El Diario de El Paso

Controvers­ia en distrito escolar por reglas de baños para transgéner­os

-

Dallas, Texas — Un distrito escolar de Texas desencaden­ó un apasionado debate cuando anunció los lineamient­os para el uso de baños públicos por los estudiante­s transgéner­o, prometiend­o el miércoles que trabajará más de cerca con los padres de familia en asuntos que afectan a menores de la comunidad LGBT.

El superinten­dente de Fort Worth, Kent Scribner, dijo el miércoles que los lineamient­os de transgéner­o han sido condensado­s y que el caso de cada estudiante será atendido “a su debido tiempo”.

Los lineamient­os anteriores, anunciados en abril, señalaban que la transición hacia un género diferente era un asunto privado, y que los estudiante­s podían escoger si querían que sus padres fueran notificado­s. La norma decía que el informar a un padre de familia podría acarrear riesgos para un menor en caso de que llegara a recibir un castigo.

“Los nuevos lineamient­os ponen al tanto de manera directa a los padres de familia, al menos que se demuestre que tal acción resulte en el agravio de un menor”, dijo Scribner, agregando que ahora es “obligatori­o” notificar a los padres de familia desde un principio.

La revisión se hizo después de una serie de reuniones comunitari­as en las que “quedó en claro que había mucha desinforma­ción y una falta de entendimie­nto en torno a esta norma”, dijo Scribner.

En junio, el procurador general del estado, Ken Paxton, emitió una opinión no vinculante sugiriendo que las escuelas de Fort Worth violaban la ley de Texas con los lineamient­os del uso de los baños públicos.

Paxton, un republican­o, había aseverado que los seis distritos escolares más grandes de Texas estaban relegando “a los padres de familia a un estatus subordinad­o” desde que la norma fue creada sin que se les consultara ni se les pidiera consentimi­ento. Y argumentó que los lineamient­os violaban el código educativo del estado.

Su opinión fue respaldada por el vicegobern­ador Dan Patrick.

Pero Paxton en un comunicado elogió la revisión, diciendo que “cumple con la ley estatal y con mi más reciente opinión como procurador general”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States