El Diario de El Paso

Reportan en EU cuatro casos de zika por picadura

Se preparan autoridade­s locales para enfrentar posible arribo

- Luis Hernández/El Diario de El Paso

Estados Unidos reportó ayer los primeros cuatro casos de contagio de zika por picadura de mosquito, por lo que institucio­nes de salud a nivel nacional, estatal y regional evalúan qué medidas preventiva­s adicionale­s deben tomar.

El gobernador de Florida, Rick Scott, confirmó ayer que cuatro residentes de un enclave en el norte de Miami se habían contagiado con el virus del zika, muy probableme­nte por picadura.

Los casos marcan una nueva etapa en la epidemia que se ha ensañado con mujeres embarazada­s en Brasil y otros lugares de Latinoamér­ica donde los bebés han nacido con defectos.

El zika ya había llegado a Puerto Rico, pero “esto cambia todo el juego”, declaró Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Colegio de Medicina de Baylor en la Universida­d de Houston. “Me temo que esto es sólo el principio”.

Los expertos difieren en qué tan fuerte será el impacto del virus en Estados Unidos, dada su urbanidad, alto nivel de cuidado preventivo y recursos para responder a las emergencia­s médicas.

Algunos afirman que es cosa de tiempo para que se presenten más casos de malformaci­ones en bebés en gestación.

“Esta es la noticia que temíamos”, agregó Edward McCabe, vicepresid­ente de March of Dimes, un grupo nacional de prevención de defectos congénitos.

Hasta la fecha se han reportado mil 658 casos de infección de zika en el país (hasta ayer, ninguno por picadura), y 84 en Texas.

En El Paso no se ha reportado ningún caso, pero según el “Plan de Preparació­n y Respuesta contra el Zika” del Departamen­to de Salud de Texas, las regiones que colindan con México y las ciudades en la costa del Golfo de México serían las más propensas a ser invadidas por mosquitos portadores del virus.

Institucio­nes de salud locales se preparan, en varios frentes, para la llegada del virus. El Departamen­to de Salud Pública municipal mantiene una campaña informativ­a sobre métodos de prevención del contagio y detección de síntomas.

El Centro de Investigac­ión Biomédica Fronteriza de la Universida­d de Texas en El Paso colabora con institucio­nes académicas de Ciudad Juárez para detectar enfermedad­es infecciosa­s –incluyendo el zika– en mosquitos de la zona de Anapra.

Y los bancos de sangre han excluido a donantes que hayan viajado a Latinoamér­ica –inclusive a Ciudad Juárez– en los 28 días previos.

“El virus del zika presenta un reto en su diagnóstic­o porque existe una ventana de tiempo muy corta para detectarlo”, dijo Douglas Watts, codirector de Estudios Inmunológi­cos y Enfermedad­es Infecciosa­s del Centro de Investigac­ión Biomédica Fronteriza.

En caso de presentars­e una situación similar a la que sucedió en Miami, organizaci­ones de Texas concentrar­ían sus recursos en la protección de mujeres embarazada­s de la región, debido al efecto devastador que tiene el virus en los bebés aún no nacidos.

 ??  ?? eN alGUNOS países de Latinoamér­ica se ha convertido en una verdadera epidemia
eN alGUNOS países de Latinoamér­ica se ha convertido en una verdadera epidemia
 ??  ?? los bancos de sangre han excluido a donantes que hayan viajado a Latinoamér­ica
los bancos de sangre han excluido a donantes que hayan viajado a Latinoamér­ica

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States