Irrum­pe ‘fac­tor Pu­tin’ en cam­pa­ña en­tre de­mó­cra­tas

El Diario de El Paso - - Especial - El País

Fi­la­del­fia– La Ru­sia de Vla­dí­mir Pu­tin ha en­tra­do con fuer­za en la cam­pa­ña elec­to­ral de EU. El ro­bo y pu­bli­ca­ción de mi­les de co­rreos elec­tró­ni­cos in­ter­nos del Par­ti­do De­mó­cra­ta re­ven­tó es­te lu­nes el ini­cio de la con­ven­ción que ele­gi­rá a Hi­llary Clin­ton co­mo can­di­da­ta a las pre­si­den­cia­les de no­viem­bre. Los de­mó­cra­tas y va­rios ex­per­tos atri­bu­yen la ope­ra­ción al es­pio­na­je ru­so. Si se con­fir­ma­sen las teo­rías, se­ría la pri­me­ra vez que Ru­sia in­ter­fie­re tan cla­ra­men­te en el pro­ce­so elec­to­ral nor­te­ame­ri­cano. La afi­ni­dad en­tre Pu­tin y Do­nald Trump es co­no­ci­da.

El ca­so de los co­rreos del Co­mi­té Na­cio­nal De­mó­cra­ta (DNC) ya ha cos­ta­do el car­go a su je­fa, la con­gre­sis­ta Deb­bie Was­ser­man Schultz. Ha tras­to­ca­do el ini­cio de la con­ven­ción del par­ti­do en Fi­la­del­fia, que es­ta se­ma­na pro­cla­ma­rá can­di­da­ta a Hi­llary Clin­ton. Ha desata­do teo­rías, sus­ten­ta­das por va­rios ex­per­tos in­de­pen­dien­tes, de que Ru­sia es­tá de­trás de la ope­ra­ción. Y ha pues­to el fo­co en los víncu­los de Pu­tin con Trump.

“Si re­sul­ta cier­to, es­to se­ría un pun­to de in­fle­xión. Que Ru­sia pue­da es­tar in­ter­fi­rien­do en unas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les es­ta­dou­ni­den­ses es pro­fun­da­men­te preo­cu­pan­te”, di­jo en Fi­la­del­fia Ja­ke Su­lli­van, ase­sor de po­lí­ti­ca ex­te­rior de Clin­ton.

La sos­pe­cha del cam­po de Clin­ton es que Ru­sia in­ten­ta de­bi­li­tar a Clin­ton ex­po­nien­do las ma­nio­bras del Par­ti­do De­mó­cra­ta y, de es­ta ma­ne­ra, in­fluir en las elec­cio­nes en fa­vor de Trump y con­tra Clin­ton.

El FBI abrió una in­ves­ti­ga­ción so­bre la po­si­ble in­ter­ven­ción de las agencias de in­te­li­gen­cia ru­sas en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de Es­ta­dos Uni­dos. “Nos to­ma­mos muy en se­rio una ac­ción de es­te ti­po, y el FBI con­ti­nua­rá in­ves­ti­gan­do y pi­dien­do cuen­tas a quie­nes su­pon­gan una ame­na­za en el ci­be­res­pa­cio”, di­jo el FBI, la Ofi­ci­na Fe­de­ral de In­ves­ti­ga­cio­nes, en un co­mu­ni­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.