Ge­ne­ra con­tro­ver­sia li­bro so­bre es­tu­dios me­xi­coa­me­ri­ca­nos

El Diario de El Paso - - Comunidad - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Dia­rio de El Pa­so

El li­bro de texto que ha si­do pro­pues­to pa­ra la ma­te­ria de es­tu­dios mé­xi­coa­me­ri­ca­nos por el Con­se­jo Es­ta­tal de Edu­ca­ción (SBOE) ha re­ci­bi­do fuer­tes crí­ti­cas por per­pe­tuar es­te­reo­ti­pos ne­fas­tos.

El de­ba­te se cen­tra en di­fe­ren­tes ase­ve­ra­cio­nes erró­neas del li­bro “Me­xi­can Ame­ri­can He­ri­ta­ge”, ta­les co­mo de­cir que los az­te­cas iban a la gue­rra mo­ti­va­dos por una “sed de san­gre”, o que en el Si­glo XIX los obre­ros be­bie­ran al­cohol de for­ma ha­bi­tual en su lu­gar de tra­ba­jo.

“Ne­ce­si­ta­mos la his­to­ria real, no es­to. Es te­rri­ble”, di­jo el se­na­dor es­ta­tal del Dis­tri­to 29, Jo­sé Ro­drí­guez, al res­pec­to de la pro­pues­ta de con­te­ni­do pre­sen­ta­da en la vís­pe­ra por el SBOE de Te­xas.

Ro­drí­guez uti­li­zó las re­des so­cia­les pa­ra mos­trar su des­con­ten­to, y a la vez pa­ra ha­cer lle­gar su men­sa­je a la Le­gis­la­tu­ra de Te­xas, así co­mo a los au­to­res de la pro­pues­ta al uti­li­zar los ‘hash­tags”: #tx­le­ge #sboe #edu­ca­tion.

Ro­drí­guez hi­zo eco de las pa­la­bras del pro­fe­sor Emilio Za­mo­ra, de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en Aus­tin, quien hi­zo la re­vi­sión del con­te­ni­do re­fe­ri­do.

“Ex­ce­si­vos erro­res ha­cen que el li­bro de texto pro­pues­to sea inú­til e in­clu­so con­tra­pro­du­cen­te”, sos­tu­vo Za­mo­ra, quien fue pro­pues­to por el Ru­bén Cor­tez, un in­te­gran­te del SBOE.

Di­fe­ren­tes pro­tes­tas y ma­ni­fes­ta­cio­nes se han pre­sen­ta­do a lo lar­go del es­ta­do, co­mo la rea­li­za­da por la Coa­li­ción de Es­tu­dios Res­pon­sa­bles Ét­ni­cos de Li­bros de Texto fren­te a las ins­ta­la­cio­nes de la Agen­cia Es­ta­tal de Edu­ca­ción de Te­xas, a quie­nes les pre­sen­ta­ron di­fe­ren­tes pun­tos que les preo­cu­pan con res­pec­to al li­bro “Me­xi­can Ame­ri­can He­ri­ta­ge”, así co­mo su in­ten­ción de que el es­ta­do aprue­be un li­bro de texto que ha­ga más fá­cil a los maes­tros po­der im­par­tir di­cha cla­se.

El li­bro es­tá pro­gra­ma­do pa­ra im­pri­mir­se y en­tre­gar­se a los es­tu­dian­tes de high school, a pe­sar de que só­lo 10 es­cue­las pre­pa­ra­to­rias de Te­xas im­par­ten la ma­te­ria de es­tu­dios mé­xi­coa­me­ri­ca­nos.

Di­cha ma­te­ria es in­ter­dis­ci­pli­na­ria, y el con­te­ni­do va­ría en­tre los di­fe­ren­tes plan­te­les, pe­ro se des­per­ta­ron sus­pi­ca­cias por la for­ma en que se li­ci­tó la edi­ción del li­bro.

“Só­lo hu­bo una pro­pues­ta en el con­cur­so”, di­jo Kathy Mi­ller, pre­si­den­ta de la Red de Li­ber­tad de Te­xas, quien se­ña­ló que la edi­to­ra Mo­men­tum Ins­truc­tion, LLC, nun­ca an­tes ha­bía pu­bli­ca­do al­gún li­bro de texto, y que uno de sus con­tri­bui­do­res es Cynt­hia Dun­bar, ex­miem­bro con­ser­va­dor del SBOE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.