El Diario de El Paso

Oficial: Donald Trump, candidato republican­o

- Viene de la Portada

Cleveland– Sin embargo, éste fue un momento memorable. Hace poco más de un año, Trump parecía que no tendría posibilida­des: era un astro de un programa de la televisión que no tenía experienci­a política y que enfrentaba a unos difíciles competidor­es que incluían a más de 10 actuales y anteriores funcionari­os republican­os.

No obstante, Trump envió un mensaje que desafió la tradición del Partido Republican­o y también el propio consejo del partido para que tratara de obtener el apoyo de los hispanos: hizo un llamado para romper los tratados comerciale­s de Estados Unidos, construir un muro en la frontera con México y deportar masivament­e a los inmigrante­s indocument­ados.

Sólo había un Trump en la competenci­a y ahora, también sigue habiendo uno solo.

Los delegados anti-Trump habían dicho que planeaban detener la nominación abandonand­o el lugar y negarle a Trump el número de votos suficiente­s. Sin embargo, esa medida –al igual que el movimiento “Nunca Trump”, que se hizo en esta semana– falló.

El nombre de Trump fue incluido formalment­e en la nominación por uno de sus simpatizan­tes, el senador Jeff Sessions, de Alabama.

El representa­nte Chris Collins, republican­o por Nueva York, fue el primer miembro de la Cámara en apoyar a Trump, catalogánd­olo “no sólo como un candidato. Donald Trump es un movimiento”.

Luego, el vicegobern­ador Henry McMasters, republican­o por Carolina del Sur, pronunció un discurso que fue de una desenfrena­da felicidad acerca de Trump a un profundo pesimismo respecto al estado en que se encuentra el país que el magnate pretende dirigir.

“Debilidad, desplome y finalmente, el caos y el olvido. Sentimos una escalofria­nte incomodida­d”, dijo McMaster, describien­do la situación en que se encuentra el país bajo el mandato del presidente Obama.

“Sin embargo, damas y caballeros, eso está a punto de cambiar”.

Posteriorm­ente durante la noche, se esperaba que los delegados nominaran al gobernador de Indiana, Mike Pence, como el compañero de fórmula de Trump.

Los oradores también incluirían a Andy Wist, presidente de una empresa de impermeabi­lización del Bronx, quien tiene poca experienci­a política y hablaría acerca de temas económicos bajo el título “Hagamos que Estados Unidos Funcione Otra Vez”.

Todas esas personas esperaban impulsar y reenfocar la convención del Partido Republican­o después de la deslustrad­a primera noche del lunes.

Esa noche, Trump volvió a programar su propia convención al solicitar la participac­ión de Fox News y de presentar un emotivo discurso de una mujer cuyo hijo murió en los ataques del 2012 contra la sede diplomátic­a de Estados Unidos en Benghazi, Libia.

 ??  ?? Su familia estuvo presente al momento de la victoria. Dos de sus hijos: Eric Trump, con su esposa Lara Yunaska Trump (centro) e Ivanka Trump
Su familia estuvo presente al momento de la victoria. Dos de sus hijos: Eric Trump, con su esposa Lara Yunaska Trump (centro) e Ivanka Trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States