Se pre­pa­ra Trump pa­ra desechar el Tratado de Li­bre Co­mer­cio

El Diario de El Paso - - Portada -

Cle­ve­land— Ayer miér­co­les, a unas ho­ras de acep­tar la can­di­da­tu­ra re­pu­bli­ca­na a la Pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump rei­te­ró su in­ten­ción de desechar el Tratado de Li­bre Co­mer­cio de Nor­tea­mé­ri­ca (NAF­TA), si no con­si­gue me­jo­res con­di­cio­nes con Mé­xi­co y Ca­na­dá.

“Me sal­dría del NAF­TA en me­dio se­gun­do”, di­jo Trump en­fá­ti­co en en­tre­vis­ta con The New York Ti­mes.

Pre­ci­só que bus­ca que Mé­xi­co y Ca­na­dá es­tén de acuer­do en re­ne­go­ciar el Tratado de Li­bre Co­mer­cio –que en­tró en vi­gor el 1 de enero de 1994– pa­ra evi­tar que em­pre­sas ma­nu­fac­tu­re­ras tras­la­den sus ope­ra­cio­nes fue­ra de Es­ta­dos Uni­dos.

Es­tos con­cep­tos del em­pre­sa­rio in­mo­bi­lia­rio con­ver­ti­do en can­di­da­to pre­si­den­cial for­man par­te del dis­cur­so que pre­pa­ra pa­ra hoy jue­ves por la no­che.

An­te el pleno de la Con­ven­ción Na­cio­nal Re­pu­bli­ca­na, Trump de­fen­de­rá la te­sis de “Ame­ri­ca First” (Es­ta­dos Uni­dos Pri­me­ro), que in­clu­ye aban­do­nar el NAF­TA si no res­pon­de a los in­tere­ses de es­te país.

LLE­GÓ AYER a cle­ve­land Es­bo­za po­lí­ti­ca in­ter­na­cio­nal de ca­ra a su dis­cur­so de es­ta no­che

Cle­ve­land— En una char­la de 45 mi­nu­tos, se­ña­ló que, de ser elec­to, EU no pre­sio­na­ría a Tur­quía por rea­li­zar gran­des pur­gas en sus fuer­zas ar­ma­das o vio­lar las li­ber­ta­des ci­vi­les de sus ciu­da­da­nos.

Los Es­ta­dos Uni­dos tie­nen que “arre­glar nues­tro pro­pio des­or­den”, an­tes de al­te­rar el com­por­ta­mien­to de sus alia­dos, di­jo.

“No creo que te­ne­mos el de­re­cho a dar ser­mo­nes”, di­jo Trump en­tre­vis­ta­do en la sui­te de su ho­tel, mien­tras mi­ra­ba a ra­tos la co­ber­tu­ra te­le­vi­si­va de la con­ven­ción. “Mi­ren lo que pa­sa en nues­tro país”, di­jo. “¿Có­mo va­mos a dar lec­cio­nes cuan­do la gen­te ma­ta a nues­tros po­li­cías a san­gre fría?”

Cues­tio­na­do so­bre su pun­to de vis­ta so­bre Ru­sia, Trump di­jo que si ese país ata­ca a las pe­que­ñas na­cio­nes bál­ti­cas que re­cien­te­men­te se han uni­do a la OTAN –in­te­gra­da por alia­dos nor­te­ame­ri­ca­nos–, su cri­te­rio pa­ra de­ci­dir si ac­túa en su au­xi­lio de­pen­de­ría de ver si es­tos país “han com­pli­do sus obli­ga­cio­nes ha­cia no­so­tros”.

Trump, que ha mos­tra­do en pú­bli­co su ad­mi­ra­ción por el pre­si­den­te ru­so Vla­di­mir Pu­ti, in­sis­tió en que no ad­mi­ra el es­ti­lo de po­lí­ti­co es­la­vo.

Agre­gó que se sien­te sa­tis­fe­cho con el he­cho de que amai­na­do la con­tro­ver­sia por las si­mi­liari­da­des en­tre el dis­cur­so de su es­po­sa el lu­nes y uno dic­ta­do, ha­ce ocho años.

“En re­tros­pec­ti­va, ha­bría si­do más fácil ex­pli­car lo que pa­só: que un ayu­dan­te agre­gó los co­men­ta­rios al dis­cur­so un día an­tes”, di­jo.

Cuan­do se le pre­gun­tó qué es­pe­ra­ba que los asis­ten­tes se lle­va­ra co­mo re­cuer­do de la con­ven­ción, Trump di­jo que “el he­cho de que le gus­to mu­cho a la gen­te”.

Trump con­ce­de que su en­fo­que pa­ra tra­tar con los alia­dos de EU y sus ad­ver­sa­rios es ra­di­cal­men­te di­fe­ren­te a la tra­di­cieon del Par­ti­do Re­pu­bli­cano, cu­yos can­di­da­tos, a par­tir del fin de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, han man­te­ni­do la pos­tu­ra in­ter­na­cio­na­lis­ta de que es­te país es el que sos­tie­ne la paz mun­dial y es la “na­ción in­dis­pen­sa­ble”.

“Es­to no es lo mis­mo que ha­ce 40 años”, di­jo, re­cha­zan­do que su pos­tu­ra es si­mi­lar a la de Ri­chard Ni­xon. Ama­gan­do con re­ti­rar las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas des­ple­ga­das en to­do el mun­do, ex­pre­só que “gas­ta­mos una for­tu­na en lo mi­li­tar pa­ra per­der 800 mil mi­llo­nes de dó­la­res”, la ci­fra del dé­fi­cit en la ba­lan­za co­mer­cial del país.

“Es­to no me pa­re­ce muy in­te­li­gen­te”, ex­pre­só.

EL can­di­da­tO flan­quea­do por sus hi­jos Do­nald Trump Jr., e Ivan­ka Trump, aplau­den a su hi­jo Eric que se en­car­gó de dar­le la bien­ve­ni­da a los de­le­ga­dos en el ter­cer día de la Con­ven­ción Re­pu­bli­ca­na en Cle­ve­land

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.