Dan 15 años a ca­li­for­niano que tra­tó de unir­se al EI

El Diario de El Paso - - Frontera - Amy Ta­xin/As­so­cia­ted Press

San­ta Ana, Ca­li­for­nia— El lu­nes, un juez fe­de­ral sen­ten­ció a un hom­bre de Ca­li­for­nia a pa­sar 15 años en una pri­sión por tra­tar de unir­se a un gru­po del Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) en Si­ria, ca­ta­lo­gan­do su con­duc­ta co­mo una ame­na­za gra­ve pa­ra EU, agre­gan­do que fue in­fluen­cia­do por los abu­sos que su­frió du­ran­te su in­fan­cia y sus pro­ble­mas men­ta­les.

A Adam Dan­dach, de 22 años, y ori­gi­na­rio del Con­da­do Orange, tam­bién se le or­de­nó que fue­ra su­per­vi­sa­do por el res­to de su vi­da des­pués que el año pa­sa­do se de­cla­ró cul­pa­ble de tra­tar de pro­por­cio­nar­le apo­yo ma­te­rial al gru­po te­rro­ris­ta y de men­tir en su so­li­ci­tud pa­ra ob­te­ner un pa­sa­por­te.

El ca­so de Dan­dach es uno de va­rios en los que hom­bres jó­ve­nes de es­ta­dos que van des­de Ca­li­for­nia has­ta Geor­gia, han si­do acu­sa­dos de tra­tar de ayu­dar al Es­ta­do Is­lá­mi­co y a otros gru­pos.

Es­ta­dos Uni­dos “en­fren­ta una ame­na­za sig­ni­fi­ca­ti­va de ac­tos te­rro­ris­tas que han si­do pla­nea­dos o co­me­ti­dos por ex­tre­mis­tas vio­len­tos lo­ca­les, co­mo el acu­sa­do, quie­nes se ra­di­ca­li­zan en lí­nea, tra­tan de in­vo­lu­crar­se en el te­rro­ris­mo y apo­yan a gru­pos co­mo el EI”, es­cri­bió la Fis­ca­lía fe­de­ral en un do­cu­men­to de la Cor­te, an­tes de dic­tar sen­ten­cia.

La Fis­ca­lía tra­tó de apli­car­le una sen­ten­cia de 20 años a Dan­dach, ya que las au­to­ri­da­des di­je­ron que en su compu­tado­ra te­nía al­ma­ce­na­dos vi­deos de las eje­cu­cio­nes y de­ca­pi­ta­cio­nes rea­li­za­das por los te­rro­ris­tas.

Tam­bién alen­tó las creen­cias te­rro­ris­tas en chats en lí­nea y ha se­gui­do es­cri­bien­do poe­sía vio­len­ta des­de la cár­cel, ase­gu­ran las au­to­ri­da­des.

“Has­ta el día de hoy, es­tá to­man­do op­cio­nes de­li­be­ra­das pa­ra se­guir apo­yan­do a esa vio­len­ta y ho­rri­ble or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta”, co­men­tó Ce­les­te Cor­lett, asis­ten­te del pro­cu­ra­dor de EU, an­tes de que se dic­ta­ra sen­ten­cia en la cor­te de San­ta Ana.

En los do­cu­men­tos del tri­bu­nal, Sel­na re­co­no­ció el abu­so que su­frió Dan­dach a ma­nos de su pa­dre, su obe­si­dad y una le­ta­nía de pro­ble­mas men­ta­les que iban des­de el es­trés post­trau­má­ti­co has­ta la de­pre­sión.

Dan­dach lle­gó a pe­sar has­ta 550 li­bras cuan­do era ado­les­cen­te y pos­te­rior­men­te se so­me­tió a una ci­ru­gía, es­cri­bió el juez. Sus pa­dres se di­vor­cia­ron cuan­do te­nía 9 años de edad.

Ac­tual­men­te lu­ce del­ga­do y com­pa­re­ció an­te la Cor­te en­ca­de­na­do y vis­tien­do un ove­rol co­lor bron­ce de la cár­cel. In­ter­cam­bió unas mi­ra­das fu­ga­ces con su ma­dre, quien so­llo­zó du­ran­te la au­dien­cia, y le di­jo al juez que ya no era la per­so­na que fue an­te­rior­men­te.

“Per­dó­ne­me por ha­ber to­ma­do ma­las de­ci­sio­nes”, di­jo. “Creo que de­be­rían en­ten­der que só­lo soy el cas­ca­rón hue­co de lo que fui”.

Ha­ce va­rios años, des­pués que la ma­dre de Dan­dach le qui­tó su pa­sa­por­te pa­ra evi­tar que via­ja­ra al ex­tran­je­ro, min­tió pa­ra ob­te­ner el re­em­pla­zo lue­go, hi­zo la re­ser­va­ción pa­ra rea­li­zar un via­je en ju­lio del 2014, di­je­ron las au­to­ri­da­des.

Fue de­te­ni­do en el Ae­ro­puer­to John Way­ne por agen­tes del FBI, quie­nes de­tec­ta­ron que su te­lé­fono in­te­li­gen­te es­ta­ba lleno de can­cio­nes yiha­dis­tas de apo­yo a los com­ba­tien­tes del EI.

Juez ve co­mo ma­las in­fluen­cias abu­sos que su­frió de ni­ño y pro­ble­mas men­ta­les

fue de­te­ni­do en 2014 en el Ae­ro­puer­to John Way­ne de su es­ta­do cuan­do iba a via­jar a Si­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.