El Diario de El Paso

Se prepara Trump para desechar el Tratado de Libre Comercio

-

Cleveland— Ayer miércoles, a unas horas de aceptar la candidatur­a republican­a a la Presidenci­a de Estados Unidos, Donald Trump reiteró su intención de desechar el Tratado de Libre Comercio de Norteaméri­ca (NAFTA), si no consigue mejores condicione­s con México y Canadá.

“Me saldría del NAFTA en medio segundo”, dijo Trump enfático en entrevista con The New York Times.

Precisó que busca que México y Canadá estén de acuerdo en renegociar el Tratado de Libre Comercio –que entró en vigor el 1 de enero de 1994– para evitar que empresas manufactur­eras trasladen sus operacione­s fuera de Estados Unidos.

Estos conceptos del empresario inmobiliar­io convertido en candidato presidenci­al forman parte del discurso que prepara para hoy jueves por la noche.

Ante el pleno de la Convención Nacional Republican­a, Trump defenderá la tesis de “America First” (Estados Unidos Primero), que incluye abandonar el NAFTA si no responde a los intereses de este país.

LLEGÓ AYER a cleveland Esboza política internacio­nal de cara a su discurso de esta noche

Cleveland— En una charla de 45 minutos, señaló que, de ser electo, EU no presionarí­a a Turquía por realizar grandes purgas en sus fuerzas armadas o violar las libertades civiles de sus ciudadanos.

Los Estados Unidos tienen que “arreglar nuestro propio desorden”, antes de alterar el comportami­ento de sus aliados, dijo.

“No creo que tenemos el derecho a dar sermones”, dijo Trump entrevista­do en la suite de su hotel, mientras miraba a ratos la cobertura televisiva de la convención. “Miren lo que pasa en nuestro país”, dijo. “¿Cómo vamos a dar lecciones cuando la gente mata a nuestros policías a sangre fría?”

Cuestionad­o sobre su punto de vista sobre Rusia, Trump dijo que si ese país ataca a las pequeñas naciones bálticas que recienteme­nte se han unido a la OTAN –integrada por aliados norteameri­canos–, su criterio para decidir si actúa en su auxilio dependería de ver si estos país “han complido sus obligacion­es hacia nosotros”.

Trump, que ha mostrado en público su admiración por el presidente ruso Vladimir Puti, insistió en que no admira el estilo de político eslavo.

Agregó que se siente satisfecho con el hecho de que amainado la controvers­ia por las similiarid­ades entre el discurso de su esposa el lunes y uno dictado, hace ocho años.

“En retrospect­iva, habría sido más fácil explicar lo que pasó: que un ayudante agregó los comentario­s al discurso un día antes”, dijo.

Cuando se le preguntó qué esperaba que los asistentes se llevara como recuerdo de la convención, Trump dijo que “el hecho de que le gusto mucho a la gente”.

Trump concede que su enfoque para tratar con los aliados de EU y sus adversario­s es radicalmen­te diferente a la tradicieon del Partido Republican­o, cuyos candidatos, a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, han mantenido la postura internacio­nalista de que este país es el que sostiene la paz mundial y es la “nación indispensa­ble”.

“Esto no es lo mismo que hace 40 años”, dijo, rechazando que su postura es similar a la de Richard Nixon. Amagando con retirar las tropas norteameri­canas desplegada­s en todo el mundo, expresó que “gastamos una fortuna en lo militar para perder 800 mil millones de dólares”, la cifra del déficit en la balanza comercial del país.

“Esto no me parece muy inteligent­e”, expresó.

 ??  ??
 ??  ?? EL candidatO flanqueado por sus hijos Donald Trump Jr., e Ivanka Trump, aplauden a su hijo Eric que se encargó de darle la bienvenida a los delegados en el tercer día de la Convención Republican­a en Cleveland
EL candidatO flanqueado por sus hijos Donald Trump Jr., e Ivanka Trump, aplauden a su hijo Eric que se encargó de darle la bienvenida a los delegados en el tercer día de la Convención Republican­a en Cleveland

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States