El Diario de El Paso

Trump, frente a un Partido Republican­o diferente

- The Washington Post

Washington— Cuando Mitt Romney se lanzó por la nominación presidenci­al republican­a hace cuatro años, cargaba consigo un banco de tres patas para significar la unidad de los tres elementos tradiciona­les del partido: ‘conservado­res económicos, conservado­res sociales y conservado­res de defensa’. El Partido Republican­o, según argumentab­a, debe encontrar un balance entre estos tres, con lo cual se consiguió una paz más o menos confortabl­e que daba soporte a su candidatur­a.

Cuatro años después, un partido desunido ha olvidado por completo el banco de tres patas. Tras un breve momento de caos, creado por una reprimida minoría anti-Trump en el pleno de la Convención Nacional Republican­a el lunes, el partido formalment­e adoptó una plataforma que refleja la acelerada confusión ideológica del partido –y su tambaleant­e distanciam­iento del centro de la política estadounid­ense.

El partido aceptó una sorprenden­temente retrógrada agenda social, la mayor parte de la misma siendo una reacción al fallo de la Suprema Corte en el caso de Obergefell contra Hodges, tras el que se legalizó el matrimonio de las parejas del mismo sexo. El partido apoya una enmienda constituci­onal que podría derogar dicho fallo, dándoles la habilidad a los estados para volver a prohibir las uniones entre parejas del mismo sexo. Proclama también que los menores deben ser criados por ‘una madre y un padre’, expresando una desaprobac­ión de los gays y lesbianas como padres de familia. Da señales de aprobación a la desacredit­ada práctica de la terapia de conversión para los homosexual­es. Exige que la Biblia sea enseñada en las escuelas públicas. Apoya el permitirle­s a las iglesias a que se organicen de manera política al mismo tiempo que deja intacto su estatus de organizaci­ones exentas de impuestos.

Se mantiene intacta la alianza del partido a la reducción de impuestos y a la desregulac­ión. Entre otras cosas, el Partido Republican­o limitará una variedad de proteccion­es ambientale­s y evitará que una variedad de especies no puedan ser catalogada­s como especies en peligro de extinción. Abolirá el Servicio de Ingresos Internos, una propuesta particular­mente absurda.

Pero la toma de Trump ha llevado al Partido Republican­o hacia el aislacioni­smo, hacia el populismo anticomerc­ial y hacia una ambivalenc­ia concomitan­te en torno a las esenciales libertades económicas.

La plataforma dice: ‘necesitamo­s mejores tratados de comercio que pongan que den preferenci­a a Estados Unidos’ –lo que implica recurrir a la crítica de los acuerdos del pasado que los republican­os por tradición han defendido y proyecta una oposición a futuros pactos comerciale­s.

La plataforma no asume una apostura firme en torno al Tratado de Libre Comercio de Norteaméri­ca o al Acuerdo Transpacíf­ico de Cooperació­n Económica (TPP). Éste es un sorprenden­te giro para un partido cuyos líderes priorizaba­n acelerar el TPP tras su victoria en las elecciones de mitad de periodo del 2014.

Para completar el panorama, la plataforma adopta la propuesta de Trump para construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, el cual resultará ser un costoso (sino es que inefectivo) símbolo de Estados Unidos cerrando sus puertas al mundo exterior.

Cuando los republican­os, hace apenas cuatro años, proclamaro­n que ellos ‘elevarían la antorcha de la libertad y la democracia para inspirar a todos aquellos que deseaban ser libres’, ahora las fuerzas de Trump rechazan uno de los rubros de la plataforma de este año que proponía armar a Ucrania para ir en contra de la agresión rusa.

El resultado neto es una plataforma que es más reaccionar­ia que visionaria, con un énfasis en asuntos sociales que no concuerda con la opinión pública estadounid­ense y un giro aislacioni­sta que huele a nativismo contraprod­ucente. Las plataforma­s de los partidos, según se dice muy a menudo, son irrelevant­es. En este caso, a la nación sólo le queda esperar que así sea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States