El Diario de El Paso

Indagan riesgo de colapso en túnel bajo cruce internacio­nal en Arizona

El pasadizo de drenaje implica una amenaza para los conductore­s y oficiales federales que laboran en el lugar

-

Tucson, Arizona — El gobierno federal investigar­á si un túnel de Arizona de drenaje pluvial situado bajo un transitado cruce fronterizo entre México y Estados Unidos está en riesgo inminente de colapsarse e implica una amenaza para los conductore­s que cruzan y los oficiales federales que laboran ahí.

La Administra­ción General de Servicios (GSA) declaró en un comunicado que el próximo mes iniciará el estudio del túnel bajo el cruce de Nogales, Arizona.

El anunció ocurrió luego de que los senadores John McCain y Jeff Flake enviaran una carta a la GSA la semana pasada advirtiend­o que un colapso del túnel perjudicar­ía el comercio entre ambos países y el turismo.

Los oficiales han expresa do previament­e que un colapso así podría causar derrumbes que hundirían a los conductore­s y sus autos hacia dentro del túnel y causando el cierre del cruce de Dennis DeConcini.

En el área fronteriza de Nogales está comenzando la temporada de monzones, cuando las fuertes lluvias pueden causar inundacion­es destructiv­as.

“Como saben, la temporada de monzones que se acerca podría traer lluvias torrencial­es que pondrán al Gran Túnel en mayor riesgo”, escribiero­n McCain y Flake.

Existen dos túneles de drenaje entre Nogales, Sonora, y Nogales, Arizona.

Debido a la topografía del área, cuando llueve el agua fluye hacia el Norte, al interior de Estados Unidos. Sin embargo, no hay suficiente infraestru­ctura del lado mexicano de la frontera para impedir que las inundacion­es lleguen a Estados Unidos arrastrand­o consigo basura.

En 2014, una inundación que comenzó del lado mexicano fue tan fuerte que derrumbó parte de una reja de acero que varía en altura de cinco metros y medio a siete, y destruyó casas móviles y negocios del lado de Arizona. Tan sólo las reparacion­es de la reja costaron 730 mil dólares.

Los oficiales han estado preocupado­s acerca de la integridad estructura­l del túnel por años. En 2008, otro túnel transfront­erizo se colapsó del lado mexicano durante una fuerte inundación en el área. No hubo lesionados, pero la inundación afectó fuertement­e ambos lados de la frontera.

 ??  ?? el cruce fronterizo
el cruce fronterizo

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States