Frus­tran­tes, re­za­gos en las cor­tes mi­gra­to­rias

El Diario de El Paso - - Portada - Ju­lia­na He­nao/El Dia­rio de El Pa­so

El in­cre­men­to del re­za­go de ca­sos pen­dien­tes en las cor­tes de in­mi­gra­ción con­ti­núa a ni­vel na­cio­nal, tan­to en lo que res­pec­ta a in­mi­gran­tes a la es­pe­ra de una de­por­ta­ción, co­mo la apro­ba­ción de un per­mi­so de re­si­den­cia o asi­lo po­lí­ti­co.

“Las de­mo­ras por va­rios años son frus­tran­tes pa­ra los in­mi­gran­tes que lu­chan por ob­te­ner un per­mi­so de re­si­den­cia en el país. El re­za­go im­pli­ca tam­bién pro­lon­gar más el tiem­po pa­ra que le­ga­li­cen su si­tua­ción mi­gra­to­ria”, con­si­de­ró Ilia­na Hol­guín, abo­ga­da ex­per­ta en te­mas mi­gra­to­rios.

En oca­sio­nes en el pe­río­do de es­pe­ra los in­mi­gran­tes con ca­sos pen­dien­tes se di­vor­cian o se mu­dan de re­si­den­cia y no pue­den ser no­ti­fi­ca­dos de sus au­dien­cias ju­di­cia­les. En otros ca­sos los me­no­res al­can­zan la ma­yo­ría de edad, di­jo Hol­guín.

Un in­for­me de la Ofi­ci­na Eje­cu­ti­va pa­ra Re­vi­sión de In­mi­gra­ción (EOIR) del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia se­ña­la que exis­ten aho­ra un to­tal de 500 mil 51 ca­sos pen­dien­tes de in­mi­gra­ción en los 59 tri­bu­na­les de la agen­cia en to­do el país.

Te­xas, con 87 mil 88 ca­sos pen­dien­tes has­ta el mes de ju­nio, es el se­gun­do es­ta­do en el país con el ma­yor nú­me­ro de per­so­nas en es­pe­ra de una au­dien­cia de in­mi­gra­ción. La lis­ta la en­ca­be­za Ca­li­for­nia con 93 mil 466 ca­sos de in­mi­gra­ción pen­dien­tes.

Ca­sos tar­dan has­ta 4 años pa­ra lle­gar a au­dien­cia an­te juez: abo­ga­da

“En reali­dad los atra­sos son bas­tan­te gra­ves. A ni­vel lo­cal ve­mos que las ci­tas pa­ra las au­dien­cias an­te jue­ces mi­gra­to­rios pue­den tar­dar has­ta un año y, por en­de, los ca­sos pue­den pro­lon­gar­se has­ta cua­tro años en re­sol­ver­se”, ex­pli­có la abo­ga­da.

De acuer­do al in­for­me emi­ti­do por el Pa­drón de Da­tos y Ex­pe­dien­tes Pú­bli­cos (TRAC) de la Uni­ver­si­dad de Sy­ra­cu­se, el nú­me­ro de ca­sos pen­dien­tes has­ta ju­nio del 2016 en la Cor­te de in­mi­gra­ción de El Pa­so lle­gó has­ta a los seis mil 213.

Las tres cor­tes de Te­xas con el ma­yor nú­me­ro de ca­sos de in­mi­gra­ción en es­pe­ra son Hous­ton, San An­to­nio y Da­llas con 39 mil 968, 25 mil 503 y nue­ve mil cua­tro ca­sos, res­pec­ti­va­men­te. La de El Pa­so ocu­pa el cuar­to es­ca­lón en re­za­gos.

La abo­ga­da di­jo que los ca­sos de in­mi­gran­tes que en­fren­tan una de­por­ta­ción se es­tán ma­ne­jan­do co­mo prio­ri­ta­rios, pe­ro el atra­so aún sig­ni­fi­ca que mu­chos pro­ba­ble­men­te en­fren­ten años de de­mo­ra an­tes de que un juez to­me una de­ci­sión fi­nal en torno a sus ca­sos.

De acuer­do al re­por­te de EOIR el re­za­go ha es­ta­do au­men­tan­do cons­tan­te­men­te en años re­cien­tes al in­cre­men­tar­se el nú­me­ro de arrestos de ni­ños y de gru­pos fa­mi­lia­res que cru­zan la fron­te­ra me­xi­ca­na sin per­mi­so.

Mien­tras los in­mi­gran­tes aguar­dan pa­ra pre­sen­tar­se an­te un juez mi­gra­to­rio, su ca­so po­dría cam­biar en for­ma drás­ti­ca, de ma­ne­ra po­si­ti­va o ne­ga­ti­va, di­jo la abo­ga­da.

“En es­tos ca­sos las con­se­cuen­cias son ne­ga­ti­vas, ya que las per­so­nas pue­den fal­tar a sus au­dien­cias al no ser lo­ca­li­za­das y los me­no­res ya no pue­den arre­glar re­si­den­cia”, ex­pli­có. A ni­vel na­cio­nal des­de 2011 se han su­ma­do más de 200 mil ca­sos al le­ga­jo de las cor­tes, y el re­za­go en re­so­lu­cio­nes pro­ba­ble­men­te se­gui­rá cre­cien­do, dic­ta EOIR. Más de 51 mil per­so­nas que via­ja­ban co­mo fa­mi­lia y más de 43 mil ni­ños sin com­pa­ñía de un adul­to, en su ma­yo­ría pro­ve­nien­tes de Hon­du­ras, El Sal­va­dor o Gua­te­ma­la, han si­do de­te­ni­dos des­de el ini­cio del año fis­cal –el mes de oc­tu­bre– al cru­zar la fron­te­ra sin au­to­ri­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.