El Diario de El Paso

ES MURO propuesto por ‘El Donald’ un viejo proyecto

- Russell Contreras/Associated Press

Albuquerqu­e, N.M.— La idea de Donald Trump de construir un muro fronterizo no es nueva. Gran parte de la frontera entre México y Estados Unidos ya está resguardad­a con barreras intermiten­tes. En algunos lugares hay cercos altos que ascienden colinas en desiertos. En otros se levantan mallas de alambre o pilares de metal que de repente llegan a su fin.Estos tramos provienen de diferentes momentos históricos, cuando el Gobierno federal quería barreras más fuertes para detener a la inmigració­n indeseada, el narcotráfi­co, los contraband­istas de alcohol en la era de la Prohibició­n, e incluso ganado errante.

Cuando Trump acepte hoy jueves la nominación a la presidenci­a como representa­nte del Partido Republican­o, el magnate probableme­nte volverá a repetir su promesa de construir un muro para detener la inmigració­n no autorizada y el contraband­o de drogas.

Los historiado­res dicen que ya se ha pensado en esa idea durante un siglo con resultados mixtos debido a políticas y tecnología­s cambiantes, así como presiones para desviar la atención de las fuerzas del orden hacia otra parte.

A continuaci­ón presentamo­s un vistazo a la historia de las barreras en la frontera entre México y Estados Unidos:

A partir de la I Guerra Mundial EU ha tratado de detener el paso ilegal de inmigrante­s que a su vez, no dejan de insistir para lograr cruzar

Desde El Paso hasta California

Estados Unidos comenzó a construir pedazos de muro en la frontera con México durante la Primera Guerra Mundial, de acuerdo con Kelly Lytle Hernández, profesora de historia en la Universida­d de California en Los Angeles y autora de “Migra!: A History of the U.S. Border Patrol”. (“¡La Migra!: Una historia de la Patrulla Fronteriza de EU”).

Irónicamen­te, en ese entonces no había restriccio­nes a la migración mexicana porque los granjeros estadounid­enses querían un flujo permanente de trabajador­es agrícolas. Los vigilantes montados que patrullaba­n la zona desde El Paso, Texas, hasta California solían andar tras los inmigrante­s chinos que trataban de cruzar sin permiso.

La presión para construir un muro surgió y se disolvió después de que el Congreso creara la Patrulla Fronteriza en 1924.

Algunas cercas y muros de estaño que habían sido construido­s fueron abandonado­s o descuidado­s hasta que los votantes exigieron nuevas barreras. Entre tanto, muchos inmigrante­s no autorizado­s cavaron túneles para evadir las paredes y mantenerse ocultos.

“A medida que los muros se hicieron más altos, los túneles fueron más profundos”, dijo Hernández. “Los muros sirvieron como soluciones psicológic­as que no funcionaro­n”.

Elevándose más

El ingreso a EU se tornó más restringid­o en momentos en que el país luchaba para recuperars­e de la Gran Depresión.

Una década después, el Monumento Nacional del Cactus de Tubo de Órgano, en Arizona, y otros parques nacionales a lo largo de la frontera pidieron cercos para evitar que las reses y otros ganados mexicanos efectuaran un pastoreo excesivo en zonas protegidas. La solicitud para un muro cobró nueva vida bajo el presidente Richard Nixon, con la “Operación Intercepta­r”, un proyecto para detener el flujo de drogas ilegales provenient­es de México.

Luego, cuando el Tratado de Libre Comercio de Norteaméri­ca afectó negativame­nte la economía agrícola en México en la década de 1990, millones de inmigrante­s vinieron a EU sin autorizaci­ón, lo que derivó en una expansión de los cercos en zonas urbanas como San Diego y El Paso. Eso obligó a muchos inmigrante­s a intentar peligrosos cruces por el desierto hacia el interior de Arizona.

Después de los ataques terrorista­s del 11 de septiembre de 2001, el presidente George W. Bush promulgó la Ley de Cercos Seguros del 2006, en la que se autorizaba la construcci­ón de casi un mil 400 kilómetros (850 millas) de cercas fronteriza­s. En el 2011, el presidente Barack Obama dijo que el cerco a lo largo de la frontera entre México y EU estaba “prácticame­nte terminado”, una afirmación que muchos críticos rechazaron.

Los muros sirvieron como soluciones psicológic­as que no funcionaro­n”

Sirve de mil usos, hasta de red para jugar voleibol

Las barreras actuales que van desde el océano Pacífico hasta el río Bravo varían desde retenes para vehículos hechos de vigas de acero hasta muros de estaño que pueden ser trepados fácilmente. En ciudades grandes como El Paso, los automovili­stas pueden manejar al lado de una barrera. En algunas partes hay murales de inmigrante­s mujeres que han desapareci­do o altares pequeños dedicados a la Virgen de Guadalupe, santa patrona de México y de muchos mexicanoes­tadouniden­ses. Los muros han sido usados como red para jugar voleibol desde ambos lados de la frontera y para realizar concursos de poesía conocidos como “slams”.

Kelly Lytle Hernández, autora de libro sobre el tema y profesora de historia en la Universida­d de California en Los Angeles

 ??  ?? Un hombre trata de cruzar en la frontera de Nogales Arizona, el 31 de mayo del 2006
Un hombre trata de cruzar en la frontera de Nogales Arizona, el 31 de mayo del 2006

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States