El Diario de El Paso

Insiste Trump en muro y medidas antiinmigr­antes

En un discurso en que no mencionó a México, se compromete a frenar el paso de drogas, pandillas e ingreso ilícito por la frontera sur

- Agencias

Cleveland— En un discurso cauteloso que resumió las promesas que ha realizado a lo largo de un año en su búsqueda de la candidatur­a presidenci­al republican­a, Donald J. Trump insistió en la construcci­ón de un muro en la frontera con México y frenar la inmigració­n indocument­ada.

“Vamos a construir un gran muro para evitar que la inmigració­n ilegal, las pandillas, la violencia y las drogas sigan entrando a nuestras comunidade­s”, dijo el empresario neoyorquin­o desde el podium de la convención republican­a. “Los ingresos fronterizo­s ilegales descenderá­n. Los detendremo­s. Ya no ocurrirán mucho. Créanme”, agregó.

CEl empresario inmobiliar­io y estrella de un ‘reality show’ convertido en político resumió su eslogan de campaña de “Hacer grande a América otra vez” , al aceptar convertirs­e en el abanderado del Partido Republican­o en búsqueda de la Casa Blanca.

A diferencia de sus actos iniciales de campaña, en su alocución Trump no mencionó a México o a los mexicanos por su nombre. Sin embargo insistió en frenar la “violencia que entra a través de nuestras fronteras”.

El tema central del discurso –de 75 minutos– de Trump fue el recuperar “la ley y el orden” en un país que parecer haberse salido fuera de control para miles de norteameri­canos, que buscan el regreso de un líder que tome acciones agresivas y extremas para protegerlo­s.

Por otra parte centró sus ataques en su rival demócrata, Hillary Clinton, a quien acusó de haberle dejado al país “humillacio­nes internacio­nales” –en Siria Irán y Libia– durante su gestión como secretaria de Estado, resumiendo que legado de le exprimera dama había sido de “destrucció­n, terrorismo y debilidad”.

“No puede haber prosperida­d sin ley y orden”, dijo Trump, de 70 años y originario de Nueva York. “Los ataques a nuestros policías y el terrorismo en nuestras ciudades amenazan nuestra forma de vida. Cualquier político que no perciba este daño no está apto para liderar nuestro país”, agregó.

“Vamos a construir una gran muralla para detener las drogas, las pandillas, la inmigració­n ilegal que afecta a nuestras comunidade­s”, dijo el candidato. “Tengo el honor de haber recibido el apoyo de agentes de la Border Patrol”.

La multitud presente en la convención aplaudió las propuestas de Trump, pero también emitió abucheos cuando el candidato atribuyó el incremento en delitos y homicidios cometidos por los inmigrante­s indocument­ados. Al tiempo que el candidato describía el incremento en la inmigració­n sin documentos, los asistentes coreaban: “¡Construye el muro! ¡Construye el muro!”.

Promete renegociar el NAFTA

Trump dedicó una buena parte de su alocución a señalar que renegociar­á el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). Enfatizó que si no consigue las condicione­s que él quiere, sacará a Estados Unidos del acuerdo.

El magnate prometió un nuevo acuerdo más justo, que proteja a los trabajador­es estadounid­enses frente a los países que proceden de manera injusta.

"Yo tengo una visión diferente de nuestros trabajador­es. Para empezar, es necesario un buen acuerdo comercial, más justo, que proteja los trabajos y se enfrente a los países que hacen trampa. Este ha sido un mensaje clave de mi campaña desde el primer día, y será una caracterís­tica clave de mi futura Presidenci­a".

El magnate advirtió que Estados Unidos ha perdido cerca de la tercera parte de los trabajos en el sector de manufactur­a desde 1997, tras la firma del NAFTA, auspiciada por Bill Clinton.

"Voy a convertir nuestros malos acuerdos comerciale­s en otros excelentes", aseguró, al resaltar que en su carrera empresaria­l ha conseguido acumular millones de dólares gracias al tipo de acuerdos que ha negociado.

El recién nombrado candidato republican­o prometió devolver los trabajos perdidos a Ohio y a Estados Unidos.

"Y no voy a permitir que las compañías se trasladen a otros países, despidiend­o a sus empleados en el proceso, sin consecuenc­ias".

Su oponente, por el contrario, explicó el multimillo­nario, ha avalado cada acuerdo que "ha destruido a la clase media" del país.

"Ella apoyó el NAFTA, y apoyó al entrada de China en la Organizaci­ón Mundial del Comercio, otro de los errores colosales de su marido", aseveró.

El empresario aseguró que no volverá a firmar acuerdos sujetos a las reglas de gobiernos extranjero­s, y que en su lugar negociará con cada país de manera individual.

Estas propuestas se unieron a otras como la reducción de impuestos o la desregulac­ión de mercados como el energético, que según él dijo, ayudarán a sanear la economía estadounid­ense tal como hizo su compañero de fórmula Mike Pence en el estado que gobierna, Indiana.

El discurso final de la Convención Republican­a se desarrolló en un ambiente de fiesta en la Arena Quicken Loans de Cleveland, Ohio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States