In­sis­te Trump en mu­ro y me­di­das an­ti­in­mi­gran­tes

En un dis­cur­so en que no men­cio­nó a Mé­xi­co, se com­pro­me­te a fre­nar el pa­so de dro­gas, pan­di­llas e in­gre­so ilí­ci­to por la fron­te­ra sur

El Diario de El Paso - - Portada - Agen­cias

Cle­ve­land— En un dis­cur­so cau­te­lo­so que re­su­mió las pro­me­sas que ha rea­li­za­do a lo lar­go de un año en su bús­que­da de la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial re­pu­bli­ca­na, Do­nald J. Trump in­sis­tió en la cons­truc­ción de un mu­ro en la fron­te­ra con Mé­xi­co y fre­nar la in­mi­gra­ción in­do­cu­men­ta­da.

“Va­mos a cons­truir un gran mu­ro pa­ra evi­tar que la in­mi­gra­ción ile­gal, las pan­di­llas, la vio­len­cia y las dro­gas si­gan en­tran­do a nues­tras co­mu­ni­da­des”, di­jo el em­pre­sa­rio neo­yor­quino des­de el po­dium de la con­ven­ción re­pu­bli­ca­na. “Los in­gre­sos fron­te­ri­zos ile­ga­les des­cen­de­rán. Los de­ten­dre­mos. Ya no ocu­rri­rán mu­cho. Créan­me”, agre­gó.

CEl em­pre­sa­rio in­mo­bi­lia­rio y es­tre­lla de un ‘reality show’ con­ver­ti­do en po­lí­ti­co re­su­mió su es­lo­gan de cam­pa­ña de “Ha­cer gran­de a Amé­ri­ca otra vez” , al acep­tar con­ver­tir­se en el aban­de­ra­do del Par­ti­do Re­pu­bli­cano en bús­que­da de la Ca­sa Blan­ca.

A di­fe­ren­cia de sus ac­tos ini­cia­les de cam­pa­ña, en su alo­cu­ción Trump no men­cio­nó a Mé­xi­co o a los me­xi­ca­nos por su nombre. Sin em­bar­go in­sis­tió en fre­nar la “vio­len­cia que en­tra a tra­vés de nues­tras fron­te­ras”.

El te­ma cen­tral del dis­cur­so –de 75 mi­nu­tos– de Trump fue el re­cu­pe­rar “la ley y el or­den” en un país que pa­re­cer ha­ber­se sa­li­do fue­ra de con­trol pa­ra mi­les de nor­te­ame­ri­ca­nos, que bus­can el re­gre­so de un lí­der que to­me ac­cio­nes agre­si­vas y ex­tre­mas pa­ra pro­te­ger­los.

Por otra par­te cen­tró sus ata­ques en su ri­val de­mó­cra­ta, Hi­llary Clin­ton, a quien acu­só de ha­ber­le de­ja­do al país “hu­mi­lla­cio­nes in­ter­na­cio­na­les” –en Si­ria Irán y Li­bia– du­ran­te su ges­tión co­mo se­cre­ta­ria de Es­ta­do, re­su­mien­do que le­ga­do de le ex­pri­me­ra da­ma ha­bía si­do de “des­truc­ción, te­rro­ris­mo y de­bi­li­dad”.

“No pue­de ha­ber pros­pe­ri­dad sin ley y or­den”, di­jo Trump, de 70 años y ori­gi­na­rio de Nue­va York. “Los ata­ques a nues­tros po­li­cías y el te­rro­ris­mo en nues­tras ciu­da­des ame­na­zan nues­tra for­ma de vi­da. Cual­quier po­lí­ti­co que no per­ci­ba es­te da­ño no es­tá ap­to pa­ra li­de­rar nues­tro país”, agre­gó.

“Va­mos a cons­truir una gran mu­ra­lla pa­ra de­te­ner las dro­gas, las pan­di­llas, la in­mi­gra­ción ile­gal que afec­ta a nues­tras co­mu­ni­da­des”, di­jo el can­di­da­to. “Ten­go el ho­nor de ha­ber re­ci­bi­do el apo­yo de agen­tes de la Bor­der Pa­trol”.

La mul­ti­tud pre­sen­te en la con­ven­ción aplau­dió las pro­pues­tas de Trump, pe­ro tam­bién emi­tió abu­cheos cuan­do el can­di­da­to atri­bu­yó el in­cre­men­to en de­li­tos y homicidios co­me­ti­dos por los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos. Al tiem­po que el can­di­da­to des­cri­bía el in­cre­men­to en la in­mi­gra­ción sin do­cu­men­tos, los asis­ten­tes co­rea­ban: “¡Cons­tru­ye el mu­ro! ¡Cons­tru­ye el mu­ro!”.

Pro­me­te re­ne­go­ciar el NAF­TA

Trump de­di­có una bue­na par­te de su alo­cu­ción a se­ña­lar que re­ne­go­cia­rá el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (NAF­TA). En­fa­ti­zó que si no con­si­gue las con­di­cio­nes que él quie­re, sa­ca­rá a Es­ta­dos Uni­dos del acuer­do.

El mag­na­te pro­me­tió un nue­vo acuer­do más jus­to, que pro­te­ja a los tra­ba­ja­do­res es­ta­dou­ni­den­ses fren­te a los paí­ses que pro­ce­den de ma­ne­ra in­jus­ta.

"Yo ten­go una vi­sión diferente de nues­tros tra­ba­ja­do­res. Pa­ra em­pe­zar, es ne­ce­sa­rio un buen acuer­do co­mer­cial, más jus­to, que pro­te­ja los tra­ba­jos y se en­fren­te a los paí­ses que ha­cen tram­pa. Es­te ha si­do un men­sa­je clave de mi cam­pa­ña des­de el pri­mer día, y se­rá una ca­rac­te­rís­ti­ca clave de mi fu­tu­ra Pre­si­den­cia".

El mag­na­te ad­vir­tió que Es­ta­dos Uni­dos ha per­di­do cer­ca de la ter­ce­ra par­te de los tra­ba­jos en el sec­tor de ma­nu­fac­tu­ra des­de 1997, tras la fir­ma del NAF­TA, aus­pi­cia­da por Bill Clin­ton.

"Voy a con­ver­tir nues­tros ma­los acuer­dos co­mer­cia­les en otros ex­ce­len­tes", ase­gu­ró, al re­sal­tar que en su carrera em­pre­sa­rial ha con­se­gui­do acu­mu­lar mi­llo­nes de dó­la­res gra­cias al ti­po de acuer­dos que ha ne­go­cia­do.

El re­cién nom­bra­do can­di­da­to re­pu­bli­cano pro­me­tió de­vol­ver los tra­ba­jos per­di­dos a Ohio y a Es­ta­dos Uni­dos.

"Y no voy a per­mi­tir que las com­pa­ñías se tras­la­den a otros paí­ses, des­pi­dien­do a sus em­plea­dos en el pro­ce­so, sin con­se­cuen­cias".

Su opo­nen­te, por el con­tra­rio, ex­pli­có el mul­ti­mi­llo­na­rio, ha ava­la­do ca­da acuer­do que "ha des­trui­do a la cla­se me­dia" del país.

"Ella apo­yó el NAF­TA, y apo­yó al en­tra­da de Chi­na en la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio, otro de los erro­res co­lo­sa­les de su ma­ri­do", ase­ve­ró.

El em­pre­sa­rio ase­gu­ró que no vol­ve­rá a fir­mar acuer­dos su­je­tos a las re­glas de go­bier­nos ex­tran­je­ros, y que en su lu­gar ne­go­cia­rá con ca­da país de ma­ne­ra in­di­vi­dual.

Es­tas pro­pues­tas se unie­ron a otras co­mo la re­duc­ción de im­pues­tos o la des­re­gu­la­ción de mer­ca­dos co­mo el ener­gé­ti­co, que se­gún él di­jo, ayu­da­rán a sa­near la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se tal co­mo hi­zo su com­pa­ñe­ro de fór­mu­la Mi­ke Pen­ce en el es­ta­do que go­bier­na, In­dia­na.

El dis­cur­so fi­nal de la Con­ven­ción Re­pu­bli­ca­na se desa­rro­lló en un am­bien­te de fies­ta en la Are­na Quic­ken Loans de Cle­ve­land, Ohio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.