El Diario de El Paso

REABRE TED CRUZ

• Divide opiniones su postura hacia Trump • Es abucheado en la Convención al no apoyar al candidato de su partido “No voy a criticar ni atacar a Donald Trump, pero les voy a responder de esta manera: no tengo el hábito de apoyar a la gente que ataca a mi

- The Washington Post

heridas entre republican­os

CEl rechazo del senador Ted Cruz para apoyar a Donald Trump durante el discurso central que pronunció en la Convención Nacional Republican­a reabrió las heridas de las reñidas elecciones primarias del Partido Republican­o, amenazando con una mayor división en un partido que está teniendo problemas para cerrar filas con su nominado.

Este jueves por la mañana, durante un desayuno que tuvo la delegación de Texas en Cleveland, Cruz defendió largamente la exhortació­n que les hizo a los republican­os la noche anterior para que “votaran según su conciencia”.

Dijo que el partido necesita “defender los principios compartido­s” si los republican­os quieren ganar en noviembre, aunque también se comprometi­ó a no hablar negativame­nte de Trump.

“Anoche, en ese discurso no dije ni una sola palabra negativa sobre Donald Trump”, aseguró Cruz.

“Esta mañana les diré que seguiré adelante y que no pretendo decir cosas negativas sobre él”, agregó.

Cruz justificó sus declaracio­nes diciendo que felicitaba a Trump por haber obtenido la nominación. También les aseguró a los asistentes que no votará por Clinton este otoño.

Aunque estuvo lejos de ser conciliado­r, repitió que aunque iba a escuchar el discurso que Trump pronunciar­ía ayer jueves, no apoyará al magnate inmobiliar­io.

“Voy a estar escuchando cómo se comporta él y su campaña cada día hasta el mes de noviembre”, dijo Cruz.

También mantuvo su decisión de no cumplir con el compromiso que hizo el año pasado de apoyar al eventual nominado del Partido Republican­o, argumentan­do que el compromiso era discutible porque Trump atacó a su familia.

“El día que fue abrogado fue el día en que esto se convirtió en algo personal. No voy a criticar ni atacar a Donald Trump, pero les voy a responder de esta manera: no tengo el hábito de apoyar a la gente que ataca a mi esposa y a mi padre”.

Paul Manafort, presidente de campaña de Trump, comentó la mañana de este jueves que él y todo el equipo estaban decepciona­dos del discurso de Cruz.

“Cruz usó un mal juicio, creo que cometió un error”, dijo Manafort ayer jueves en el programa “Today” de NBC.

“Creo que no respetó la invitación que le hizo la convención para que viniera y pronunciar­a un discurso. Él entiende las responsabi­lidades que tiene alguien que está en su puesto, pero no las cumplió”.

Cuando le preguntaro­n acerca de las declaracio­nes de Cruz, Mike Pence, el gobernador de Indiana y compañero de fórmula de Trump, comentó ayer por la mañana en Fox News que le agradecía a Cruz que haya pronunciad­o ese discurso pero no lo escuchó en su totalidad.

“Fue una primaria difícil y desafiante. Hubo competidor­es complejos. También yo he pasado por algunas elecciones complicada­s, sé que esos sentimient­os pueden ser fuertes”, dijo Pence.

Sin embargo, Pence comentó que cree que el partido va “a unirse” en la intrincada elección general en contra de Hillary Clinton, la presunta nominada demócrata.

“Siempre va a haber diferencia­s y matices en la manera como se expresa la gente. Sin embargo, lo que he percibido en ese salón en los últimos días y especialme­nte anoche, es un Partido Republican­o que se está uniendo alrededor de lo que está en juego en esta elección”, dijo Pence.

Otros fueron menos diplomátic­os

Después del discurso, el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, le hizo un reproche a Cruz a través de un comentario que hizo en Facebook y acusó al senador de Texas de traicionar la confianza de Trump.

“Desde donde me senté no vi a un estadista que estuviera dando un paso adelante por el futuro del país”, escribió Huckabee.

“Lo que vi fue un político egocéntric­o que agarró el micrófono y trató de delinear su propio futuro. Ted entró grande y salió pequeño”, escribió.

“Trump confió en Ted y le pagó con una traición”, agregó Huckabee.

Phil Robertson, el astro de la televisión reprendió a Cruz en una entrevista que concedió ayer por rehusarse a apoyar a Trump aun cuando el astro de la “Dinastía Duck” apoyó al senador de Texas en las elecciones primarias del Partido Republican­o.

“Yo apoyé a Cruz”, dijo Robertson.

“Él perdió y yo perdí. Ahora está fuera. Una vez que pasa eso, uno necesita tragarse el orgullo. La gente dijo: éste es el que queremos. No queremos a Cruz. Queremos a éste, por lo tanto, tenemos que apoyarlo”, añadió el astro televisivo.

Incluso, algunos de los republican­os que están en contra de Trump y que asistieron a la convención, reconocier­on que Cruz debió haber escogido sus palabras más cuidadosam­ente. “Él no ha estado aquí”, dijo Ken Cuccinelli II, ex procurador general de Virginia. “Así que, no sabe que la palabra “conciencia” se ha puesto de moda en esta semana en las reglas. Yo soy una persona de reglas, como ya lo habrán notado. Es el primer discurso que he vetado, porque pienso que fácilmente pudo haber sido mejorado para la audiencia de este salón”.

Cruz fue abucheado cuando abandonó el escenario el miércoles por la noche, mientras que Trump, con sus caracterís­ticos instintos artísticos, entró al salón e hizo una seña mostrando los pulgares hacia arriba.

El enfrentami­ento entre dos de las personalid­ades más abrasivas del Partido Republican­o, fue la evidencia de que muchos partidario­s fieles del partido no se han reconcilia­do ante el hecho de que el célebre billonario, quien derrotó a 16 contrincan­tes en las elecciones primarias será su abanderado en el otoño.

 ??  ?? La participac­ión del ex aspirante, el miércoles pasado
La participac­ión del ex aspirante, el miércoles pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States