In­da­gan ries­go de co­lap­so en tú­nel ba­jo cru­ce in­ter­na­cio­nal en Ari­zo­na

El pa­sa­di­zo de dre­na­je im­pli­ca una ame­na­za pa­ra los con­duc­to­res y ofi­cia­les fe­de­ra­les que la­bo­ran en el lu­gar

El Diario de El Paso - - Frontera -

Tuc­son, Ari­zo­na — El go­bierno fe­de­ral in­ves­ti­ga­rá si un tú­nel de Ari­zo­na de dre­na­je plu­vial si­tua­do ba­jo un tran­si­ta­do cru­ce fron­te­ri­zo en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos es­tá en ries­go inminente de co­lap­sar­se e im­pli­ca una ame­na­za pa­ra los con­duc­to­res que cru­zan y los ofi­cia­les fe­de­ra­les que la­bo­ran ahí.

La Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ne­ral de Ser­vi­cios (GSA) de­cla­ró en un co­mu­ni­ca­do que el pró­xi­mo mes ini­cia­rá el es­tu­dio del tú­nel ba­jo el cru­ce de No­ga­les, Ari­zo­na.

El anun­ció ocu­rrió lue­go de que los se­na­do­res John McCain y Jeff Fla­ke en­via­ran una car­ta a la GSA la se­ma­na pa­sa­da ad­vir­tien­do que un co­lap­so del tú­nel per­ju­di­ca­ría el co­mer­cio en­tre am­bos paí­ses y el tu­ris­mo.

Los ofi­cia­les han ex­pre­sa do pre­via­men­te que un co­lap­so así po­dría cau­sar de­rrum­bes que hun­di­rían a los con­duc­to­res y sus au­tos ha­cia den­tro del tú­nel y cau­san­do el cie­rre del cru­ce de Den­nis DeCon­ci­ni.

En el área fron­te­ri­za de No­ga­les es­tá co­men­zan­do la tem­po­ra­da de mon­zo­nes, cuan­do las fuer­tes lluvias pue­den cau­sar inun­da­cio­nes des­truc­ti­vas.

“Co­mo sa­ben, la tem­po­ra­da de mon­zo­nes que se acer­ca po­dría traer lluvias to­rren­cia­les que pon­drán al Gran Tú­nel en ma­yor ries­go”, es­cri­bie­ron McCain y Fla­ke.

Exis­ten dos tú­ne­les de dre­na­je en­tre No­ga­les, So­no­ra, y No­ga­les, Ari­zo­na.

De­bi­do a la to­po­gra­fía del área, cuan­do llue­ve el agua flu­ye ha­cia el Norte, al in­te­rior de Es­ta­dos Uni­dos. Sin em­bar­go, no hay su­fi­cien­te in­fra­es­truc­tu­ra del la­do me­xi­cano de la frontera pa­ra im­pe­dir que las inun­da­cio­nes lle­guen a Es­ta­dos Uni­dos arras­tran­do con­si­go ba­su­ra.

En 2014, una inun­da­ción que co­men­zó del la­do me­xi­cano fue tan fuer­te que de­rrum­bó par­te de una re­ja de ace­ro que va­ría en al­tu­ra de cin­co me­tros y me­dio a sie­te, y des­tru­yó ca­sas mó­vi­les y ne­go­cios del la­do de Ari­zo­na. Tan só­lo las re­pa­ra­cio­nes de la re­ja cos­ta­ron 730 mil dó­la­res.

Los ofi­cia­les han es­ta­do preo­cu­pa­dos acer­ca de la in­te­gri­dad es­truc­tu­ral del tú­nel por años. En 2008, otro tú­nel trans­fron­te­ri­zo se co­lap­só del la­do me­xi­cano du­ran­te una fuer­te inun­da­ción en el área. No hu­bo le­sio­na­dos, pe­ro la inun­da­ción afec­tó fuer­te­men­te am­bos la­dos de la frontera.

el cru­ce fron­te­ri­zo

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.