En agos­to se­rá El Pa­so se­de de cum­bre fron­te­ri­za

El Diario de El Paso - - El Paso - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so www.bor­der­ple­xa­llian­ce.org

La Cum­bre de la Fron­te­ra Mé­xi­co-Es­ta­dos Uni­dos, que se lle­va­rá a ca­bo en El Pa­so la pri­me­ra se­ma­na de agos­to, ten­drá co­mo in­vi­ta­dos prin­ci­pa­les a los re­cién ins­ta­la­dos em­ba­ja­do­res de am­bos paí­ses.

Ro­ber­ta S. Ja­cob­son fue ju­ra­men­ta­da co­mo em­ba­ja­do­ra de Es­ta­dos Uni­dos en Mé­xi­co en ma­yo y Car­los Ma­nuel Sa­da So­la­na fue nom­bra­do em­ba­ja­dor de Mé­xi­co en EU en abril.

‘Vie­nen a em­pu­jar fuer­te el te­ma de Fox­conn, la zo­na de in­te­gra­ción Nue­vo Mé­xi­co– Te­xas’, co­men­tó el tam­bién re­cién nom­bra­do cón­sul ge­ne­ral de Mé­xi­co en El Pa­so, Mar­cos Bu­cio, en re­fe­ren­cia a la par­ti­ci­pa­ción de am­bos fun­cio­na­rios en la me­sa de dis­cu­sión don­de ha­bla­rán so­bre el co­mer­cio bi­na­cio­nal que to­ma cuer­po en es­ta fron­te­ra.

Fox­conn, en San Je­ró­ni­mo, Chihuahua, es una ma­qui­la­do­ra don­de se desa­rro­lla por es­tos días un pro­gra­ma pi­lo­to en el que se con­jun­tan agen­tes de Adua­nas de Es­ta­dos Uni­dos y de Mé­xi­co, preau­to­ri­zan­do las car­gas pa­ra su ex­por­ta­ción.

El pri­mer Pro­gra­ma Pi­lo­to de Preins­pec­ción de Car­ga fue es­ta­ble­ci­do en el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de La­re­do, ini­cian­do ope­ra­cio­nes el 15 de oc­tu­bre de 2015. Allá, ofi­cia­les me­xi­ca­nos del Sis­te­ma de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria tra­ba­jan con ofi­cia­les de CBP ins­pec­cio­nan­do car­ga­men­tos aé­reos pa­ra la in­dus­tria au­to­mo­triz, elec­tró­ni­ca y ae­roes­pa­cial, con des­tino a Mé­xi­co.

El ter­cer Pro­gra­ma pi­lo­to, el de la Fox­conn, se en­fo­ca­rá en la preins­pec­ción de elec­tró­ni­cos en­via­dos a los Es­ta­dos Uni­dos, y se pla­nea­ba la inau­gu­ra­ción del di­cho pi­lo­to pa­ra me­dia­dos de 2016.

Los dos fun­cio­na­rios es­ta­rán pre­sen­tes en el even­to, el día 4 de agos­to en el Cen­tro Cí­vi­co de El Pa­so, de acuer­do con el ca­len­da­rio de even­tos de la cum­bre, du­ran­te un al­muer­zo que se ha ti­tu­la­do ‘Equi­li­bran­do co­mer­cio y se­gu­ri­dad en la fron­te­ra’, pa­ra ha­blar so­bre di­chos retos fron­te­ri­zos. El re­pre­sen­tan­te Be­to O'Rour­ke se­rá el mo­de­ra­dor.

‘Es­ta­mos or­gu­llo­sos de que tan­to la em­ba­ja­do­ra Ja­cob­son, y el em­ba­ja­dor Sa­da asis­tan a la Cum­bre de la fron­te­ra Es­ta­dos Uni­dos–Mé­xi­co no só­lo pa­ra ha­blar so­bre el de­li­ca­do equi­li­brio que am­bos paí­ses rea­li­zan pa­ra ga­ran­ti­zar que po­de­mos te­ner una eco­no­mía prós­pe­ra en la fron­te­ra, sino tam­bién abor­dar cual­quier te­ma de se­gu­ri­dad. Es­te ti­po de con­ver­sa­ción, en­tre los dos em­ba­ja­do­res, cap­tu­ra el co­ra­zón y la esen­cia de la Cum­bre’, se­ña­ló el cón­sul.

Y es que es­te con­gre­so es una ac­ti­vi­dad que reúne a los más im­por­tan­tes pen­sa­do­res de la fron­te­ra, año con año, pa­ra for­jar ca­mi­nos ha­cia la mo­der­ni­za­ción. Es un pun­to de en­cuen­tro pa­ra em­pre­sa­rios, lí­de­res cí­vi­cos y gu­ber­na­men­ta­les pa­ra dis­cu­tir la im­por­tan­cia, las opor­tu­ni­da­des y desafíos de la re­gión de la fron­te­ra de Es­ta­dos Uni­dos con Mé­xi­co.

El año pa­sa­do, los te­mas que ma­yor pe­so tu­vie­ron fue­ron la len­ti­tud en los cru­ces fron­te­ri­zos a pe­sar de la in­fra­es­truc­tu­ra mi­llo­na­ria que se ha in­ver­ti­do por par­te de am­bos paí­ses y la de­ci­sión del De­par­ta­men­to de Es­ta­do de EU de no le­van­tar la aler­ta de via­je pa­ra que ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses vi­si­ten Ciu­dad Juá­rez.

El 30 de mar­zo de 2012, an­tes de fun­gir co­mo em­ba­ja­do­ra, Ja­cob­son fue nom­bra­da se­cre­ta­ria ad­jun­ta del De­par­ta­men­to de Es­ta­do pa­ra Asun­tos del He­mis­fe­rio Oc­ci­den­tal, lue­go de ha­ber ejer­ci­do el car­go de sub­se­cre­ta­ria ad­jun­ta del De­par­ta­men­to de Es­ta­do pa­ra Ca­na­dá, Mé­xi­co y el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te, en la Ofi­ci­na de Asun­tos del He­mis­fe­rio Oc­ci­den­tal del De­par­ta­men­to de Es­ta­do, des­de el 4 de ju­nio de 2007.

Des­de julio de 2013 y has­ta la fe­cha, Sa­da So­la­na ha fun­gi­do co­mo cón­sul ge­ne­ral de Mé­xi­co en Los Án­ge­les; an­te­rior­men­te, des­de abril de 2011 y has­ta julio de 2013 se desem­pe­ñó co­mo cón­sul ge­ne­ral en Nue­va York; en­tre el 2000 y 2007, fue ti­tu­lar del Con­su­la­do Ge­ne­ral de Mé­xi­co en Chica­go; en­tre 1995 y 2000, cón­sul ge­ne­ral de Mé­xi­co en San An­to­nio y en­tre 1989 y 1992, en To­ron­to, Ca­na­dá.

La cum­bre tie­ne co­mo te­ma el es­lo­gan #OneBor­der y es­tá pro­gra­ma­da pa­ra desa­rro­llar­se des­de el 3 has­ta el 6 de agos­to, tan­to en lo­ca­cio­nes de El Pa­so co­mo en Ciu­dad Juá­rez, y se­rá con­du­ci­do por el Bor­der­plex Allian­ce, el gru­po de desa­rro­llo eco­nó­mi­co re­gio­nal de El Pa­so-Juá­rez que ha si­do la mano de­re­cha, en di­cha ma­te­ria, pa­ra el mu­ni­ci­pio pa­se­ño.

La cum­bre co­mien­za el 3 de agos­to con una re­cep­ción de aper­tu­ra en un jue­go del equi­po de Los Chihuahuas. El 4 de agos­to, el even­to se lle­va­rá a ca­bo en el Cen­tro Cí­vi­co de El Pa­so y el 5 de agos­to en el Cen­tro Pro­fe­sio­nal de In­ge­nie­ros y Ar­qui­tec­tos, en Ciu­dad Juá­rez. Ade­más, la reunión bi­na­cio­nal fi­na­li­za­rá con la ya fa­mo­sa y co­di­cia­da carrera in­ter­na­cio­nal 10K, el 6 de agos­to.

Pa­ra más in­for­ma­ción, vi­si­te

Par­ti­ci­pa­rán en el en­cuen­tro los em­ba­ja­do­res de Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos

Car­lOs Ma­Nuel Sa­da So­la­na

rO­ber­Ta s. Ja­cob­son

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.