Se opo­ne Mé­xi­co a la in­mi­gra­ción ‘ile­gal’ a EU: cón­sul

Ex­po­ne a pe­li­gros a los in­mi­gran­tes y ofre­ce una idea erró­nea del país, ase­gu­ra je­fe di­plo­má­ti­co en El Pa­so

El Diario de El Paso - - Portada - Kar­la Val­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Mé­xi­co no es­tá a fa­vor de la in­mi­gra­ción no au­to­ri­za­da de sus ciu­da­da­nos ha­cia Es­ta­dos Uni­dos, ya que es un ac­to que ex­po­ne a pe­li­gros a los mi­gran­tes y da una idea erró­nea de la reali­dad de su país, di­jo Mar­cos Bu­cio Mú­ji­ca, el nue­vo cón­sul ge­ne­ral de Mé­xi­co en El Pa­so.

“La mi­gra­ción ile­gal da ma­la ima­gen a los me­xi­ca­nos, por­que se re­la­cio­na con ac­tos ilí­ci­tos”, di­jo Bu­cio, agre­gan­do que el Go­bierno es­tá a fa­vor de los mo­vi­mien­tos de po­bla­ción por los ca­na­les le­ga­les es­ta­ble­ci­dos.

El Go­bierno me­xi­cano en­fa­ti­za el res­pe­to por las le­yes de otros paí­ses y los con­ve­nios in­ter­na­cio­na­les, al­go que qui­zás al­gu­na gen­te en Es­ta­dos Uni­dos no se­pa, di­jo el cón­sul.

“Que­re­mos que el ín­di­ce de mi­gra­ción ile­gal ba­je, y de he­cho ha ba­ja­do en un 80 por cien­to des­de el 2010”, aña­dió el fun­cio­na­rio en una en­tre­vis­ta con El Dia­rio de El Pa­so.

Eso no quie­re de­cir que el Con­su­la­do o el Go­bierno me­xi­cano no es­tén dis­pues­tos a ser­vir a la co­mu­ni­dad me­xi­ca­na del Oes­te de Te­xas y el Sur de Nue­vo Mé­xi­co que ha­ya lle­ga­do sin do­cu­men­tos, di­jo. Al con­tra­rio, ex­pre­só dis­po­si­ción pa­ra lle­var los ser­vi­cios del Con­su­la­do a zo­nas mar­gi­na­das don­de exis­ten gran­des con­cen­tra­cio­nes de in­mi­gran­tes me­xi­ca­nos.

En la en­tre­vis­ta, Bu­cio Mú­ji­ca ha­bló am­plia­men­te so­bre la agen­da de pro­mo­ción eco­nó­mi­ca con la que lle­ga a la re­gión y el po­ten­cial pa­ra que los me­xi­ca­nos ven­gan a ha­cer ne­go­cio a es­ta zo­na y pa­ra que los es­ta­dou­ni­den­ses in­vier­tan en Mé­xi­co. El Dia­rio de El Pa­so abor­da­rá esos te­mas en la se­gun­da par­te de es­te re­por­ta­je.

Al ser abor­da­do so­bre las pro­pues­tas del can­di­da­to pre­si­den­cial re­pu­bli­cano Do­nald Trump de cons­truir un mu­ro en la fron­te­ra y re­ne­go­ciar el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Nor­tea­mé­ri­ca, Bu­cio Mú­ji­ca reite­ró la pos­tu­ra de su Go­bierno de no co­men­tar so­bre los pro­ce­sos elec­to­ra­les in­ter­nos de Es­ta­dos Uni­dos, de la mis­ma ma­ne­ra que el Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se no co­men­ta so­bre los po­lí­ti­cos me­xi­ca­nos.

Lo que sí en­fa­ti­zó es que la di­ná­mi­ca co­mer­cial fron­te­ri­za no va a cam­biar só­lo por­que una per­so­na es­té en desacuer­do.

A pre­gun­tas ex­pre­sas, el nue­vo cón­sul ha­bló so­bre el in­cre­men­to gra­dual de ase­so­ría en ma­te­ria le­gal, la­bo­ral, de sa­lud y edu­ca­ti­va que los con­su­la­dos aquí y en otras par­tes de Es­ta­dos Uni­dos han ve­ni­do desa­rro­llan­do.

Eso in­clu­ye im­par­tir plá­ti­cas so­bre los pro­gra­mas de Ac­ción Di­fe­ri­da (DA­CA y DAPA) que efec­tuó el Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se en fa­vor de cier­tos in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos. La Su­pre­ma Cor­te fa­lló en con­tra de DAPA re­cien­te­men­te, pe­ro DA­CA se sos­tie­ne y el Con­su­la­do se ase­gu­ra­rá de ha­cer lle­gar a sus con­na­cio­na­les la in­for­ma­ción per­ti­nen­te.

Y en cuan­to a los mi­gran­tes le­ga­les y a sus hi­jos na­ci­dos aquí, Bu­cio Mú­ji­ca quie­re que es­tén al tan­to del be­ne­fi­cio de la do­ble na­cio­na­li­dad.

“Con la do­ble na­cio­na­li­dad se ce­rra­rá la bre­cha en­tre mi­gran­tes y ciu­da­da­nos pa­ra que los pri­me­ros pue­dan te­ner voz y ejer­cer sus de­re­chos”, ex­pli­có.

Por es­to se im­par­ti­rán cur­sos in­for­ma­ti­vos pa­ra los pro­ce­sos de ciu­da­da­nía, di­jo.

Lle­va­rán ser­vi­cios a mi­gran­tes

Una de las he­rra­mien­tas con las que cuen­tan los con­su­la­dos me­xi­ca­nos pa­ra lle­gar a per­so­nas que no tie­nen ac­ce­so al trans­por­te o que vi­ven en co­mu­ni­da­des ru­ra­les son los ‘con­su­la­dos mó­vi­les’.

És­tos con­sis­ten en que fun­cio­na­rios del Con­su­la­do via­jan a co­mu­ni­da­des de ba­jos re­cur­sos le­jos de su se­de pa­ra aten­der a per­so­nas que de otra ma­ne­ra ba­ta­lla­rían pa­ra ha­cer sus trá­mi­tes ma­tri­cu­la­res y otros.

Mar­COs bu­CIO Mú­ji­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.