Ini­cia juicio a acu­sa­do de te­rro­ris­mo en Phoe­nix

El Diario de El Paso - - El Paso - As­so­cia­ted Press

Phoe­nix, Ari­zo­na — Un hom­bre de Tuc­son acu­sa­do de pla­near ata­que te­rro­ris­ta en una Ofi­ci­na de Trán­si­to en el área me­tro­po­li­ta­na de Phoe­nix tam­bién ex­pre­só a un em­plea­do en­cu­bier­to del FBI que desea­ba rea­li­zar un ata­que vio­len­to a un cen­tro co­mu­ni­ta­rio ju­dío en su ciudad, se­gún tes­ti­fi­có un agen­te fe­de­ral el mar­tes pa­sa­do du­ran­te una au­dien­cia.

El agen­te Ben­ja­mín Trentla­ge de­cla­ró que Mahin Khan fi­nal­men­te se en­fo­có en pla­nes pa­ra ata­car una Ofi­ci­na de Trán­si­to en Me­sa e ins­tru­yó al em­plea­do en­cu­bier­to pa­ra que co­men­za­ra a fa­bri­car gra­na­das ca­se­ras.

El agen­te di­jo que el hom­bre de 18 años que­ría ins­pi­rar un mo­vi­mien­to de in­sur­gen­cia en Es­ta­dos Uni­dos pa­ra lle­var a ca­bo el ti­po de ata­ques que han ocu­rri­do en Pa­rís y Bru­se­las, y te­nía co­mu­ni­ca­ción en lí­nea con una per­so­na que se cree es un miem­bro del gru­po te­rro­ris­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co.

“Des­cri­bió al De­par­ta­men­to de Trán­si­to (MVD) co­mo un blanco blan­do. Di­jo que ten­dría mu­cha gen­te y re­la­ti­va­men­te po­ca se­gu­ri­dad”, de­cla­ró Trentla­ge, agre­gan­do que Khan de­ci­dió no ata­car la Ofi­ci­na de Trán­si­to de Tuc­son por­que ha­bía una ofi­ci­na del she­riff cer­ca­na.

Khan se de­cla­ró inocen­te a los car­gos es­ta­ta­les de te­rro­ris­mo, cons­pi­ra­ción pa­ra co­me­ter ac­tos de te­rro­ris­mo y cons­pi­ra­ción pa­ra rea­li­zar ac­tos in­de­bi­dos que in­vo­lu­cran ar­mas.

Se le ne­gó la li­ber­tad ba­jo fian­za lue­go de su arres­to el 1 de ju­lio por­que es­tá acu­sa­do de te­rro­ris­mo.

Afue­ra de la Cor­te, su abo­ga­do de­fen­sor y la fa­mi­lia de Khan rehu­sa­ron co­men­tar al res­pec­to.

Trentla­ge aña­dió que Khan re­ve­ló en una co­mu­ni­ca­ción con un agen­te en­cu­bier­to del FBI en oc­tu­bre de 2015 su de­seo de ata­car el cen­tro co­mu­ni­ta­rio ju­dío. Du­ran­te la conversación, Khan hi­zo re­fe­ren­cia a un ata­que de 2015 a un Cen­tro de la Re­ser­va Na­val en Chat­ta­noo­ga, Ten­nes­see, en el que cua­tro Ma­ri­nes y un ma­ri­ne­ro fue­ron ase­si­na­dos. El agen­te agre­gó que Khan desea­ba usar ollas de pre­sión pa­ra ha­cer bom­bas ca­se­ras, co­mo lo hi­cie­ron en el ma­ra­tón de Bos­ton los her­ma­nos che­che­nos Dz­ho­kar y Ta­mer­lan Tsar­naev.

El día de su arres­to, Mahin Khan de­jó un men­sa­je de voz a un em­plea­do en­cu­bier­to del FBI don­de ex­pre­sa­ba ad­mi­ra­ción por el ata­que per­pe­tra­do el pa­sa­do ju­nio por Omar Mat­ten en el club noc­turno 'Pul­se', de Or­lan­do, Flo­ri­da, que ma­tó a 49 per­so­nas y de­jó a otras 53 le­sio­na­das, di­jo Trentla­ge.

Se pre­su­me que pla­neó ata­car una Ofi­ci­na de Trán­si­to y ade­más un cen­tro co­mu­ni­ta­rio ju­dío

Mahin Khan

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.