Por re­vi­sión fí­si­ca ‘hu­mi­llan­te’, pa­ga CBP $475 mil a ciu­da­da­na

In­dem­ni­za­ción ser­vi­rá de ejem­plo pa­ra que agen­tes no co­me­tan abu­sos, con­si­de­ran ac­ti­vis­tas

El Diario de El Paso - - Portada - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Ac­ti­vis­tas de de­re­chos ci­vi­les es­pe­ran que las in­dem­ni­za­cio­nes que han te­ni­do que pa­gar un hos­pi­tal pa­se­ño y una agen­cia fe­de­ral a una mu­jer de Nue­vo Mé­xi­co con­tri­bu­yan a re­du­cir los abu­sos de au­to­ri­dad en los cru­ces in­ter­na­cio­na­les.

Ayer jue­ves, la Unión Ame­ri­ca­na de Li­ber­ta­des Ci­vi­les (ACLU) in­for­mó que la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP) pa­gó 475 mil dó­la­res a la mu­jer que acu­só a la agen­cia de so­me­ter­la por la fuer­za a “do­lo­ro­sas y hu­mi­llan­tes” re­vi­sio­nes fí­si­cas al cru­zar la fron­te­ra a fi­na­les del 2012.

La mu­jer de 54 años, ciu­da­da­na es­ta­dou­ni­den­se, fue de­te­ni­da en uno de los puen­tes en­tre El Pa­so y Ciu­dad Juá­rez ba­jo sos­pe­cha de traer dro­ga. Fue re­vi­sa­da en el puen­te, en­via­da al Uni­ver­sity Me­di­cal Cen­ter de El Pa­so pa­ra más re­vi­sio­nes y pro­ce­di­mien­tos mé­di­cos sin una or­den ju­di­cial, in­clu­yen­do la apli­ca­ción de “la­va­ti­vas” y un exa­men va­gi­nal “bi­ma­nual”.

No se en­con­tró nin­gu­na dro­ga, y en vez de una dis­cul­pa, le en­via­ron un co­bro de 5 mil dó­la­res por los exá­me­nes.

La mu­jer, cu­ya iden­ti­dad se omi­te, de­man­dó en 2013 y ob­tu­vo 1.1 mi­llo­nes de dó­la­res del hos­pi­tal. Aho­ra fue com­pen­sa­da por CBP.

“Hu­bo un acuer­do mo­ne­ta­rio (con el CBP), pe­ro tam­bién se lo­gró que cam­bia­ran su po­lí­ti­ca y la for­ma que ca­pa­ci­tan a sus agen­tes pa­ra pre­ve­nir que es­to si­ga ocu­rrien­do”, di­jo Vic­ki Gau­be­ca, di­rec­to­ra del Cen­tro Re­gio­nal de De­re­chos Fron­te­ri­zos de ACLU de Nue­vo Mé­xi­co.

“Ade­más emi­ti­mos una car­ta a 110 hos­pi­ta­les en las que les re­cor­da­mos que ne­ce­si­tan una or­den de ca­teo an­tes de em­pe­zar a re­vi­sar a las per­so­nas de esa ma­ne­ra”.

ACLU, una or­ga­ni­za­ción sin áni­mo de lu­cro que pro­por­cio­na ase­so­ría le­gal, se in­vo­lu­cró en el ca­so lue­go de re­ci­bir la de­nun­cia en su pá­gi­na web.

Gau­be­ca di­jo que la mu­jer tu­vo el va­lor de po­ner una de­nun­cia, pe­ro ad­vier­te que otra gen­te que su­fre abu­sos los ca­lla, qui­zás por mie­do a las au­to­ri­da­des.

En es­ta oca­sión la per­so­na afec­ta­da era una ciu­da­da­na de Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro Gau­be­ca acla­ró que to­do in­di­vi­duo, sin im­por­tar su es­ta­tus mi­gra­to­rio, na­cio­na­li­dad o cual­quier otro fac­tor, tie­ne de­re­cho a que sus ga­ran­tías cons­ti­tu­cio­na­les sean res­pe­ta­das.

La cuar­ta en­mien­da cons­ti­tu­cio­nal otor­ga al in­di­vi­duo el de­re­cho de que sus per­so­nas, do­mi­ci­lios, papeles y efec­tos se ha­llen a sal­vo de pes­qui­sas y aprehen­sio­nes ar­bi­tra­rias.

“Son muy po­cas las en­mien­das que no apli­can a los no ciu­da­da­nos, el de­re­cho a vo­tar es una ex­cep­ción, pe­ro la li­ber­tad de ex­pre­sión, el de­re­cho de man­te­ner­se ca­lla­do, el de­re­cho de ser pro­te­gi­do de ras­treos y de­co­mi­sos in­jus­ti­fi­ca­dos, ésos apli­can a to­dos”, ex­pli­có.

“No debemos so­me­ter­nos a es­te ti­po de tra­ta­mien­to por par­te de nin­gu­na en­ti­dad gu­ber­na­men­tal, a me­nos que ellos ten­gan evi­den­cias fuer­tes pa­ra cum­plir con una or­den de ca­teo”, con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.