El Diario de El Paso

Delegada hispana no ve al partido que apoya

- The Washington Post

Cleveland, Ohio— Decidiéndo­se por el último candidato que ha quedado en pie no era la manera en que Jessica Fernández, la presidenta de 31 años de la organizaci­ón Young Republican­s de Miami, originalme­nte se imaginaba que sería su primera convención nacional política.

Fernández había esperado tener una experienci­a jubilosa, multicultu­ral y multigener­acional vitoreando a favor del senador Marco Rubio, republican­o de Florida, un compañero cubanoamer­icano de su viejo vecindario. Pero para cuando la Convención Nacional Republican­a arrancó esta semana, Fernández estaba lidiando con una realidad menos alentadora. En torno a ella en el pleno de la convención había una multitud conformada en su mayoría por gente adulta y anglosajon­a, coreando un cover de “My Sharona”, entusiasma­da por un candidato que ha entrelazad­o su ascendenci­a con su ansiedad.

“Sólo miren a su alrededor”, Fernández les dijo a sus paisanos del estado de Florida. “Soy un pequeño unicornio”.

Para muchos delegados que se encuentran aquí esta semana, tan sólo el asistir a la convención resultó ser una decisión difícil de tomar. La convención es la culminació­n de un largo proceso político que los dejó con el candidato que menos les agrada. Ahora tienen que averiguar cómo deben lidiar con esta situación. Para Fernández, eso significa tener que aprender a aceptar una visión para el país que ella no comparte, al mismo tiempo que intenta reafirmar sus ideales de un partido que parece estar alejándose de los mismos. Ella apreciaba que Rubio, hijo de inmigrante­s, sabía cómo transmitir el optimismo del sueño americano. Donald Trump era negativo y el hijo de un millonario.

Rubio intentó evitar los ataques personales. Trump se refería a él llamándolo con apodos como “sweaty” (sudoroso) y “little” (pequeño).

Y ahora, con el país enfocado en los tiroteos de la Policía contra afroameric­anos, y afroameric­anos disparando contra oficiales, a Fernández le preocupa que no haya suficiente espacio en su partido para discutir sobre cómo la Policía puede tener un mayor acercamien­to con las comunidade­s minoritari­as.

El lunes vio cómo la multitud concordaba con los expositore­s que criticaban al movimiento Black Live Matter y que decían, “todas las vidas importan”.

Este no era el partido compasivo que ella estaba buscando. Aun así, Fernández asistió a la convención de Trump haciendo a un lado todas sus dudas y, tal como ella lo dijo, “a tener que apoyar a Trump”.

“Es difícil ser honesta”, dijo Fernández. “Ahí quedaron mis sentimient­os, y luego estaban mis amigos que me decían que no viniera y gente a la que yo respeto que decidieron que no podían apoyar a Trump”, declaró.

 ??  ?? JEssICa FErnÁnDEZ
JEssICa FErnÁnDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States