Ven aquí co­mo ‘bur­la’ pla­gio de fra­ses uti­li­za­das por Me­la­nia

El Diario de El Paso - - El Paso - El Diario de EL Pa­so (Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Diario de El Pa­so)

No fue bien vis­to en la fron­te­ra el pla­gio de al­gu­nas fra­ses uti­li­za­das en el dis­cur­so de Me­la­nia Trump, en la Con­ven­ción Na­cio­nal Re­pu­bli­ca­na, mis­mas que fue­ron sus­traí­das de un dis­cur­so pro­nun­cia­do por Mi­che­lle Oba­ma 8 años atrás.

Du­ran­te el pri­mer día del even­to que se lle­va a ca­bo en Cle­ve­land, la es­po­sa del aho­ra can­di­da­to del GOP, re­pi­tió tex­tual­men­te va­rias fra­ses que fue­ron re­dac­ta­das co­mo pro­pias, pe­ro que en reali­dad ya ha­bía pro­nun­cia­do la pri­me­ra da­ma. “Es muy preo­cu­pan­te el ni­vel tan ba­jo en el que ope­ran los Trump”, di­jo la es­cri­to­ra me­xi­ca­na Sel­fa Chew, maes­tra de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so (UTEP).

“Es una bur­la ha­cia el pú­bli­co por­que en es­ta era, de ac­ce­so in­me­dia­to a la in­for­ma­ción, los vi­den­tes iban a re­co­no­cer el dis­cur­so de Mi­che­lle Oba­ma inevi­ta­ble­men­te”, di­jo Chew. “Fran­ca­men­te Trump no to­ma en se­rio la cam­pa­ña po­lí­ti­ca. Sino que per­mi­te que su es­po­sa ha­ga el ri­dícu­lo. Tal vez con el fin de con­ce­der la vic­to­ria a Clin­ton, o tal vez por­que su arro­gan­cia es tal que cree que se puede bur­lar de to­dos y cual­quie­ra”, sos­tu­vo.

Vo­ce­ros de la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Do­nald Trump no ahon­da­ron en el te­ma que al­can­zó gran di­fu­sión en los me­dios y re­des so­cia­les, aun­que no se han in­for­ma­do de des­pi­dos o ac­cio­nes dis­ci­pli­na­rias al in­te­rior del equi­po del can­di­da­to.

“Trump re­pe­ti­da­men­te ha pla­gia­do lo­gros, no­to­rie­dad o éxi­tos que di­ce ha­ber te­ni­do”, di­jo Ce­me­lli de Aztlan, pro­fe­so­ra de UTEP.

“El he­cho de que él y su equi­po ha­yan pues­to en un guión otro pen­sa­mien­to pla­gia­do, idea o pa­la­bra, no de­be­ría ser sor­pre­sa, y so­la­men­te re­sal­ta el com­por­ta­mien­to so­ció­pa­ta de Trump”, agre­gó.

“El pla­giar ca­si pa­la­bra por pa­la­bra del dis­cur­so nos di­ce lo in­có­mo­da y fal­sa que es Me­la­nia, en com­pa­ra­ción con la pa­sión y per­so­na­li­dad de Mi­che­lle”, di­jo Blan­ca Al­va­ra­do, pro­fe­so­ra de idio­mas.

“No se­ría la pri­me­ra vez que un dis­cur­so po­lí­ti­co sea usa­do por di­fe­ren­tes per­so­nas, pe­ro tal vez só­lo una o dos fra­ses ‘cla­ves’ pe­ro no tan ‘igual’, no en­tien­do las mo­ti­va­cio­nes que tu­vie­ron”, di­jo Al­va­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.