Con­tro­ver­sia en dis­tri­to es­co­lar por re­glas de ba­ños pa­ra trans­gé­ne­ros

El Diario de El Paso - - Texas Y. N.M. -

Da­llas, Te­xas — Un dis­tri­to es­co­lar de Te­xas des­en­ca­de­nó un apa­sio­na­do de­ba­te cuan­do anun­ció los li­nea­mien­tos pa­ra el uso de ba­ños pú­bli­cos por los es­tu­dian­tes trans­gé­ne­ro, pro­me­tien­do el miér­co­les que tra­ba­ja­rá más de cerca con los pa­dres de fa­mi­lia en asun­tos que afec­tan a me­no­res de la co­mu­ni­dad LGBT.

El su­per­in­ten­den­te de Fort Worth, Kent Scrib­ner, di­jo el miér­co­les que los li­nea­mien­tos de trans­gé­ne­ro han si­do con­den­sa­dos y que el ca­so de ca­da es­tu­dian­te se­rá aten­di­do “a su de­bi­do tiem­po”.

Los li­nea­mien­tos an­te­rio­res, anun­cia­dos en abril, se­ña­la­ban que la tran­si­ción ha­cia un gé­ne­ro di­fe­ren­te era un asun­to pri­va­do, y que los es­tu­dian­tes po­dían es­co­ger si que­rían que sus pa­dres fue­ran no­ti­fi­ca­dos. La nor­ma de­cía que el in­for­mar a un pa­dre de fa­mi­lia po­dría aca­rrear ries­gos pa­ra un me­nor en ca­so de que lle­ga­ra a re­ci­bir un cas­ti­go.

“Los nue­vos li­nea­mien­tos po­nen al tan­to de ma­ne­ra di­rec­ta a los pa­dres de fa­mi­lia, al me­nos que se de­mues­tre que tal ac­ción re­sul­te en el agra­vio de un me­nor”, di­jo Scrib­ner, agre­gan­do que aho­ra es “obli­ga­to­rio” no­ti­fi­car a los pa­dres de fa­mi­lia des­de un prin­ci­pio.

La re­vi­sión se hi­zo des­pués de una se­rie de reunio­nes co­mu­ni­ta­rias en las que “que­dó en cla­ro que ha­bía mu­cha des­in­for­ma­ción y una fal­ta de en­ten­di­mien­to en torno a es­ta nor­ma”, di­jo Scrib­ner.

En ju­nio, el pro­cu­ra­dor ge­ne­ral del es­ta­do, Ken Pax­ton, emi­tió una opi­nión no vin­cu­lan­te su­gi­rien­do que las es­cue­las de Fort Worth vio­la­ban la ley de Te­xas con los li­nea­mien­tos del uso de los ba­ños pú­bli­cos.

Pax­ton, un re­pu­bli­cano, ha­bía ase­ve­ra­do que los seis dis­tri­tos es­co­la­res más gran­des de Te­xas es­ta­ban re­le­gan­do “a los pa­dres de fa­mi­lia a un es­ta­tus su­bor­di­na­do” des­de que la nor­ma fue crea­da sin que se les con­sul­ta­ra ni se les pi­die­ra con­sen­ti­mien­to. Y ar­gu­men­tó que los li­nea­mien­tos vio­la­ban el có­di­go edu­ca­ti­vo del es­ta­do.

Su opi­nión fue res­pal­da­da por el vi­ce­go­ber­na­dor Dan Pa­trick.

Pe­ro Pax­ton en un co­mu­ni­ca­do elo­gió la re­vi­sión, di­cien­do que “cumple con la ley es­ta­tal y con mi más re­cien­te opi­nión co­mo pro­cu­ra­dor ge­ne­ral”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.