‘Re­vi­ven’ ho­mi­ci­dio de agen­te de la DEA

Nar­co­tra­fi­can­te no man­dó ma­tar a En­ri­que Ca­ma­re­na, fue­ron la CIA y el Go­bierno de Mé­xi­co, ase­gu­ra ex ofi­cial an­ti­dro­gas

El Diario de El Paso - - Portada - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Dia­rio de El Pa­so

Las de­cla­ra­cio­nes del nar­co­tra­fi­can­te me­xi­cano Ra­fael Ca­ro Quin­te­ro acer­ca de su su­pues­ta inocen­cia en el ase­si­na­to de En­ri­que Ca­ma­re­na Sa­la­zar, ex agen­te de la DEA, fue­ron to­ma­das con re­ser­va por ex ofi­cia­les an­ti­dro­gas de los Es­ta­dos Uni­dos. Ca­ro Quin­te­ro de­cla­ró en en­tre­vis­ta con Pro­ce­so que él no es­tu­vo in­vo­lu­cra­do en el ase­si­na­to de “Ki­ki” Ca­ma­re­na en 1985: “No, no, no, ni or­ga­ni­cé, ni se­cues­tré, ni ma­té la se­ñor Ca­ma­re­na”, di­jo el nar­co­tra­fi­can­te en en­tre­vis­ta pu­bli­ca­da ayer por el se­ma­na­rio Pro­ce­so nú­me­ro 2073. “Dí­gan­le a Ca­ro Quin­te­ro que yo es­toy de acuer­do, él no or­de­nó la muer­te de Ca­ma­re­na, él fue uti­li­za­do co­mo tí­te­re por el Go­bierno de Mé­xi­co y por la CIA (Agen­cia Cen­tral de In­te­li­gen­cia), di­jo Héc­tor Be­rre­llez, ex su­per­vi­sor y agen­te es­pe­cial de la DEA, con un his­to­rial de más de 30 años de ser­vi­cio. “Ca­ro Quin­te­ro no pla­neó la muer­te de Ca­ma­re­na, él no te­nía ni la men­ta­li­dad, ni la as­tu­cia, tam­po­co la in­te­li­gen­cia pa­ra lle­var a ca­bo un ase­si­na­to in­ter­na­cio­nal, pues era un mu­cha­cho con una edu­ca­ción de ter­cer año”, sos­tu­vo Be­rre­llez, quien es­tu­vo cer­ca de la in­ves­ti­ga­ción de di­cho ca­so.

La en­tre­vis­ta que Ca­ro Quin­te­ro dio a Pro­ce­so fue vi­deo­gra­ba­da, y en ella se ob­ser­va al nar­co­tra­fi­can­te en una ca­sa hu­mil­de, dan­do se­ñas de arre­pen­ti­mien­to por lo ocu­rri­do en la dé­ca­da de los 80s, y que le va­lie­ron su cap­tu­ra y pos­te­rior con­de­na a 28 años de pri­sión.

“Ca­ro Quin­te­ro mien­te”, di­jo ca­te­gó­ri­co Phil Jor­dan, ex­di­rec­tor de la DEA en El Pa­so.

“El de­cir que él no tu­vo na­da que ver con el ase­si­na­to, ni que es­tu­vo in­vo­lu­cra­do, son men­ti­ras de lo más peor, ya que hay gen­te que es­ta­ba con él en el cuar­to don­de tor­tu­ra­ron a ‘Ki­ki’ Ca­ma­re­na”, sos­tu­vo Jor­dan.

Am­bos ex­fun­cio­na­rios de la DEA coin­ci­die­ron en afir­mar a El Dia­rio de El Pa­so que Ca­ro Quin­te­ro es­tu­vo pre­sen­te en el su­pli­cio y muer­te de Ca­ma­re­na, y que hay 3 tes­ti­gos pro­te­gi­dos que con­fir­man di­cha in­for­ma­ción.

“Te­ne­mos en Ca­li­for­nia a tres ex­po­licías ju­di­cia­les del es­ta­do de Ja­lis­co que es­ta­ban ba­jo las ór­de­nes de Ca­ro Quin­te­ro. Ellos han tes­ti­fi­ca­do que vie­ron con sus mis­mos ojos a Ca­ro Quin­te­ro es­tar pre­sen­te cuan­do ma­ta­ron a ‘Ki­ki’ Ca­ma­re­na, y en ese lu­gar es­ta­ba tam­bién el cu­bano Fé­lix Ro­drí­guez (tra­ba­jan­do por la CIA), Joa­quín “El Cha­po” Guz­mán que era un sicario sin po­der, y Er­nes­to Fon­se­ca, quien tra­tó de evi­tar el ase­si­na­to”, sos­tu­vo Jor­dan.

De acuer­do con Be­rré­llez, él mis­mo se en­tre­vis­tó con los tes­ti­gos pro­te­gi­dos, quie­nes con­fir­ma­ron la pre­sen­cia de Ca­ro Quin­te­ro, jun­to a otros, en el lu­gar don­de se man­tu­vo a Ca­ma­re­na an­tes de que lo ase­si­na­ran.

“Él sí es­ta­ba en ese cuar­to, yo mis­mo fui a Los Án­ge­les pa­ra ha­blar con esos tes­ti­gos, y ellos no tie­nen por qué men­tir, ya han da­do esos tes­ti­mo­nios en Cor­te, ellos me di­je­ron que es­ta­ban pre­sen­tes Ca­ro Quin­te­ro, “El Cha­po” Guz­mán e in­for­man­tes co­mo Fé­lix Ro­drí­guez, quien era un ‘tra­ba­ja­dor de con­tra­to’ de la CIA… en­ton­ces Ca­ro sí es­tu­vo ahí, eso sí es cier­to, y ma­ta­ron a Ca­ma­re­na co­mo co­bar­des”, ase­ve­ró Be­rré­llez.

El ex­su­per­vi­sor de la DEA sub­ra­yó que Er­nes­to Fon­se­ca “Don Ne­to”, di­jo a Ca­ro Quin­te­ro que no de­bían de ase­si­nar a Ca­ma­re­na, y que de­bían lle­var­lo a un hos­pi­tal, pe­ro al fi­nal Ca­ma­re­na per­dió la vi­da, y Ca­ro es­ca­pó a Cos­ta Ri­ca, don­de fue aprehen­di­do y ex­tra­di­ta­do a Mé­xi­co, don­de cum­plió la sen­ten­cia re­fe­ri­da de 28 años.

“Las ór­de­nes las dio Ma­nuel Bartlett, en­ton­ces se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, con el apo­yo de la CIA, de he­cho Wag­ner Lutz, pi­lo­to de la CIA, fue quien sa­có a Ca­ro Quin­te­ro de Mé­xi­co y lo lle­vó a Cos­ta Ri­ca”, afir­mó Be­rré­llez.

‘Ca­ro si­gue ope­ran­do’

Tan­to Jor­dan co­mo Be­rré­llez afir­man que Ca­ro Quin­te­ro mien­te al mo­men­to de de­cir que ya no se de­di­ca al nar­co­trá­fi­co, y que la for­ma en que fue li­be­ra­do de pri­sión tie­ne un tras­fon­do po­lí­ti­co.

“No creo que sea ca­sua­li­dad el que una vez que el PRI re­gre­só al po­der en Mé­xi­co, tras la sa­li­da del PAN, se ha­lla li­be­ra­do a Ca­ro Quin­te­ro, y se ha­ya en­car­ce­la­do a “El Cha­po” Guz­mán, di­jo Jor­dan so­bre la li­be­ra­ción del ca­po me­xi­cano, so­bre quien pen­den ór­de­nes de aprehen­sión que no se han eje­cu­ta­do has­ta el mo­men­to.

“La or­den de su li­be­ra­ción la dio el go­bierno de Pe­ña Nie­to, ya que Ca­ro Quin­te­ro pa­gó mu­cho di­ne­ro pa­ra ob­te­ner su li­ber­tad, por ello de­be de se­guir ope­ran­do co­mo lo ha­ce en la ac­tua­li­dad, nun­ca ha de­ja­do de tra­ba­jar”, afir­mó Jor­dan.

En tan­to Be­rré­llez fue más ex­plí­ci­to al se­ña­lar a fun­cio­na­rios me­xi­ca­nos co­mo los au­to­res in­te­lec­tua­les del ase­si­na­to del agen­te de la DEA en 1985, y que de acuer­do a su in­for­ma­ción han per­mi­ti­do la li­ber­tad de Ca­ro Quin­te­ro pa­ra se­guir sus ope­ra­cio­nes.

“Ca­ro Quin­te­ro ja­más va a de­jar de ope­rar, ya que va a te­ner que se­guir pa­gán­do­le al go­bierno me­xi­cano, sino lo van a me­ter de nue­vo a la cár­cel”, pun­tua­li­zó Be­rré­llez.

ES BuS­Ca­Do en eU

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.