­rec­tor de cam­pa­ña des­ti­tui­do cuan­do en­tró Ma­na­fort, di­jo que és­te de­be asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad.

“Quien quie­ra que ha­ya apro­ba­do, la úl­ti­ma apro­ba­ción que per­mi­tió que es­to si­guie­ra ade­lan­te de­be ren­dir cuen­tas”, di­jo Le­wan­dows­ki en CNN. “Creo que si fue Paul Ma­na­fort, ha­rá lo co­rrec­to y re­nun­cia­rá”.

Dos per­so­nas con co­no­ci­mien­to so­bre el pro­ce­so, quie­nes in­sis­tie­ron en no ser iden­ti­fi­ca­das pa­ra ha­blar en torno a un te­ma tan de­li­ca­do, di­je­ron que Jared Kush­ner, el yerno de Trump, ha­bía en­car­ga­do a dos ex­re­dac­to­res de Geor­ge W. Bush el bo­rra­dor del discurso.

En ju­nio Matt­hew Scully y John McCon­nell, quie­nes ha­bían tra­ba­ja­do jun­tos es­cri­bien­do dis­cur­sos du­ran­te el pri­mer man­da­to de Geor­ge W. Bush, hi­cie­ron un bo­rra­dor de la po­nen­cia de la se­ño­ra Trump, en­vián­do­lo ha­ce apro­xi­ma­da­men­te un mes al equi­po de cam­pa­ña pa­ra su re­vi­sión.

De acuer­do con al­guien fa­mi­lia­ri­za­do con la con­ver­sa­ción, vol­vie­ron a te­ner no­ti­cias del equi­po de cam­pa­ña has­ta ha­ce ape­nas cer­ca de 10 días, cuan­do se les di­jo que se ha­bía mo­di­fi­ca­do la lis­ta de dis­cur­sos y el mo­men­to cuan­do ha­bla­ría la se­ño­ra Trump, lo cual hi­zo que el dis­cur­sos se abre­via­ra. Pos­te­rior­men­te la se­ño­ra Trump tra­ba­jó con una per­so­na de la or­ga­ni­za­ción Trump pa­ra rea­li­zar re­vi­sio­nes subs­tan­cia­les.

Los dos redactores tu­vie­ron co­no­ci­mien­to de que el discurso se ha­bía cam­bia­do con­si­de­ra­ble­men­te has­ta que la se­ño­ra Trump lo dio la no­che del lu­nes. Se­gún una fuen­te, las úni­cas par­tes del bo­rra­dor ori­gi­nal que se con­ser­va­ron fue­ron la in­tro­duc­ción y un frag­men­to don­de se in­cluía la fra­se “una cam­pa­ña na­cio­nal co­mo nin­gu­na otra”.

Scully es un ve­te­rano re­dac­tor de dis­cur­sos re­pu­bli­ca­nos que en el 2008 es­cri­bió uno de los pri­me­ros bo­rra­do­res pa­ra la can­di­da­ta vi­ce­pre­si­den­cial del se­na­dor John McCain, Sa­rah Pa­lin. Y tam­bién co­la­bo­ró en el discurso de acep­ta­ción que Paul Ryan dio al ser se­lec­cio­na­do co­mo com­pa­ñe­ro de fór­mu­la de Mitt Rom­ney en la cam­pa­ña pre­si­den­cial del 2012.

la Es­Po­sa de do­nald trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.