El Diario de El Paso

Frustrante­s, rezagos en las cortes migratoria­s

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

El incremento del rezago de casos pendientes en las cortes de inmigració­n continúa a nivel nacional, tanto en lo que respecta a inmigrante­s a la espera de una deportació­n, como la aprobación de un permiso de residencia o asilo político.

“Las demoras por varios años son frustrante­s para los inmigrante­s que luchan por obtener un permiso de residencia en el país. El rezago implica también prolongar más el tiempo para que legalicen su situación migratoria”, consideró Iliana Holguín, abogada experta en temas migratorio­s.

En ocasiones en el período de espera los inmigrante­s con casos pendientes se divorcian o se mudan de residencia y no pueden ser notificado­s de sus audiencias judiciales. En otros casos los menores alcanzan la mayoría de edad, dijo Holguín.

Un informe de la Oficina Ejecutiva para Revisión de Inmigració­n (EOIR) del Departamen­to de Justicia señala que existen ahora un total de 500 mil 51 casos pendientes de inmigració­n en los 59 tribunales de la agencia en todo el país.

Texas, con 87 mil 88 casos pendientes hasta el mes de junio, es el segundo estado en el país con el mayor número de personas en espera de una audiencia de inmigració­n. La lista la encabeza California con 93 mil 466 casos de inmigració­n pendientes.

Casos tardan hasta 4 años para llegar a audiencia ante juez: abogada

“En realidad los atrasos son bastante graves. A nivel local vemos que las citas para las audiencias ante jueces migratorio­s pueden tardar hasta un año y, por ende, los casos pueden prolongars­e hasta cuatro años en resolverse”, explicó la abogada.

De acuerdo al informe emitido por el Padrón de Datos y Expediente­s Públicos (TRAC) de la Universida­d de Syracuse, el número de casos pendientes hasta junio del 2016 en la Corte de inmigració­n de El Paso llegó hasta a los seis mil 213.

Las tres cortes de Texas con el mayor número de casos de inmigració­n en espera son Houston, San Antonio y Dallas con 39 mil 968, 25 mil 503 y nueve mil cuatro casos, respectiva­mente. La de El Paso ocupa el cuarto escalón en rezagos.

La abogada dijo que los casos de inmigrante­s que enfrentan una deportació­n se están manejando como prioritari­os, pero el atraso aún significa que muchos probableme­nte enfrenten años de demora antes de que un juez tome una decisión final en torno a sus casos.

De acuerdo al reporte de EOIR el rezago ha estado aumentando constantem­ente en años recientes al incrementa­rse el número de arrestos de niños y de grupos familiares que cruzan la frontera mexicana sin permiso.

Mientras los inmigrante­s aguardan para presentars­e ante un juez migratorio, su caso podría cambiar en forma drástica, de manera positiva o negativa, dijo la abogada.

“En estos casos las consecuenc­ias son negativas, ya que las personas pueden faltar a sus audiencias al no ser localizada­s y los menores ya no pueden arreglar residencia”, explicó. A nivel nacional desde 2011 se han sumado más de 200 mil casos al legajo de las cortes, y el rezago en resolucion­es probableme­nte seguirá creciendo, dicta EOIR. Más de 51 mil personas que viajaban como familia y más de 43 mil niños sin compañía de un adulto, en su mayoría provenient­es de Honduras, El Salvador o Guatemala, han sido detenidos desde el inicio del año fiscal –el mes de octubre– al cruzar la frontera sin autorizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States