Acu­san a re­fu­gia­do de ex­plo­tar a dos mu­je­res me­no­res aquí

Las ofre­cía en si­tio de In­ter­net en­tre $100 y $300; fue cap­tu­ra­do es­ta se­ma­na ba­jo ope­ra­ción en­cu­bier­ta

El Diario de El Paso - - El Paso - Ser­gio Sa­la­zar/El Dia­rio de El Pa­so news­room@dia­riou­sa.com

La ex­plo­ta­ción se­xual de me­no­res es un de­li­to que no siem­pre es de­tec­ta­do o re­por­ta­do. Es por eso que au­to­ri­da­des de El Pa­so quie­ren apro­ve­char el re­cien­te arres­to de un pre­sun­to ex­plo­ta­dor de me­no­res pa­ra pe­dir a los pa­dres es­tar más pen­dien­tes de sus hi­jos y a miem­bros de la co­mu­ni­dad de­nun­ciar es­ta ac­ti­vi­dad.

Es­ta se­ma­na ele­men­tos del Gru­po de Tra­ba­jo Con­tra la Ex­plo­ta­ción Se­xual de Me­no­res en El Pa­so lo­gra­ron la de­ten­ción de Ede­me Mis­sia­dan, de 18 años, por pre­sun­ta­men­te pros­ti­tuir a dos ni­ñas de 15 años que tra­jo de Phoe­nix, Ari­zo­na.

Mis­sia­dan pre­sun­ta­men­te ofer­ta­ba a las ni­ñas por me­dio del si­tio de In­ter­net back­pa­ge.com por 100, 200 y 300 dó­la­res, se­gún do­cu­men­tos ju­di­cia­les.

Mis­sia­dan fue de­te­ni­do cuan­do las ado­les­cen­tes ci­ta­ron a un agen­te en­cu­bier­to en un mo­tel del Es­te de El Pa­so pa­ra sos­te­ner re­la­cio­nes se­xua­les. Se­gún do­cu­men­tos, las chi­cas se ha­cían lla­mar Le­xi y Na­ta­lia y de­cían te­ner 21 y 23 años, res­pec­ti­va­men­te.

El ca­so en con­tra de Mis­sia­dan se ba­sa en que su te­lé­fono ce­lu­lar fue uti­li­za­do pa­ra con­tra­tar los anun­cios de In­ter­net y que en és­te es­tán las fo­tos que se subie­ron al si­tio.

Se­gún do­cu­men­tos ju­di­cia­les, cuan­do me­nos una de las me­no­res di­jo a la Po­li­cía que Mis­sia­dan la trans­por­tó de Phoe­nix a El Pa­so pa­ra ejer­cer la pros­ti­tu­ción.

Mis­sia­dan, que lle­gó a EU de Gha­na (África) co­mo re­fu­gia­do en el 2007, en­fren­ta car­gos de ex­plo­ta­ción se­xual in­fan­til y el jue­ves la juez fe­de­ral An­ne Ber­ton le ne­gó el de­re­cho a fian­za.

Ca­so an­te­rior

Mis­sia­dan es la se­gun­da per­so­na del área de Phoe­nix que es arres­ta­da en es­ta zo­na ba­jo car­gos si­mi­la­res.

En ju­nio, agen­tes del FBI arres­ta­ron a De­vin De­me­trius Ron­dan, de 27 años, en un ope­ra­ti­vo si­mi­lar. Sin em­bar­go, aún no se sa­be si los ca­sos es­tán re­la­cio­na­dos.

Se­gún el Cen­tro de Re­cur­sos con­tra el Trá­fi­co Hu­mano, con se­de en Was­hing­ton, los es­ta­dos de Ca­li­for­nia y Te­xas tie­nen el ma­yor nú­me­ro de de­nun­cias de trá­fi­co hu­mano en el país. Tan só­lo en lo que va del 2016, Ca­li­for­nia ha re­por­ta­do 306 ca­sos y Te­xas 141.

El 70 por cien­to de los re­por­tes in­vo­lu­cran la ex­plo­ta­ción se­xual, y la tercera parte in­vo­lu­cra a me­no­res de edad, se­gún el Cen­tro.

El ma­yor nú­me­ro de ca­sos se pre­sen­ta en bur­de­les clan­des­ti­nos, pe­ro la se­gun­da vía de ex­plo­ta­ción se­xual más uti­li­za­da es In­ter­net. En­ri­que Ca­rri­llo, vo­ce­ro del De­par­ta­men­to de Po­li­cía de El Pa­so, di­ce que es im­po­si­ble cui­dar a los hi­jos las 24 ho­ras del día, pe­ro re­co­mien­da a los pa­dres es­tar pen­dien­tes de sus ac­ti­vi­da­des, so­bre to­do cuan­do son ado­les­cen­tes.

“Es muy im­por­tan­te man­te­ner una bue­na co­mu­ni­ca­ción con ellos”, di­jo Ca­rri­llo.

El vo­ce­ro agre­gó que uno de los ma­yo­res ries­gos de que un me­nor cai­ga víc­ti­ma de un ex­plo­ta­dor se­xual es­tá en las re­des so­cia­les.

“Es im­por­tan­te re­vi­sar con quién se co­mu­ni­can en Fa­ce­book y otras re­des so­cia­les. No hay que con­fiar­se de ex­tra­ños, mu­cho me­nos guiar­se por una foto en un si­tio web”, agre­gó.

Ex­plo­ta­do­res asu­men otra per­so­na­li­dad en lí­nea

Al­gu­nas de las es­tra­ta­ge­mas más co­mu­nes de los ex­plo­ta­do­res en lí­nea es asu­mir la iden­ti­dad de una per­so­na jo­ven pa­ra así en­ta­blar una amis­tad ci­ber­né­ti­ca con una me­nor, in­ter­cam­biar fo­tos eró­ti­cas y lue­go ma­ni­pu­lar a la ado­les­cen­te ba­jo la ame­na­za de hacer pú­bli­cas las fo­tos.

Se­gún el Cen­tro de Re­cur­sos con­tra el Trá­fi­co Hu­mano, la co­mu­ni­dad es la pri­me­ra lí­nea de de­fen­sa en con­tra del trá­fi­co hu­mano, in­clu­yen­do la ex­plo­ta­ción se­xual, por lo cual re­co­mien­da a la gen­te lla­mar a las au­to­ri­da­des si de­tec­ta si­tua­cio­nes sos­pe­cho­sas.

Es­to in­clu­ye ver a una pareja de edad dis­par o una pareja en la que una per­so­na pa­re­ce con­tro­lar la li­ber­tad de la otra, se­ña­les de abu­so fí­si­co, o a un miem­bro de la pareja que pa­re­ce des­orien­ta­do, an­sio­so o te­me­ro­so.

Pa­ra de­nun­ciar es­tas si­tua­cio­nes, us­ted pue­de lla­mar al Cen­tro Na­cio­nal de Trá­fi­co Hu­mano al 1-888-373-7888.

Po­li­cía lla­ma a pa­dres a es­tar vigilantes de sus hi­jos, so­bre to­do de su desem­pe­ño en In­ter­net

EdE­mE mis­sia­dan, de 18 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.