Ga­ran­ti­za Te­xas ac­tas a hi­jos de in­do­cu­men­ta­dos

El Diario de El Paso - - Portada - San­dra Ve­láz­quez/Es­pe­cial pa­ra El Dia­rio

Aus­tin— Te­xas dio el lu­nes mar­cha atrás a su ne­ga­ti­va de otor­gar ac­tas de na­ci­mien­to de ni­ños na­ci­dos en Es­ta­dos Uni­dos a pa­dres in­do­cu­men­ta­dos. El Es­ta­do acep­tó re­sol­ver así una de­man­da pre­sen­ta­da por do­ce­nas de fa­mi­lias in­mi­gran­tes que im­pug­na­ban la ne­ga­ti­va de Te­xas a otor­gar las ac­tas a ma­dres que no pre­sen­ta­ban do­cu­men­tos ofi­cia­les de iden­ti­dad ex­pe­di­dos por el Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se.

Con es­to ter­mi­nan dra­mas co­mo el de Ce­li­na Fie­rro, a quien en el Con­da­do de El Pa­so le ne­ga­ron sa­car co­pias de las ac­tas de na­ci­mien­to de sus hi­jos, ciu­da­da­nos nor­te­ame­ri­ca­nos, de­bi­do a que se pre­sen­tó a la ofi­ci­na con un do­cu­men­to que las au­to­ri­da­des no ava­la­ban.

“Sa­lí llo­ran­do de im­po­ten­cia y de­ses­pe­ra­ción”, di­ce la ma­dre, na­ci­da en México.

Te­xas ha­rá ajus­tes a sus re­gla­men­tos pa­ra ga­ran­ti­zar que to­dos los be­bés na­ci­dos en el es­ta­do re­ci­ban sus ac­tas, aun­que sus pa­dres no pue­dan pre­sen­tar una li­cen­cia de ma­ne­jo te­xa­na, un pa­sa­por­te es­ta­dou­ni­den­se o una tar­je­ta de re­si­den­cia le­gal per­ma­nen­te.

En­tre los do­cu­men­tos vá­li­dos aho­ra es­tán el pa­sa­por­te me­xi­cano vi­gen­te y la cre­den­cial elec­to­ral que ex­pi­de el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral me­xi­cano a sus ciu­da­da­nos en el ex­tran­je­ro.

Acep­ta­rá cre­den­cial de vo­tar y pa­sa­por­te me­xi­cano con vi­sa de EU, in­clu­so ven­ci­dos

El Es­ta­do, ade­más, im­ple­men­ta­rá la lí­nea te­le­fó­ni­ca (888) 963-7111 pa­ra orien­tar a las per­so­nas a quie­nes se les ha­ya de­ne­ga­do el ac­ta de na­ci­mien­to de sus hi­jos.

Efrén C. Oli­va­res, abo­ga­do de los de­man­dan­tes, di­jo que di­cho acuer­do “le cam­bia­rá la vi­da a las co­mu­ni­da­des mi­gran­tes en to­do el es­ta­do”, quie­nes te­mían no po­der ins­cri­bir a sus hi­jos en es­cue­las pú­bli­cas o pro­cu­rar­les be­ne­fi­cios a los que tie­nen de­re­cho por ha­ber na­ci­do en EU.

En El Pa­so

Ha­ce dos años, una ma­dre de dos hi­jos es­ta­dou­ni­den­ses, de 8 y 9 años de edad, su­frió la im­po­ten­cia de no po­der tra­mi­tar­les co­pias de sus ac­tas de na­ci­mien­to en El Pa­so, de­bi­do a que no le hi­cie­ron vá­li­da su ma­trí­cu­la con­su­lar me­xi­ca­na co­mo do­cu­men­to de iden­ti­fi­ca­ción.

Ce­li­na Fie­rro ha­bló de cuan­do los em­plea­dos del Con­da­do se ne­ga­ron a ha­cer el trá­mi­te de los do­cu­men­tos de sus hi­jos pa­ra ins­cri­bir­los en la es­cue­la.

“Se me ex­tra­via­ron las ac­tas y fui a tra­mi­tar unas nue­vas, pe­ro no me las die­ron.”, re­cor­dó.

Sin em­bar­go, su ma­trí­cu­la con­su­lar sí fue un do­cu­men­to vá­li­do cuan­do con­tra­jo ma­tri­mo­nio en el 2011 en el mis­mo con­da­do.

Te­xas tie­ne 15 días pa­ra emi­tir las ac­tas de na­ci­mien­to de ni­ños es­ta­dou­ni­den­ses re­pre­sen­ta­dos en la de­man­da y a quie­nes les ne­gó el do­cu­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.