Re­to­ma Sunland Park su lu­cha por cru­ce fron­te­ri­zo

El Diario de El Paso - - Portada - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Sunland Park, NM– Re­vi­vir es­fuer­zos pa­ra cons­truir un cru­ce in­ter­na­cio­nal es una de las prio­ri­da­des del nue­vo Ca­bil­do y el ad­mi­nis­tra­dor mu­ni­ci­pal de Sunland Park, Bob Ga­llag­her.

El ad­mi­nis­tra­dor di­jo que el Ayun­ta­mien­to ha iden­ti­fi­ca­do tres es­tu­dios que de­ben lle­var­se a ca­bo an­tes de bus­car la apro­ba­ción del cru­ce an­te fun­cio­na­rios de Was­hing­ton y la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Los es­tu­dios in­clu­yen uno de fac­ti­bi­li­dad, otro de ca­pa­ci­dad de trans­por­te y uno más so­bre el im­pac­to am­bien­tal a am­bos la­dos de la fron­te­ra.

Se in­for­mó que exis­te la vo­lun­tad po­lí­ti­ca de re­ini­ciar es­fuer­zos pa­ra vol­ver reali­dad lo que ha si­do el sue­ño de los re­si­den­tes du­ran­te cuan­do me­nos tres dé­ca­das: que Sunland Park ten­ga su pro­pio cru­ce fron­te­ri­zo con Ciu­dad Juá­rez.

“Aún es muy pre­ma­tu­ro dis­cu­tir la ubi­ca­ción exac­ta de es­te puer­to de en­tra­da, aún hay mu­chos es­tu­dios por desa­rro­llar, pe­ro es­ta­mos en­fo­cán­do­nos en el área de Ana­pra”, di­jo Ga­llag­her.

Ana­pra –del la­do americano– es el ve­cin­da­rio que co­lin­da con el Río Gran­de a la al­tu­ra del puen­te ha­cia la ave­ni­da Pai­sano, y con el ce­rro de Cris­to Rey.

Es­pe­ran ob­te­ner el per­mi­so pre­si­den­cial en má­xi­mo 3 años

En in­ten­tos de li­ci­ta­ción de ca­bil­dos pre­vios, la idea era crear un puer­to te­rres­tre don­de el trá­fi­co pro­ce­den­te del nor­po­nien­te de Juá­rez cru­za­ra ha­cia Sunland Park y pro­si­guie­ra rum­bo a la In­ter­es­ta­tal 10 en el Oes­te de El Pa­so o por la ave­ni­da Pai­sano rum­bo al Cen­tro de El Pa­so.

El cru­ce de mi­les de vehícu­los dia­rios se­ría un de­to­nan­te eco­nó­mi­co pa­ra Sunland Park, si es que cuan­do me­nos al­gu­nos de es­tos au­to­mo­vi­lis­tas pa­ra­ran a com­prar ga­so­li­na, agua em­bo­te­lla­da, so­das o aca­so hi­cie­ran es­ca­la pa­ra vi­si­tar el Sunland Park Ra­ce­track & Ca­sino, Wes­tern Playland u otros ne­go­cios lo­ca­les.

El cru­ce no con­tem­pla la ad­mi­sión de vehícu­los co­mer­cia­les, ya que fun­cio­na­rios de Sunland Park no quie­ren afec­tar la ca­li­dad de vi­da de los mo­ra­do­res del po­bla­do con la lle­ga­da de ca­mio­nes pe­sa­dos.

Una lu­cha de tres dé­ca­das

Ga­llag­her rei­te­ró que la par­te más di­fí­cil ca­mino a la cons­truc­ción del cru­ce se­rá la ob­ten­ción de los per­mi­sos pre­si­den­cia­les. Si los go­bier­nos fe­de­ra­les de Es­ta­dos Uni­dos y de Mé­xi­co con­clu­yen que el cru­ce es in­con­ve­nien­te, im­prác­ti­co o sim­ple­men­te no mues­tran in­te­rés, el pro­yec­to si­gue en el lim­bo.

La es­tra­te­gia del Ayun­ta­mien­to pa­ra su­pe­rar es­te con­si­de­ra­ble obs­tácu­lo es po­ner el asun­to en ma­nos de una ter­ce­ra en­ti­dad –es de­cir, un con­sul­tor– pa­ra que con­si­ga el apo­yo y ar­me coa­li­cio­nes con em­pre­sas, aso­cia­cio­nes y em­pre­sa­rios ca­pa­ces de con­cre­tar el pro­yec­to. La cons­truc­ción del cru­ce, por ley, se­ría li­ci­ta­da.

“No­so­tros cree­mos que es fac­ti­ble que ob­ten­ga­mos un per­mi­so pre­si­den­cial en un pe­río­do de dos a tres años”, afir­mó Ga­llag­her.

Agre­gó que el Ayun­ta­mien­to en bre­ve co­men­za­rá a iden­ti­fi­car em­pre­sas de in­ge­nie­ría que ha­yan rea­li­za­do es­te ti­po de pro­yec­tos, in­clu­yen­do la ob­ten­ción de per­mi­sos pre­si­den­cia­les.

Has­ta el mo­men­to, Ga­llag­her se ha reuni­do con dos em­pre­sas de in­ge­nie­ría que en con­jun­to han lo­gra­do ob­te­ner 12 per­mi­sos pre­si­den­cia­les, en con­tras­te con dos em­pre­sas que pre­via­men­te ha­bían so­li­ci­ta­do el con­tra­to pa­ra el pro­yec­to a fi­na­les del 2015, y fue­ron des­ca­li­fi­ca­das por no re­unir los re­qui­si­tos.

“Con­si­de­ro que (en el pa­sa­do) hi­ci­mos un tra­ba­jo po­bre en bus­car em­pre­sas y pro­pues­tas, pe­ro és­te es el mo­men­to per­fec­to pa­ra con­tra­tar una fir­ma que efec­túe los es­tu­dios pre­li­mi­na­res”, di­jo el ad­mi­nis­tra­dor mu­ni­ci­pal.

Su­sa­na Mar­tí­nez no quiere el cru­ce

Ga­llag­her en­fa­ti­zó que es un pro­yec­to a lar­go pla­zo (en un mun­do per­fec­to, la fe­cha de aper­tu­ra no se­ría sino has­ta el 2020).

El nue­vo Ca­bil­do elec­to en mar­zo apo­ya por una­ni­mi­dad per­se­guir la cons­truc­ción del cru­ce. El al­cal­de Ja­vier Pe­rea es­ta se­ma­na se reu­nió con el al­cal­de elec­to de Juá­rez, Ar­man­do Ca­ba­da, y tras­cen­dió que tra­ta­ron te­mas de de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co, in­clu­yen­do la po­si­bi­li­dad del cru­ce fron­te­ri­zo.

“No hu­bo du­da en su voz cuan­do me ins­tru­ye­ron a or­ga­ni­zar es­ta ini­cia­ti­va. Ellos (los re­gi­do­res y el al­cal­de Pe­rea) es­tán de­trás de es­te plan un 100 por cien­to”, di­jo Ga­llag­her.

No se pue­de de­cir lo mis­mo del Go­bierno es­ta­tal, y eso ha si­do otro im­pe­di­men­to pa­ra la cons­truc­ción del cru­ce, se­gún al­gu­nos fun­cio­na­rios, ex fun­cio­na­rios y re­si­den­tes de Sunland Park.

El pro­pio Ga­llag­her ad­mi­tió que no ha ha­bi­do apo­yo po­lí­ti­co por par­te de la go­ber­na­do­ra de Nue­vo Mé­xi­co, Su­sa­na Mar­tí­nez. Eso com­pli­ca las co­sas, por­que si el pró­xi­mo pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos re­ci­be la pe­ti­ción de un nue­vo cru­ce, lo pri­me­ro que ha­rá se­rá con­sul­tar a la man­da­ta­ria es­ta­tal.

“Fran­ca­men­te no va­mos a so­li­ci­tar el per­mi­so pre­si­den­cial mien­tras la go­ber­na­do­ra Mar­tí­nez es­té en el po­der. La go­ber­na­do­ra ha di­cho en el pa­sa­do que no apo­ya­ría el pro­yec­to, así que por el mo­men­to va­mos a rea­li­zar es­tu­dios pre­li­mi­na­res”, re­cal­có.

Des­pués de eso lo que pro­ce­de es ha­cer la­bor de con­ven­ci­mien­to en San­ta Fe –ca­pi­tal del es­ta­do–, o de plano bus­car el apo­yo de los pró­xi­mos can­di­da­tos a la gu­ber­na­tu­ra es­ta­tal. “Es par­te del pro­ce­so. Tam­bién re­que­ri­mos de la par­ti­ci­pa­ción de la de­le­ga­ción (neo­me­xi­quen­se) del Con­gre­so pa­ra que apo­ye es­ta ini­cia­ti­va. Se in­vo­lu­cra la po­lí­ti­ca pa­ra ase­gu­rar el per­mi­so pre­si­den­cial; de­be­mos en­ten­der eso y sa­ber có­mo ma­nio­brar”.

La PRo­PuES­Ta lle­va 3 dé­ca­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.