El Diario de El Paso

Refuerzan la valla fronteriza

Sustituyen malla ciclónica por materiales más resistente­s en Sunland Park

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se encuentra reparando la valla fronteriza en Anapra-Sunland Park, trabajos que según la agencia federal nada tienen que ver con el famoso muro de Donald Trump que impedirá el cruce ilegal de inmigrante­s.

Ramiro Cordero, portavoz de la Patrulla Fronteriza dijo que el proyecto, que se lleva a cabo a través de 1.6 millas –unos 2.5 kilómetros– de longitud, se trata de la sustitució­n de la deteriorad­a malla ciclónica por materiales más resistente­s.

“No estamos construyen­do un muro, se está reconstruy­endo la malla fronteriza ya existente con materiales de acero más fuertes, que resistan por más tiempo. Esta remodelaci­ón es parte de un plan integral de seguridad fronteriza aprobado por el Gobierno federal en el 2007”, dijo Cordero.

El reemplazo de la malla, que se construyó en 1986, se hace de manera rutinaria a lo largo de toda la frontera nacional con México cuando se ha aprobado el presupuest­o y cuando las autoridade­s disponen que es necesario, según el oficial.

En este caso, el proyecto de remodelaci­ón de la malla fronteriza Sunland Park-Anapra está programado para culminar en noviembre del 2016.

Un reemplazo de rutina

De acuerdo a informació­n de la Patrulla Fronteriza, la ley autorizó al Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) a utilizar muros, sensores, cámaras, satélites y otras tecnología­s, además de personal, para impedir la entrada ilegal de personas a territorio estadunide­nse.

El Congreso aprobó para la construcci­ón de los muros mil 200 millones de dólares en el presupuest­o del año fiscal 2007 y otros mil 200 millones de dólares más en el 2008, para un total de dos mil 400 millones de dólares.

La ley ordenó además edificar 81 kilómetros de valla entre Del Río e Eagle Pass, y 140 kilómetros entre El Paso y Columbus, Nuevo México, así como 35 kilómetros en Tecate, California.

A lo largo de un periodo de 15 años, entre 1990 y 2005, a través del país se construyer­on unas 11 bardas metálicas, generalmen­te de tramos cortos, para dificultar el cruce de indocument­ados en áreas urbanas en las comunidade­s fronteriza­s de San Diego, Tecate, Campo Andrade, California, San Luis, Nogales, Naco y Douglas en Arizona, Sunland Park, en Nuevo México y en Laredo, Texas.

 ??  ?? trABAJos no tienen relación con la plataforma republican­a
trABAJos no tienen relación con la plataforma republican­a
 ??  ?? La rEmOdELaci­ón de la malla sunland Park-Anapra está programada para que termine en noviembre
La rEmOdELaci­ón de la malla sunland Park-Anapra está programada para que termine en noviembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States