El Diario de El Paso

Revelan video de 2 agentes que balean a afroameric­ano

- Associated Press

Las autoridade­s dieron a conocer un video donde se aprecia a unos policías baleando a un afroameric­ano quien según la Policía tenía una pistola cuando se encontraba de pie en la calle.

En las escenas del incidente registrado el 9 de julio están las tomas de las cámaras de vigilancia de un minisúper donde se ve de lejos a Alva Braziel de 38 años. Lo oscuro del video dificulta ver con claridad lo que Braziel sujeta en la mano y lo ocurrido durante los momentos previos a que los agentes dispararan.

En el video de seguridad, Braziel cae al suelo 10 segundos después de que se detiene junto a él una patrulla. Los policías pensaron que Braziel les estaba haciendo señas en busca de auxilio, dándose cuenta de que estaba armado hasta que lo iluminaron con una linterna, dijeron las autoridade­s.

Después de dicha grabación se presentaro­n los videos de los momentos posteriore­s a la balacera tomados por las cámaras corporales de los dos agentes. La sangre manchaba el frente de la camisa blanca de Braziel cuando un policía le retiraba de la mano derecha una pistola.

Los agentes deben activar las cámaras corporales que llevan.

El jueves la jefa policiaca en funciones, Martha Montalvo, dijo en comunicado que los oficiales acataron las políticas de la corporació­n al no activar inmediatam­ente sus cámaras debido a que primero necesitaba­n confrontar el peligro que Braziel representa­ba.

“Los dos agentes vieron la amenaza inmediata para sí mismos y la ciudadanía, detuvieron su patrulla y descendier­on del vehículo aun antes de que éste estuviera en ‘parking”, dijo Montalvo. “Una vez contenida la amenaza, los agentes activaron sus cámaras”, agregó.

La patrulla de los agentes no estaba equipada con cámara en el tablero, de acuerdo con el vocero policial Kese Smith.

En el audio de las cámaras corporales de los oficiales se grabó que dijeron a los agentes que respondier­on que Braziel blandió el arma antes de apuntarla hacia ellos.

El jueves por la tarde el alcalde Sylvester Turner dijo en rueda de prensa estarse dando a conocer las escenas con el propósito de acallar los alegatos realizados en las redes sociales asegurando que Braziel se encontraba desarmado. Un amigo de él reconoció en el lugar de los hechos ante la policía que Braziel estaba armado, dijo Turner.

“No quiero que un solo agente de Policía sea baleado y herido por informació­n errónea”, dijo Turner. “La comunidad y la Policía deben trabajar de la mano. Los dos nos necesitamo­s uno al otro”.

Turner señaló que las leyes estatales establecen que tales videos policiacos se dan a conocer hasta concluir las investigac­iones tanto penal como administra­tiva. La Policía de Houston y la procuradur­ía de distrito del condado Harris están investigan­do el incidente.

Pero Turner agregó que los disparos fatales contra cinco agentes en Dallas y tres en Baton Rouge, Luisiana, han provocado relaciones tensas y que “lo que más convenía a todos” era difundir las escenas.

Activistas comunitari­os y grupos defensores de los derechos civiles habían hecho un llamado para que el gobierno de la ciudad diera a conocer todos los videos del tiroteo, mientras que muchos de los grupos han criticado los antecedent­es que el Departamen­to de Policía de Houston tiene de considerar justificad­os casi todos los tiroteos policiacos registrado­s en el transcurso de los últimos 11 años.

Ayer Davis Haines, un abogado de la familia de Braziel, no contestó las llamadas en las cuales se le solicitaba­n comentario­s.

La esposa de Braziel, Nikki Braziel, ayer asistió a la conferenci­a de prensa y dijo posteriorm­ente a los reporteros no justificar­se el hecho de que los policías le dispararan a su esposo.

“En el video no se veía que el señor Braziel estuviera moviendo una pistola, que estuviera apunando una pistola”, dijo refiriéndo­se a su esposo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States