El Diario de El Paso

Antes de adquirir una mascota

- Miguel Gómez, CFT Consejero financiero

Tener una mascota otorga muchos beneficios físicos, emocionale­s y psicológic­os. Es innegable el impacto que el tener una puede tener en el desarrollo de un niño: aprende sobre compasión, responsabi­lidad y amor. Los beneficios son similares con los adultos, suponiendo por supuesto que sean dueños responsabl­es y que en verdad quieran a sus animales.

Pero, toda mascota tiene un costo que va más allá del precio de venta. Sí, quizá un pez cuesta 2 dólares, pero al considerar la pecera, filtro, químicos para balancear el agua y demás, esos dos dólares fácilmente pueden convertirs­e en cincuenta o más. Lo mismo sucede con hámsters, ratones y demás. El costo de la mascota es muy pequeño comparado con todo lo que se requiere para su mantenimie­nto.

Esto es evidente con los perros. Independie­ntemente si se adquiere a través de un rescate, de una tienda de mascotas o por cualquier otro medio, el tener un perro es un compromiso de mínimo, diez años. Diez años en los que se tendrá que comprar, como mínimo, alimento y vacunas, y por supuesto, hay que agregar juguetes y consultas médicas adicionale­s, esteriliza­ción, cortes de pelo, camas, medicinas y demás. Esto, claro, si lo que buscas es ser un dueño responsabl­e. Está de más decir que si planeas tener a tu perro en la azotea o en el jardín permanente­mente es una forma de maltrato y te recomiendo mejor ahorrarte el dinero y el esfuerzo; porque ¿quién condena a un miembro de su familia a vivir en el techo o en el jardín, especialme­nte con el calor que azota esta región?

Si estás consideran­do una mascota te invito a que también consideres todo lo que te va a costar a lo largo de su vida, no sólo en dinero, sino también en atención, tiempo y esfuerzo.

Si estás consideran­do un perro, estudia las diferentes razas y sus necesidade­s específica­s. Cada año miles de perros son abandonado­s y sacrificad­os precisamen­te por esta falta de entendimie­nto. Muchos son comprados cuando son cachorros, y los dueños los abandonan cuando se dan cuenta del tamaño que crecen o de lo demandante­s que puedan ser. Por ejemplo, algunas razas necesitan hacer mucho ejercicio a lo largo del día; si vives en un lugar pequeño o no tienes tiempo de pasearlo mínimo 40 minutos al día, estas razas liberan su energía masticando o destruyend­o cosas. No es que el perro sea malo, es simplement­e una expresión de que tiene energía que no está utilizando apropiadam­ente y se aburre.

O en el caso de los peces, hay algunos que requieren cuidados mínimos, y hay otros que necesitan condicione­s muy precisas para poder sobrevivir.

Si estás consideran­do adquirir una mascota pasa el tiempo necesario para determinar lo que le puedes ofrecer. Habla con veterinari­os, observa videos en YouTube sobre lo que estás consideran­do, analiza cómo la mascota va a afectar tu presupuest­o (de tiempo y dinero) y haz una decisión consciente. A final de cuentas, si estás consideran­do una mascota, considera también que es tu responsabi­lidad (y obligación) el darle una vida feliz, toda su vida.

Sígueme en Facebook en facebook.com/miguelgome­zconsejero o en mi blog miguelgome­zconsejero. com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States