Re­ve­lan vi­deo de 2 agen­tes que ba­lean a afro­ame­ri­cano

El Diario de El Paso - - Texas - As­so­cia­ted Press

Las au­to­ri­da­des die­ron a co­no­cer un vi­deo don­de se apre­cia a unos po­li­cías ba­lean­do a un afro­ame­ri­cano quien se­gún la Po­li­cía te­nía una pis­to­la cuan­do se en­con­tra­ba de pie en la ca­lle.

En las es­ce­nas del in­ci­den­te re­gis­tra­do el 9 de julio es­tán las to­mas de las cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia de un mi­ni­sú­per don­de se ve de le­jos a Alva Bra­ziel de 38 años. Lo os­cu­ro del vi­deo di­fi­cul­ta ver con cla­ri­dad lo que Bra­ziel su­je­ta en la mano y lo ocu­rri­do du­ran­te los mo­men­tos pre­vios a que los agen­tes dis­pa­ra­ran.

En el vi­deo de se­gu­ri­dad, Bra­ziel cae al sue­lo 10 se­gun­dos des­pués de que se de­tie­ne jun­to a él una pa­tru­lla. Los po­li­cías pen­sa­ron que Bra­ziel les es­ta­ba ha­cien­do se­ñas en bus­ca de au­xi­lio, dán­do­se cuen­ta de que es­ta­ba ar­ma­do has­ta que lo ilu­mi­na­ron con una lin­ter­na, di­je­ron las au­to­ri­da­des.

Des­pués de di­cha gra­ba­ción se pre­sen­ta­ron los vi­deos de los mo­men­tos pos­te­rio­res a la ba­la­ce­ra to­ma­dos por las cá­ma­ras cor­po­ra­les de los dos agen­tes. La san­gre man­cha­ba el fren­te de la ca­mi­sa blan­ca de Bra­ziel cuan­do un po­li­cía le re­ti­ra­ba de la mano de­re­cha una pis­to­la.

Los agen­tes de­ben ac­ti­var las cá­ma­ras cor­po­ra­les que lle­van.

El jue­ves la je­fa po­li­cia­ca en fun­cio­nes, Mart­ha Mon­tal­vo, di­jo en co­mu­ni­ca­do que los ofi­cia­les aca­ta­ron las po­lí­ti­cas de la cor­po­ra­ción al no ac­ti­var in­me­dia­ta­men­te sus cá­ma­ras de­bi­do a que pri­me­ro ne­ce­si­ta­ban con­fron­tar el pe­li­gro que Bra­ziel re­pre­sen­ta­ba.

“Los dos agen­tes vie­ron la ame­na­za in­me­dia­ta pa­ra sí mis­mos y la ciu­da­da­nía, de­tu­vie­ron su pa­tru­lla y des­cen­die­ron del vehícu­lo aun an­tes de que és­te es­tu­vie­ra en ‘par­king”, di­jo Mon­tal­vo. “Una vez con­te­ni­da la ame­na­za, los agen­tes ac­ti­va­ron sus cá­ma­ras”, agre­gó.

La pa­tru­lla de los agen­tes no es­ta­ba equi­pa­da con cá­ma­ra en el ta­ble­ro, de acuer­do con el vo­ce­ro po­li­cial Ke­se Smith.

En el au­dio de las cá­ma­ras cor­po­ra­les de los ofi­cia­les se gra­bó que di­je­ron a los agen­tes que res­pon­die­ron que Bra­ziel blan­dió el ar­ma an­tes de apun­tar­la ha­cia ellos.

El jue­ves por la tar­de el al­cal­de Syl­ves­ter Tur­ner di­jo en rue­da de pren­sa es­tar­se dan­do a co­no­cer las es­ce­nas con el pro­pó­si­to de aca­llar los ale­ga­tos rea­li­za­dos en las re­des so­cia­les ase­gu­ran­do que Bra­ziel se en­con­tra­ba des­ar­ma­do. Un amigo de él re­co­no­ció en el lu­gar de los he­chos an­te la po­li­cía que Bra­ziel es­ta­ba ar­ma­do, di­jo Tur­ner.

“No quie­ro que un so­lo agen­te de Po­li­cía sea ba­lea­do y he­ri­do por in­for­ma­ción erró­nea”, di­jo Tur­ner. “La co­mu­ni­dad y la Po­li­cía de­ben tra­ba­jar de la mano. Los dos nos ne­ce­si­ta­mos uno al otro”.

Tur­ner se­ña­ló que las le­yes es­ta­ta­les es­ta­ble­cen que ta­les vi­deos po­li­cia­cos se dan a co­no­cer has­ta con­cluir las in­ves­ti­ga­cio­nes tan­to pe­nal co­mo ad­mi­nis­tra­ti­va. La Po­li­cía de Hous­ton y la pro­cu­ra­du­ría de dis­tri­to del con­da­do Ha­rris es­tán in­ves­ti­gan­do el in­ci­den­te.

Pe­ro Tur­ner agre­gó que los dis­pa­ros fa­ta­les con­tra cin­co agen­tes en Da­llas y tres en Ba­ton Rou­ge, Lui­sia­na, han pro­vo­ca­do re­la­cio­nes ten­sas y que “lo que más con­ve­nía a to­dos” era di­fun­dir las es­ce­nas.

Ac­ti­vis­tas co­mu­ni­ta­rios y gru­pos de­fen­so­res de los de­re­chos ci­vi­les ha­bían he­cho un lla­ma­do pa­ra que el go­bierno de la ciu­dad die­ra a co­no­cer to­dos los vi­deos del ti­ro­teo, mien­tras que mu­chos de los gru­pos han cri­ti­ca­do los an­te­ce­den­tes que el De­par­ta­men­to de Po­li­cía de Hous­ton tie­ne de con­si­de­rar jus­ti­fi­ca­dos ca­si to­dos los ti­ro­teos po­li­cia­cos re­gis­tra­dos en el trans­cur­so de los úl­ti­mos 11 años.

Ayer Da­vis Hai­nes, un abo­ga­do de la fa­mi­lia de Bra­ziel, no con­tes­tó las lla­ma­das en las cua­les se le so­li­ci­ta­ban co­men­ta­rios.

La es­po­sa de Bra­ziel, Nik­ki Bra­ziel, ayer asis­tió a la con­fe­ren­cia de pren­sa y di­jo pos­te­rior­men­te a los re­por­te­ros no jus­ti­fi­car­se el he­cho de que los po­li­cías le dis­pa­ra­ran a su es­po­so.

“En el vi­deo no se veía que el se­ñor Bra­ziel es­tu­vie­ra mo­vien­do una pis­to­la, que es­tu­vie­ra apu­nan­do una pis­to­la”, di­jo re­fi­rién­do­se a su es­po­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.