No se ha lo­gra­do ase­gu­rar la frontera te­xa­na con Mé­xi­co

El Diario de El Paso - - Opinión - Paul J. Web­ber / As­so­cia­ted Press

Aus­tin— Nin­gún pun­to de la frontera en­tre Te­xas y Mé­xi­co se en­cuen­tra pro­te­gi­do un año des­pués de que el Go­bierno es­ta­tal des­ti­nó la his­tó­ri­ca su­ma de 800 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra sal­va­guar­dar la línea li­mí­tro­fe de mil 200 mi­llas me­dian­te un ma­yor nú­me­ro de efec­ti­vos y vi­gi­lan­cia de al­ta tec­no­lo­gía, in­for­mó ayer el fun­cio­na­rio es­ta­tal que su­per­vi­sa la ma­yor par­te de la mi­sión.

Con fre­cuen­cia de­fi­nir en Te­xas lo que cons­ti­tu­ye una “frontera pro­te­gi­da” ha si­do te­ma tan po­lé­mi­co co­mo los fon­dos que los le­gis­la­do­res re­pu­bli­ca­nos han apro­ba­do con di­cho ob­je­ti­vo, pri­me­ro a par­tir del man­da­to del go­ber­na­dor Rick Perry y aho­ra con el plan pre­su­pues­tal ré­cord del go­ber­na­dor Greg Ab­bott.

Pre­sio­na­do pa­ra de­fen­der la va­li­dez del gas­to, el di­rec­tor del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Ste­ve McC­raw, es­tá ofre­cien­do a los le­gis­la­do­res pun­tos de re­fe­ren­cia so­bre el “con­si­de­ra­ble con­trol” que ase­gu­ró sig­ni­fi­ca­rá que el país se en­cuen­tra pro­te­gi­do. Pe­ro nin­guno se ha al­can­za­do aún, di­jo, aña­dien­do que va­rios con­da­dos con­ti­núan “cla­ra­men­te en el ni­vel des­pro­te­gi­do”.

Pe­ro las pro­pues­tas de McC­raw sugieren un es­tán­dard po­ten­cial­men­te ca­ro y al­to an­tes de por fin po­der de­cla­rar­se una frontera pro­te­gi­da, al­gu­nos de los re­qui­si­tos son pa­tru­lla­jes ma­ri­nos las 24 ho­ras, co­ber­tu­ra aé­rea día y no­che así co­mo ins­ta­la­cio­nes in­ne­ce­sa­rias de cá­ma­ras y sen­so­res.

“De ve­ras nos es­ta­mos di­fi­cul­tan­do más las co­sas que an­tes”, di­jo McC­raw. “Por lo ge­ne­ral la re­gla es que na­da más se re­por­tan las can­ti­da­des de incautaciones y, siem­pre y cuan­do au­men­ten las incautaciones, au­men­ten los arres­tos, se pi­de más di­ne­ro y se con­si­de­ra un éxi­to”.

McC­raw se­ña­ló que dos con­da­dos fron­te­ri­zos de gran ac­ti­vi­dad pa­ra los tra­fi­can­tes, Hidalgo y Starr, son con mu­cho lo más ce­rra­dos y en don­de se ha lo­gra­do lo que él de­no­mi­na “con­trol ope­ra­ti­vo”. En­tre el 2014 y el 2015 en am­bos con­da­dos des­cen­die­ron los de­li­tos. Los crí­ti­cos han ma­ni­fes­ta­do que el des­cen­so de­lic­ti­vo en la frontera coin­ci­de con la caí­da en las

Di­rec­tor de Se­gu­ri­dad es­ta­tal de­fien­de gas­to de $800 mi­llo­nes des­ti­na­dos ha­ce un año y mues­tra a fun­cio­na­rios in­con­for­mes grá­fi­cas con nue­vos in­di­ca­do­res

ci­fras de de­li­tos a ni­vel na­cio­nal.

La grá­fi­ca de cua­tro co­lo­res so­bre los ni­ve­les de se­gu­ri­dad que ha pro­pues­to McC­raw se pre­sen­tó en el Ca­pi­to­lio de Te­xas an­te los fun­cio­na­rios que di­se­ñan el pre­su­pues­to, al­gu­nos de los cua­les se man­tie­nen es­cép­ti­cos so­bre la efectividad de los gas­tos. Otros es­ta­dos si­tua­dos a lo lar­go de la frontera sur­po­nien­te de ca­si dos mil mi­llas –Nue­vo Mé­xi­co, Ari­zo­na y Ca­li­for­niaπ– dis­tan de ha­ber asig­na­do los re­cur­sos que ha des­ti­na­do Te­xas.

Una Pa­trU­lla Fron­te­ri­za ha­ce un re­co­rri­do en un tra­mo de Nue­vo Mé­xi­co que co­lin­da con ciu­dad Juá­rez

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.