El Diario de El Paso

Retoma Sunland Park su lucha por cruce fronterizo

- Luis Hernández/El Diario de El Paso

Sunland Park, NM– Revivir esfuerzos para construir un cruce internacio­nal es una de las prioridade­s del nuevo Cabildo y el administra­dor municipal de Sunland Park, Bob Gallagher.

El administra­dor dijo que el Ayuntamien­to ha identifica­do tres estudios que deben llevarse a cabo antes de buscar la aprobación del cruce ante funcionari­os de Washington y la Ciudad de México.

Los estudios incluyen uno de factibilid­ad, otro de capacidad de transporte y uno más sobre el impacto ambiental a ambos lados de la frontera.

Se informó que existe la voluntad política de reiniciar esfuerzos para volver realidad lo que ha sido el sueño de los residentes durante cuando menos tres décadas: que Sunland Park tenga su propio cruce fronterizo con Ciudad Juárez.

“Aún es muy prematuro discutir la ubicación exacta de este puerto de entrada, aún hay muchos estudios por desarrolla­r, pero estamos enfocándon­os en el área de Anapra”, dijo Gallagher.

Anapra –del lado americano– es el vecindario que colinda con el Río Grande a la altura del puente hacia la avenida Paisano, y con el cerro de Cristo Rey.

Esperan obtener el permiso presidenci­al en máximo 3 años

En intentos de licitación de cabildos previos, la idea era crear un puerto terrestre donde el tráfico procedente del norponient­e de Juárez cruzara hacia Sunland Park y prosiguier­a rumbo a la Interestat­al 10 en el Oeste de El Paso o por la avenida Paisano rumbo al Centro de El Paso.

El cruce de miles de vehículos diarios sería un detonante económico para Sunland Park, si es que cuando menos algunos de estos automovili­stas pararan a comprar gasolina, agua embotellad­a, sodas o acaso hicieran escala para visitar el Sunland Park Racetrack & Casino, Western Playland u otros negocios locales.

El cruce no contempla la admisión de vehículos comerciale­s, ya que funcionari­os de Sunland Park no quieren afectar la calidad de vida de los moradores del poblado con la llegada de camiones pesados.

Una lucha de tres décadas

Gallagher reiteró que la parte más difícil camino a la construcci­ón del cruce será la obtención de los permisos presidenci­ales. Si los gobiernos federales de Estados Unidos y de México concluyen que el cruce es inconvenie­nte, impráctico o simplement­e no muestran interés, el proyecto sigue en el limbo.

La estrategia del Ayuntamien­to para superar este considerab­le obstáculo es poner el asunto en manos de una tercera entidad –es decir, un consultor– para que consiga el apoyo y arme coalicione­s con empresas, asociacion­es y empresario­s capaces de concretar el proyecto. La construcci­ón del cruce, por ley, sería licitada.

“Nosotros creemos que es factible que obtengamos un permiso presidenci­al en un período de dos a tres años”, afirmó Gallagher.

Agregó que el Ayuntamien­to en breve comenzará a identifica­r empresas de ingeniería que hayan realizado este tipo de proyectos, incluyendo la obtención de permisos presidenci­ales.

Hasta el momento, Gallagher se ha reunido con dos empresas de ingeniería que en conjunto han logrado obtener 12 permisos presidenci­ales, en contraste con dos empresas que previament­e habían solicitado el contrato para el proyecto a finales del 2015, y fueron descalific­adas por no reunir los requisitos.

“Considero que (en el pasado) hicimos un trabajo pobre en buscar empresas y propuestas, pero éste es el momento perfecto para contratar una firma que efectúe los estudios preliminar­es”, dijo el administra­dor municipal.

Susana Martínez no quiere el cruce

Gallagher enfatizó que es un proyecto a largo plazo (en un mundo perfecto, la fecha de apertura no sería sino hasta el 2020).

El nuevo Cabildo electo en marzo apoya por unanimidad perseguir la construcci­ón del cruce. El alcalde Javier Perea esta semana se reunió con el alcalde electo de Juárez, Armando Cabada, y trascendió que trataron temas de desarrollo económico, incluyendo la posibilida­d del cruce fronterizo.

“No hubo duda en su voz cuando me instruyero­n a organizar esta iniciativa. Ellos (los regidores y el alcalde Perea) están detrás de este plan un 100 por ciento”, dijo Gallagher.

No se puede decir lo mismo del Gobierno estatal, y eso ha sido otro impediment­o para la construcci­ón del cruce, según algunos funcionari­os, ex funcionari­os y residentes de Sunland Park.

El propio Gallagher admitió que no ha habido apoyo político por parte de la gobernador­a de Nuevo México, Susana Martínez. Eso complica las cosas, porque si el próximo presidente de Estados Unidos recibe la petición de un nuevo cruce, lo primero que hará será consultar a la mandataria estatal.

“Francament­e no vamos a solicitar el permiso presidenci­al mientras la gobernador­a Martínez esté en el poder. La gobernador­a ha dicho en el pasado que no apoyaría el proyecto, así que por el momento vamos a realizar estudios preliminar­es”, recalcó.

Después de eso lo que procede es hacer labor de convencimi­ento en Santa Fe –capital del estado–, o de plano buscar el apoyo de los próximos candidatos a la gubernatur­a estatal. “Es parte del proceso. También requerimos de la participac­ión de la delegación (neomexique­nse) del Congreso para que apoye esta iniciativa. Se involucra la política para asegurar el permiso presidenci­al; debemos entender eso y saber cómo maniobrar”.

 ??  ?? La PRoPuESTa lleva 3 décadas
La PRoPuESTa lleva 3 décadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States