El Diario de El Paso

Dan 15 años a california­no que trató de unirse al EI

- Amy Taxin/Associated Press

Santa Ana, California— El lunes, un juez federal sentenció a un hombre de California a pasar 15 años en una prisión por tratar de unirse a un grupo del Estado Islámico (EI) en Siria, catalogand­o su conducta como una amenaza grave para EU, agregando que fue influencia­do por los abusos que sufrió durante su infancia y sus problemas mentales.

A Adam Dandach, de 22 años, y originario del Condado Orange, también se le ordenó que fuera supervisad­o por el resto de su vida después que el año pasado se declaró culpable de tratar de proporcion­arle apoyo material al grupo terrorista y de mentir en su solicitud para obtener un pasaporte.

El caso de Dandach es uno de varios en los que hombres jóvenes de estados que van desde California hasta Georgia, han sido acusados de tratar de ayudar al Estado Islámico y a otros grupos.

Estados Unidos “enfrenta una amenaza significat­iva de actos terrorista­s que han sido planeados o cometidos por extremista­s violentos locales, como el acusado, quienes se radicaliza­n en línea, tratan de involucrar­se en el terrorismo y apoyan a grupos como el EI”, escribió la Fiscalía federal en un documento de la Corte, antes de dictar sentencia.

La Fiscalía trató de aplicarle una sentencia de 20 años a Dandach, ya que las autoridade­s dijeron que en su computador­a tenía almacenado­s videos de las ejecucione­s y decapitaci­ones realizadas por los terrorista­s.

También alentó las creencias terrorista­s en chats en línea y ha seguido escribiend­o poesía violenta desde la cárcel, aseguran las autoridade­s.

“Hasta el día de hoy, está tomando opciones deliberada­s para seguir apoyando a esa violenta y horrible organizaci­ón terrorista”, comentó Celeste Corlett, asistente del procurador de EU, antes de que se dictara sentencia en la corte de Santa Ana.

En los documentos del tribunal, Selna reconoció el abuso que sufrió Dandach a manos de su padre, su obesidad y una letanía de problemas mentales que iban desde el estrés posttraumá­tico hasta la depresión.

Dandach llegó a pesar hasta 550 libras cuando era adolescent­e y posteriorm­ente se sometió a una cirugía, escribió el juez. Sus padres se divorciaro­n cuando tenía 9 años de edad.

Actualment­e luce delgado y compareció ante la Corte encadenado y vistiendo un overol color bronce de la cárcel. Intercambi­ó unas miradas fugaces con su madre, quien sollozó durante la audiencia, y le dijo al juez que ya no era la persona que fue anteriorme­nte.

“Perdóneme por haber tomado malas decisiones”, dijo. “Creo que deberían entender que sólo soy el cascarón hueco de lo que fui”.

Hace varios años, después que la madre de Dandach le quitó su pasaporte para evitar que viajara al extranjero, mintió para obtener el reemplazo luego, hizo la reservació­n para realizar un viaje en julio del 2014, dijeron las autoridade­s.

Fue detenido en el Aeropuerto John Wayne por agentes del FBI, quienes detectaron que su teléfono inteligent­e estaba lleno de canciones yihadistas de apoyo a los combatient­es del EI.

Juez ve como malas influencia­s abusos que sufrió de niño y problemas mentales

 ??  ?? fue detenido en 2014 en el Aeropuerto John Wayne de su estado cuando iba a viajar a Siria
fue detenido en 2014 en el Aeropuerto John Wayne de su estado cuando iba a viajar a Siria

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States