El Diario de El Paso

DISCRIMINA A HISPANOS Y AFROAMERIC­ANOS

- Associated Press

Falla Corte vs Ley de Identifica­ción del Votante en Texas; pide cambios

Austin, Texas– La estricta ley texana sobre identifica­ción de electores discrimina a las minorías y los pobres, efectos que deben corregirse a la brevedad antes de las elecciones de noviembre, determinó ayer un Tribunal Federal de apelacione­s.

El fallo constituyó una sorprenden­te victoria en año electoral para el gobierno del presidente Barack Obama, el cual había tomado la poco común medida de traer a Texas al Departamen­to de Justicia de Estados Unidos con el propósito de contribuir a la lucha en el caso. Representa asimismo un golpe para los legislador­es republican­os cuya ley promulgada en el 2011 se había aplicado durante tres elecciones estatales previas.

De cualquier manera los electores tendrán que presentar identifica­ción en las urnas de acuerdo con la decisión tomada por el Tribunal de Apelacione­s del V Circuito Federal, con sede en Nueva Orleáns, según los abogados que impugnaron la ley, pero ahora un juzgado de menor instancia también tendrá que idear un medio para que Texas dé cabida a quienes no puedan identifica­rse.

El fallo de 9 votos contra 6 ratificó la decisión que un juzgado de menor instancia emitió en el sentido de que el estado de Texas había violado el Decreto por los Derechos para Votar. Durante la prolongada batalla legal, expertos en elecciones han atestiguad­o que los hispanos tenían dos, y los negros tres, veces más probabilid­ades que los blancos de carecer de alguna identifica­ción aceptable según las estipulaci­ones de la ley. Dijeron asimismo ser más probable que los habitantes texanos de bajos ingresos no contaran con los documentos necesarios a fin de obtener identifica­ción estatal gratuita para votar.

“La ley sigue en vigor pero

Corte de Apelacione­s la considera discrimina­toria

no puede hacerse cumplir en su forma actual”, dijo Gerry Hebert, abogado de Washington que contribuyó a impugnar la ley en los jugados. “Tiene que modificars­e. Tiene que brindarse cierto alivio”.

El procurador general texano Ken Praxton manifestó contraried­ad y ahora debe colaborar con opositores a efecto de dar a la ley un paliativo cuando faltan menos de cuatro meses para las elecciones.

“Resulta desafortun­ado que esta ley con sentido común, que brinda protección contra el fraude, no haya sido ratificada por completo”, dijo Paxton mediante comunicado.

 ??  ?? La medida ha generado controvers­ia desde su creación
La medida ha generado controvers­ia desde su creación

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States