Em­pre­sa de desecho nu­clear bus­ca te­ner ‘ba­su­re­ro’ en NM

El Diario de El Paso - - Frontera - As­so­cia­ted Press obbs, N.M.—

HU­na com­pa­ñía del oes­te de Te­xas que se en­car­ga de tra­tar y desechar des­per­di­cios ra­dio­ac­ti­vos po­dría es­tar a pun­to de ins­ta­lar un cen­tro de al­ma­ce­na­je a lar­go pla­zo en el su­res­te de Nue­vo México pa­ra com­bus­ti­ble nu­clear irra­dia­do.

La com­pa­ñía Was­te Con­trol Spe­cia­lists (WCS) dio se­ña­les es­te mes de que quie­re ins­ta­lar un cen­tro de al­ma­ce­na­je pa­ra com­bus­ti­ble irra­dia­do en las ins­ta­la­cio­nes de la em­pre­sa ubi­ca­das a só­lo unas cin­co mi­llas (8 ki­ló­me­tros) al es­te de Eu­ni­ce, Nue­vo México, se­gún re­por­tó el Hobbs News-Sun.

El por­ta­voz de WCS, Chuck McDo­nald, di­jo que la com­pa­ñía le ha pe­di­do a la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ma­te­rial Nu­clear (NRC) de que pon­ga en mar­cha una re­vi­sión am­bien­tal del lu­gar, un pro­ce­so que po­dría to­mar por lo menos 18 me­ses. WCS en­vió una car­ta a la NRC es­ta se­ma­na pi­dien­do que co­mien­ce el pro­ce­so pa­ra que se pue­dan rea­li­zar reunio­nes de los ac­cio­nis­tas con el público.

El si­tio po­dría al­ma­ce­nar el ma­te­rial por al menos 40 años, de­pen­dien­do del ti­po de per­mi­so que la NRC le otor­gue a las ins­ta­la­cio­nes. La pro­pues­ta es da­da a co­no­cer aho­ra que los con­da­dos de Eddy y Lea en Nue­vo México se han aso­cia­do con Hol­tec, una com­pa­ñía fa­bri­can­te de con­te­ne­do­res pa­ra el al­ma­ce­na­je nu­clear y otras po­ten­cia­les ins­ta­la­cio­nes que pla­nean pre­sen­tar a la NRC. La aso­cia­ción en­tre Eddy, Lea y Hol­dec aún no ha pre­sen­ta­do su apli­ca­ción pa­ra el si­tio de mil acres ubi­ca­do en el Con­da­do de Lea muy cer­ca de lí­nea de de­li­mi­ta­ción del Con­da­do de Eddy.

De lo­grar el per­mi­so, des­per­di­cio pue­de que­dar guar­da­do al menos 40 años

Es­pE­ran quE es­té lis­to en sep­tiem­bre

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.