El Diario de El Paso

‘Reviven’ homicidio de agente de la DEA

Narcotrafi­cante no mandó matar a Enrique Camarena, fueron la CIA y el Gobierno de México, asegura ex oficial antidrogas

- Roberto Carrillo Arteaga/El Diario de El Paso

Las declaracio­nes del narcotrafi­cante mexicano Rafael Caro Quintero acerca de su supuesta inocencia en el asesinato de Enrique Camarena Salazar, ex agente de la DEA, fueron tomadas con reserva por ex oficiales antidrogas de los Estados Unidos. Caro Quintero declaró en entrevista con Proceso que él no estuvo involucrad­o en el asesinato de “Kiki” Camarena en 1985: “No, no, no, ni organicé, ni secuestré, ni maté la señor Camarena”, dijo el narcotrafi­cante en entrevista publicada ayer por el semanario Proceso número 2073. “Díganle a Caro Quintero que yo estoy de acuerdo, él no ordenó la muerte de Camarena, él fue utilizado como títere por el Gobierno de México y por la CIA (Agencia Central de Inteligenc­ia), dijo Héctor Berrellez, ex supervisor y agente especial de la DEA, con un historial de más de 30 años de servicio. “Caro Quintero no planeó la muerte de Camarena, él no tenía ni la mentalidad, ni la astucia, tampoco la inteligenc­ia para llevar a cabo un asesinato internacio­nal, pues era un muchacho con una educación de tercer año”, sostuvo Berrellez, quien estuvo cerca de la investigac­ión de dicho caso.

La entrevista que Caro Quintero dio a Proceso fue videograba­da, y en ella se observa al narcotrafi­cante en una casa humilde, dando señas de arrepentim­iento por lo ocurrido en la década de los 80s, y que le valieron su captura y posterior condena a 28 años de prisión.

“Caro Quintero miente”, dijo categórico Phil Jordan, exdirector de la DEA en El Paso.

“El decir que él no tuvo nada que ver con el asesinato, ni que estuvo involucrad­o, son mentiras de lo más peor, ya que hay gente que estaba con él en el cuarto donde torturaron a ‘Kiki’ Camarena”, sostuvo Jordan.

Ambos exfunciona­rios de la DEA coincidier­on en afirmar a El Diario de El Paso que Caro Quintero estuvo presente en el suplicio y muerte de Camarena, y que hay 3 testigos protegidos que confirman dicha informació­n.

“Tenemos en California a tres expolicías judiciales del estado de Jalisco que estaban bajo las órdenes de Caro Quintero. Ellos han testificad­o que vieron con sus mismos ojos a Caro Quintero estar presente cuando mataron a ‘Kiki’ Camarena, y en ese lugar estaba también el cubano Félix Rodríguez (trabajando por la CIA), Joaquín “El Chapo” Guzmán que era un sicario sin poder, y Ernesto Fonseca, quien trató de evitar el asesinato”, sostuvo Jordan.

De acuerdo con Berréllez, él mismo se entrevistó con los testigos protegidos, quienes confirmaro­n la presencia de Caro Quintero, junto a otros, en el lugar donde se mantuvo a Camarena antes de que lo asesinaran.

“Él sí estaba en ese cuarto, yo mismo fui a Los Ángeles para hablar con esos testigos, y ellos no tienen por qué mentir, ya han dado esos testimonio­s en Corte, ellos me dijeron que estaban presentes Caro Quintero, “El Chapo” Guzmán e informante­s como Félix Rodríguez, quien era un ‘trabajador de contrato’ de la CIA… entonces Caro sí estuvo ahí, eso sí es cierto, y mataron a Camarena como cobardes”, aseveró Berréllez.

El exsupervis­or de la DEA subrayó que Ernesto Fonseca “Don Neto”, dijo a Caro Quintero que no debían de asesinar a Camarena, y que debían llevarlo a un hospital, pero al final Camarena perdió la vida, y Caro escapó a Costa Rica, donde fue aprehendid­o y extraditad­o a México, donde cumplió la sentencia referida de 28 años.

“Las órdenes las dio Manuel Bartlett, entonces secretario de Gobernació­n, con el apoyo de la CIA, de hecho Wagner Lutz, piloto de la CIA, fue quien sacó a Caro Quintero de México y lo llevó a Costa Rica”, afirmó Berréllez.

‘Caro sigue operando’

Tanto Jordan como Berréllez afirman que Caro Quintero miente al momento de decir que ya no se dedica al narcotráfi­co, y que la forma en que fue liberado de prisión tiene un trasfondo político.

“No creo que sea casualidad el que una vez que el PRI regresó al poder en México, tras la salida del PAN, se halla liberado a Caro Quintero, y se haya encarcelad­o a “El Chapo” Guzmán, dijo Jordan sobre la liberación del capo mexicano, sobre quien penden órdenes de aprehensió­n que no se han ejecutado hasta el momento.

“La orden de su liberación la dio el gobierno de Peña Nieto, ya que Caro Quintero pagó mucho dinero para obtener su libertad, por ello debe de seguir operando como lo hace en la actualidad, nunca ha dejado de trabajar”, afirmó Jordan.

En tanto Berréllez fue más explícito al señalar a funcionari­os mexicanos como los autores intelectua­les del asesinato del agente de la DEA en 1985, y que de acuerdo a su informació­n han permitido la libertad de Caro Quintero para seguir sus operacione­s.

“Caro Quintero jamás va a dejar de operar, ya que va a tener que seguir pagándole al gobierno mexicano, sino lo van a meter de nuevo a la cárcel”, puntualizó Berréllez.

 ??  ?? ES BuSCaDo en eU
ES BuSCaDo en eU
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States