Re­por­tan en EU cua­tro ca­sos de zi­ka por pi­ca­du­ra

Se pre­pa­ran au­to­ri­da­des lo­ca­les pa­ra en­fren­tar po­si­ble arri­bo

El Diario de El Paso - - Portada - Luis Hernández/El Dia­rio de El Pa­so

Es­ta­dos Uni­dos re­por­tó ayer los pri­me­ros cua­tro ca­sos de con­ta­gio de zi­ka por pi­ca­du­ra de mos­qui­to, por lo que ins­ti­tu­cio­nes de salud a ni­vel na­cio­nal, es­ta­tal y re­gio­nal eva­lúan qué me­di­das pre­ven­ti­vas adi­cio­na­les de­ben to­mar.

El go­ber­na­dor de Flo­ri­da, Rick Scott, con­fir­mó ayer que cua­tro re­si­den­tes de un en­cla­ve en el nor­te de Mia­mi se ha­bían con­ta­gia­do con el vi­rus del zi­ka, muy pro­ba­ble­men­te por pi­ca­du­ra.

Los ca­sos mar­can una nue­va eta­pa en la epi­de­mia que se ha en­sa­ña­do con mu­je­res em­ba­ra­za­das en Bra­sil y otros lu­ga­res de La­ti­noa­mé­ri­ca don­de los be­bés han na­ci­do con de­fec­tos.

El zi­ka ya ha­bía lle­ga­do a Puer­to Ri­co, pe­ro “es­to cam­bia to­do el jue­go”, de­cla­ró Pe­ter Ho­tez, de­cano de la Es­cue­la Na­cio­nal de Me­di­ci­na Tro­pi­cal del Co­le­gio de Me­di­ci­na de Bay­lor en la Uni­ver­si­dad de Hous­ton. “Me te­mo que es­to es só­lo el prin­ci­pio”.

Los ex­per­tos di­fie­ren en qué tan fuer­te se­rá el im­pac­to del vi­rus en Es­ta­dos Uni­dos, da­da su ur­ba­ni­dad, al­to ni­vel de cui­da­do pre­ven­ti­vo y re­cur­sos pa­ra res­pon­der a las emer­gen­cias mé­di­cas.

Al­gu­nos afir­man que es co­sa de tiem­po pa­ra que se pre­sen­ten más ca­sos de mal­for­ma­cio­nes en be­bés en ges­ta­ción.

“Es­ta es la noticia que te­mía­mos”, agre­gó Ed­ward McCa­be, vi­ce­pre­si­den­te de March of Di­mes, un gru­po na­cio­nal de pre­ven­ción de de­fec­tos con­gé­ni­tos.

Has­ta la fe­cha se han re­por­ta­do mil 658 ca­sos de in­fec­ción de zi­ka en el país (has­ta ayer, nin­guno por pi­ca­du­ra), y 84 en Te­xas.

En El Pa­so no se ha re­por­ta­do nin­gún ca­so, pe­ro se­gún el “Plan de Pre­pa­ra­ción y Res­pues­ta con­tra el Zi­ka” del De­par­ta­men­to de Salud de Te­xas, las re­gio­nes que co­lin­dan con Mé­xi­co y las ciu­da­des en la cos­ta del Gol­fo de Mé­xi­co se­rían las más pro­pen­sas a ser in­va­di­das por mos­qui­tos por­ta­do­res del vi­rus.

Ins­ti­tu­cio­nes de salud lo­ca­les se pre­pa­ran, en va­rios fren­tes, pa­ra la lle­ga­da del vi­rus. El De­par­ta­men­to de Salud Pú­bli­ca mu­ni­ci­pal man­tie­ne una cam­pa­ña in­for­ma­ti­va so­bre mé­to­dos de pre­ven­ción del con­ta­gio y de­tec­ción de sín­to­mas.

El Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Bio­mé­di­ca Fron­te­ri­za de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so co­la­bo­ra con ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas de Ciu­dad Juá­rez pa­ra de­tec­tar en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas –in­clu­yen­do el zi­ka– en mos­qui­tos de la zo­na de Ana­pra.

Y los ban­cos de san­gre han ex­clui­do a do­nan­tes que ha­yan via­ja­do a La­ti­noa­mé­ri­ca –in­clu­si­ve a Ciu­dad Juá­rez– en los 28 días pre­vios.

“El vi­rus del zi­ka pre­sen­ta un re­to en su diag­nós­ti­co por­que exis­te una ven­ta­na de tiem­po muy cor­ta pa­ra de­tec­tar­lo”, di­jo Dou­glas Watts, co­di­rec­tor de Es­tu­dios In­mu­no­ló­gi­cos y En­fer­me­da­des In­fec­cio­sas del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Bio­mé­di­ca Fron­te­ri­za.

En ca­so de pre­sen­tar­se una si­tua­ción si­mi­lar a la que su­ce­dió en Mia­mi, or­ga­ni­za­cio­nes de Te­xas con­cen­tra­rían sus re­cur­sos en la pro­tec­ción de mu­je­res em­ba­ra­za­das de la re­gión, de­bi­do al efec­to de­vas­ta­dor que tie­ne el vi­rus en los be­bés aún no na­ci­dos.

eN al­GU­NOS paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca se ha con­ver­ti­do en una ver­da­de­ra epi­de­mia

los ban­cos de san­gre han ex­clui­do a do­nan­tes que ha­yan via­ja­do a La­ti­noa­mé­ri­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.