El Diario de El Paso

No se ha logrado asegurar la frontera texana con México

- Paul J. Webber / Associated Press

Austin— Ningún punto de la frontera entre Texas y México se encuentra protegido un año después de que el Gobierno estatal destinó la histórica suma de 800 millones de dólares para salvaguard­ar la línea limítrofe de mil 200 millas mediante un mayor número de efectivos y vigilancia de alta tecnología, informó ayer el funcionari­o estatal que supervisa la mayor parte de la misión.

Con frecuencia definir en Texas lo que constituye una “frontera protegida” ha sido tema tan polémico como los fondos que los legislador­es republican­os han aprobado con dicho objetivo, primero a partir del mandato del gobernador Rick Perry y ahora con el plan presupuest­al récord del gobernador Greg Abbott.

Presionado para defender la validez del gasto, el director del Departamen­to de Seguridad Pública, Steve McCraw, está ofreciendo a los legislador­es puntos de referencia sobre el “considerab­le control” que aseguró significar­á que el país se encuentra protegido. Pero ninguno se ha alcanzado aún, dijo, añadiendo que varios condados continúan “claramente en el nivel desprotegi­do”.

Pero las propuestas de McCraw sugieren un estándard potencialm­ente caro y alto antes de por fin poder declararse una frontera protegida, algunos de los requisitos son patrullaje­s marinos las 24 horas, cobertura aérea día y noche así como instalacio­nes innecesari­as de cámaras y sensores.

“De veras nos estamos dificultan­do más las cosas que antes”, dijo McCraw. “Por lo general la regla es que nada más se reportan las cantidades de incautacio­nes y, siempre y cuando aumenten las incautacio­nes, aumenten los arrestos, se pide más dinero y se considera un éxito”.

McCraw señaló que dos condados fronterizo­s de gran actividad para los traficante­s, Hidalgo y Starr, son con mucho lo más cerrados y en donde se ha logrado lo que él denomina “control operativo”. Entre el 2014 y el 2015 en ambos condados descendier­on los delitos. Los críticos han manifestad­o que el descenso delictivo en la frontera coincide con la caída en las

Director de Seguridad estatal defiende gasto de $800 millones destinados hace un año y muestra a funcionari­os inconforme­s gráficas con nuevos indicadore­s

cifras de delitos a nivel nacional.

La gráfica de cuatro colores sobre los niveles de seguridad que ha propuesto McCraw se presentó en el Capitolio de Texas ante los funcionari­os que diseñan el presupuest­o, algunos de los cuales se mantienen escépticos sobre la efectivida­d de los gastos. Otros estados situados a lo largo de la frontera surponient­e de casi dos mil millas –Nuevo México, Arizona y California­π– distan de haber asignado los recursos que ha destinado Texas.

 ??  ?? Una PatrUlla Fronteriza hace un recorrido en un tramo de Nuevo México que colinda con ciudad Juárez
Una PatrUlla Fronteriza hace un recorrido en un tramo de Nuevo México que colinda con ciudad Juárez

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States