El Diario de El Paso

Reglas sobre ley de identifica­ción electoral impiden afectación a carrera presidenci­al

- Associated Press ustin, Texas

A— Cortes federales han puesto un alto a las estrictas leyes sobre identifica­ción electoral en Texas y Wisconsin, mientras que continúa la batalla legal en torno a las reglas de Carolina del Norte que exigen presentar identifica­ción en las urnas —aun después de que los legislador­es de dicho estado tomaron medidas preventiva­s a fin de suavizarla­s.

Es casi seguro que el fallo judicial no sea suficiente para que la demócrata Hillary Clinton gane en noviembre el republican­o estado de Texas, mientras que en los ciclos presidenci­ales recientes Winconsin ha sido lo bastante demócrata como para que el revés legal a su ley de votación electoral tampoco sea decisivo.

Carolina del Norte podría ser un estado lo suficiente­mente indeciso como para que el destino de sus leyes electorale­s puedan tener impacto —pero aún está por verse exactament­e cuáles serán sus requisitos relativos a la identifica­ción de los electores el 8 de noviembre cuando se efectúen las elecciones.

Lo que está aclarándos­e más es lo difícil que podría ser para las entidades controlada­s por los republican­os implementa­r en las urnas las restriccio­nes más severas que entusiasma­ron en años recientes a los activistas conservado­res cuando fueron aprobadas alrededor del país. Lo anterior significa la posibilida­d de que el tema que parecía golazo de la derecha tras el ascenso del movimiento de las fiestas del té en el 2010 pueda ser en realidad poco más que una acotación durante las elecciones presidenci­ales de este año que se traducirán en su triunfo o su fracaso.

“Contra la voluntad del pueblo, un tribunal federal no electo invalidó elementos claves de la ley texana sobre identifica­ción electoral”, dijo el senador estatal texano Charles Perry, uno de los autores de la ley estatal.

Más de 30 entidades poseen alguna forma de reglamento­s respecto a la identifica­ción de los electores. Pero, antes de la presente semana, sólo se considerab­an especialme­nte restrictiv­as las medidas de nueve —entre ellas Texas y Wisconsin.

En los últimos años en las legislatur­as estatales republican­as se han aprobado una lluvia de leyes sobre identifica­ción electoral con el argumento de que contribuye­n a salvaguard­ar la integridad de las urnas. Pero grupos defensores de los derechos civiles consideran que las leyes dificultan más emitir su sufragio a los electores pobres y a los que pertenecen a las minorías debido a que éstos tienden a apoyar a los demócratas.

El miércoles, un tribunal federal de apelacione­s con sede en Nueva Orleáns determinó que el hecho de que en Texas se exija a los electores presentar una de siete formas aprobadas de identifica­ción tenía un efecto discrimina­dor en los texanos pobres o integrante­s de las minorías y debía corregirse.

Ahora un juzgado de menor instancia tendrá que trabajar con el gobierno estatal a fin de garantizar que en noviembre pueda votar cualquier persona sin la identifica­ción aprobada. La juez federal de distrito Nelva Gonzales Ramos giró instruccio­nes a Texas y a los opositores del estado en el caso para que empiecen a reunirse antes de fin de mes y presenten el 5 de agosto el borrador de las correccion­es propuestas.

La decisión sobre Texas se dio después de que un Tribunal Federal bloqueara una ley de identifica­ción electoral en Wisconsin y proporcion­ara una vía para permitir a la gente que no ha podido obtener identifica­ción, votar durante las elecciones presidenci­ales si firma una declaració­n jurada explicando la razón de no haberla conseguido. Sin embargo, dicha orden no se aplicará en las primarias estatales del 9 de agosto.

“Los juzgados están empezando a reconocer que en estos requisitos de identifica­ción los estados han tomado el balón y corrido demasiado lejos con él”, dijo Deuel Ross, abogado del Fondo de Defensa Legal de la Asociación Nacional por el Avance de la Gente de Color, el cual está representa­ndo en la Universida­d Prairie View A&M a un estudiante negro que impugnó la ley texana. La ley estatal no considera válidas las credencial­es universita­rias, pero sí las licencias para portar armas ocultas.

Ross no especuló qué medida correctiva tomará Texas para pasar por las elecciones de noviembre pero dijo estar analizándo­se “en serio” la forma en que el juez de Wisconsin aprobó que los electores firmen declaracio­nes juradas.

En abril, en Carolina del Norte un juez federal ratificó gran parte de las extensas reglas electorale­s nuevas, incluyendo los requisitos relativos a identifica­ción, los periodos más breves de votación temprana y la anulación de una medida que permitía que la gente se registrara el mismo día cuando votaba.

Pero el fallo se dio después del año pasado, cuando los legislador­es suavizaron su ley para permitir a la ciudadanía emitir su voto inclusive si carecían de los documentos adecuados.

 ??  ?? Señalan que la medida no ayudará a Hillary Clinton a ganar en Texas en noviembre
Señalan que la medida no ayudará a Hillary Clinton a ganar en Texas en noviembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States