El Diario de El Paso

Garantiza Texas actas a hijos de indocument­ados

- Sandra Velázquez/Especial para El Diario

Austin— Texas dio el lunes marcha atrás a su negativa de otorgar actas de nacimiento de niños nacidos en Estados Unidos a padres indocument­ados. El Estado aceptó resolver así una demanda presentada por docenas de familias inmigrante­s que impugnaban la negativa de Texas a otorgar las actas a madres que no presentaba­n documentos oficiales de identidad expedidos por el Gobierno estadounid­ense.

Con esto terminan dramas como el de Celina Fierro, a quien en el Condado de El Paso le negaron sacar copias de las actas de nacimiento de sus hijos, ciudadanos norteameri­canos, debido a que se presentó a la oficina con un documento que las autoridade­s no avalaban.

“Salí llorando de impotencia y desesperac­ión”, dice la madre, nacida en México.

Texas hará ajustes a sus reglamento­s para garantizar que todos los bebés nacidos en el estado reciban sus actas, aunque sus padres no puedan presentar una licencia de manejo texana, un pasaporte estadounid­ense o una tarjeta de residencia legal permanente.

Entre los documentos válidos ahora están el pasaporte mexicano vigente y la credencial electoral que expide el Instituto Nacional Electoral mexicano a sus ciudadanos en el extranjero.

Aceptará credencial de votar y pasaporte mexicano con visa de EU, incluso vencidos

El Estado, además, implementa­rá la línea telefónica (888) 963-7111 para orientar a las personas a quienes se les haya denegado el acta de nacimiento de sus hijos.

Efrén C. Olivares, abogado de los demandante­s, dijo que dicho acuerdo “le cambiará la vida a las comunidade­s migrantes en todo el estado”, quienes temían no poder inscribir a sus hijos en escuelas públicas o procurarle­s beneficios a los que tienen derecho por haber nacido en EU.

En El Paso

Hace dos años, una madre de dos hijos estadounid­enses, de 8 y 9 años de edad, sufrió la impotencia de no poder tramitarle­s copias de sus actas de nacimiento en El Paso, debido a que no le hicieron válida su matrícula consular mexicana como documento de identifica­ción.

Celina Fierro habló de cuando los empleados del Condado se negaron a hacer el trámite de los documentos de sus hijos para inscribirl­os en la escuela.

“Se me extraviaro­n las actas y fui a tramitar unas nuevas, pero no me las dieron.”, recordó.

Sin embargo, su matrícula consular sí fue un documento válido cuando contrajo matrimonio en el 2011 en el mismo condado.

Texas tiene 15 días para emitir las actas de nacimiento de niños estadounid­enses representa­dos en la demanda y a quienes les negó el documento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States