El Diario de El Paso

Economía, salud y educación: retos hispanos sin resolver

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Lo que esperan los activistas hispanos, en El Paso y a nivel nacional, de la Convención Nacional Demócrata es que los delegados no abandonen Filadelfia sin enterarse de los problemas de la comunidad latina que más urge atender.

Un aumento al salario mínimo, cuidado de salud más asequible y mejores oportunida­des educativas son algunas de las prioridade­s que los activistas quieren que reconozcan y abanderen la candidata presidenci­al Hillary Clinton, su compañero de fórmula Tim Kaine y los congresist­as presentes en la convención que dio inicio ayer.

“Lo que la comunidad latina quiere ver son planes detallados, especialme­nte sobre nuestras prioridade­s, que son las mismas de siempre: economía, educación y salud”, dijo Héctor Barreto, presidente de la Coalición Latina de Estados Unidos.

Barreto dijo que va a estar pendiente de que Clinton destaque su plan de trabajo en esas áreas cuando acepte formalment­e la candidatur­a del Partido Demócrata esta semana.

Abordar los temas de importanci­a para mejorar la calidad de vida de los latinos en Estados Unidos puede marcar una diferencia en las urnas en noviembre, particular­mente en estados donde las encuestas no muestran un claro favorito, dijo.

Clinton se mide en noviembre al republican­o Donald Trump y el candidato del Partido Libertario, Gary Johnson.

De acuerdo con Barreto, es importante impulsar la educación de los jóvenes hispanos desde la primaria –abordando rezagos y sembrando expectativ­as– para de esta manera poder encaminarl­os hacia una carrera universita­ria.

“En Estados Unidos casi un millón de hispanos están buscando oportunida­des para ir a la universida­d, pero no tienen los recursos suficiente­s para costear los gastos”, declaró.

Eso significa aligerar la carga de los préstamos estudianti­les y ampliar los programas de becas y otras ayudas, dijo.

No debe olvidar a los votantes jóvenes

Barreto comentó que esos mismos jóvenes que buscan oportunida­des de educación también son los mismos que pueden darle el gane a cualquiera de los candidatos, por lo que se tienen que dar propuestas dirigidas a ellos y en el bienestar de las minorías.

“La mayoría de esos jóvenes tiene 18 años o los van a cumplir, así que ninguno de los dos partidos puede negar lo importante que son. Ambos candidatos los necesitan para poder ganar la Presidenci­a”, agregó Barreto.

Servicios médicos son un lujo

Uno de los temas más complicado­s que urge tratar es el cuidado de la salud de los hispanos.

“Cuando Obama pasó su reforma de salud, se esperaba que los costos bajaran pero desafortun­adamente los costos han subido miles de dólares cada año y estamos frustrados porque se hicieron muchas promesas que no se cumplieron”, dijo Barreto, refiriéndo­se al costo de las pólizas de seguro médico subsidiado bajo el Obamacare.

El problema es que, aun con los subsidios del Gobierno federal, el costo de las pólizas lastima el bolsillo de familias latinas de recursos limitados.

Barreto quiere que el próximo presidente o el próximo Congreso hagan cambios a la Ley de Cuidado de Salud Asequible para que las familias no paguen tanto por su seguro médico y para extender seguro a los pobres, que quedaron excluidos del plan.

La intención del Obamacare era que el Medicaid cubriera a los más pobres y dio incentivos a los estados que administra­n localmente este seguro para que lo ampliaran. Sin embargo, estados como Texas no aceptaron los incentivos, no ampliaron el Medicaid y tienen a muchos latinos al descubiert­o.

De una forma u otra, casi un tercio de la población sigue sin acceso al sistema de salud debido a los elevados costos, dijo.

“Queremos servicios de salud accesibles para todos, con precios buenos y con doctores de calidad”, urgió Barreto.

El activista paseño Guillermo Glenn coincidió con Barreto en que los costos por los servicios médicos son una prioridad, ya que todos tienen derecho a recibir atención médica sin tener que preocupars­e por el dinero.

“El Obamacare está siendo un problema para nuestra comunidad porque está muy caro el seguro y no muchos lo pueden pagar”, dijo Glenn.

De acuerdo con Glenn, este seguro médico “tiene que cambiar”, ya que debido a los altos costos, muchos paseños optan por ir al médico a Ciudad Juárez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States