Re­fuer­zan la va­lla fron­te­ri­za

Sus­ti­tu­yen ma­lla ci­cló­ni­ca por ma­te­ria­les más re­sis­ten­tes en Sunland Park

El Diario de El Paso - - Portada - Juliana He­nao/El Diario de El Pa­so

La Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP) se en­cuen­tra re­pa­ran­do la va­lla fron­te­ri­za en Ana­pra-Sunland Park, tra­ba­jos que se­gún la agencia fe­de­ral na­da tie­nen que ver con el fa­mo­so mu­ro de Do­nald Trump que im­pe­di­rá el cru­ce ile­gal de in­mi­gran­tes.

Ra­mi­ro Cor­de­ro, por­ta­voz de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za di­jo que el pro­yec­to, que se lle­va a ca­bo a tra­vés de 1.6 mi­llas –unos 2.5 ki­ló­me­tros– de lon­gi­tud, se tra­ta de la sus­ti­tu­ción de la de­te­rio­ra­da ma­lla ci­cló­ni­ca por ma­te­ria­les más re­sis­ten­tes.

“No es­ta­mos cons­tru­yen­do un mu­ro, se es­tá re­cons­tru­yen­do la ma­lla fron­te­ri­za ya exis­ten­te con ma­te­ria­les de ace­ro más fuer­tes, que re­sis­tan por más tiem­po. Es­ta re­mo­de­la­ción es par­te de un plan in­te­gral de se­gu­ri­dad fron­te­ri­za apro­ba­do por el Go­bierno fe­de­ral en el 2007”, di­jo Cor­de­ro.

El re­em­pla­zo de la ma­lla, que se cons­tru­yó en 1986, se ha­ce de ma­ne­ra ru­ti­na­ria a lo lar­go de to­da la fron­te­ra na­cio­nal con Mé­xi­co cuan­do se ha apro­ba­do el pre­su­pues­to y cuan­do las au­to­ri­da­des dis­po­nen que es ne­ce­sa­rio, se­gún el ofi­cial.

En es­te ca­so, el pro­yec­to de re­mo­de­la­ción de la ma­lla fron­te­ri­za Sunland Park-Ana­pra es­tá pro­gra­ma­do pa­ra cul­mi­nar en no­viem­bre del 2016.

Un re­em­pla­zo de ru­ti­na

De acuer­do a in­for­ma­ción de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za, la ley au­to­ri­zó al De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (DHS) a uti­li­zar mu­ros, sen­so­res, cá­ma­ras, sa­té­li­tes y otras tec­no­lo­gías, ade­más de per­so­nal, pa­ra im­pe­dir la en­tra­da ile­gal de per­so­nas a te­rri­to­rio es­ta­du­ni­den­se.

El Con­gre­so apro­bó pa­ra la cons­truc­ción de los mu­ros mil 200 mi­llo­nes de dó­la­res en el pre­su­pues­to del año fis­cal 2007 y otros mil 200 mi­llo­nes de dó­la­res más en el 2008, pa­ra un to­tal de dos mil 400 mi­llo­nes de dó­la­res.

La ley or­de­nó ade­más edi­fi­car 81 ki­ló­me­tros de va­lla en­tre Del Río e Ea­gle Pass, y 140 ki­ló­me­tros en­tre El Pa­so y Co­lum­bus, Nue­vo Mé­xi­co, así co­mo 35 ki­ló­me­tros en Te­ca­te, Ca­li­for­nia.

A lo lar­go de un pe­rio­do de 15 años, en­tre 1990 y 2005, a tra­vés del país se cons­tru­ye­ron unas 11 bar­das me­tá­li­cas, ge­ne­ral­men­te de tra­mos cor­tos, pa­ra di­fi­cul­tar el cru­ce de in­do­cu­men­ta­dos en áreas ur­ba­nas en las co­mu­ni­da­des fron­te­ri­zas de San Die­go, Te­ca­te, Cam­po Andrade, Ca­li­for­nia, San Luis, No­ga­les, Na­co y Dou­glas en Ari­zo­na, Sunland Park, en Nue­vo Mé­xi­co y en La­re­do, Te­xas.

trA­BA­Jos no tie­nen re­la­ción con la pla­ta­for­ma re­pu­bli­ca­na

La rE­mO­dE­La­ción de la ma­lla sunland Park-Ana­pra es­tá pro­gra­ma­da pa­ra que ter­mi­ne en no­viem­bre

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.