El Diario de El Paso

Votantes hispanos exigen en demanda cambio de sistema para elegir jueces

- Jim Malewitz/The Texas Tribune

Austin— La Corte más ponderosa de Texas no se parece a la población afuera de sus cámaras. Aunque los latinos representa­n más de la cuarta parte de la población en edad de votar, solo una persona, Eva Guzmán, preside en la Corte Suprema de Texas, con cabida para 9 miembros. Lo mismo ocurre en la Corte Criminal de Apelacione­s, presidida por la juez Elsa Alcalá.

Buscando elevar su precaria representa­ción, siete votantes latinos demandan al estado de Texas, argumentan­do que su método añejo para elegir jueces en el estado diluye el poder electoral de un grupo racial de veloz crecimient­o. “Este es un caso muy importante”, dijo José Garza, un juez que representa a los demandante­s en la querella interpuest­a la semana pasada en una Corte de Distrito en Corpus Christi.

“Los votantes latinos no tienen voz en la elección de la Corte Suprema de Texas ni en la Criminal de Apelacione­s”.

Por más de un siglo, los jueces de las Cortes altas han participad­o en las elecciones partidista­s, buscando votos por todo el estado.

Fungen términos de seis años. En un estado rojo como Texas, donde el sistema de votos frena las Cortes republican­as, limita el drama electoral a carreras primarias.

Los demandante­s, seis electores del Condado Nueces y uno de El Paso, argumentan que el sistema actual impide a los latinos elegir a los candidatos de su preferenci­a.

Los candidatos latinos podrían consistent­emente adquirir lugares en las Cortes, sugieren, si Texas delimitara las Cortes geográfica­mente, creando distritos de un solo miembro.

La demanda nombra al gobernador texano, Greg Abbott, y al secretario de Estado, Carlos Cascos, como los acusados.

Sus oficinas rechazaron comentar al respecto. La ofician del fiscal general Kern Paxton tampoco comentó.

Texas es uno de seis estados que elige a sus jueces por elecciones partidista­s. Y dos de esos estados, Illinois y Luisiana, dividen sus cortes en distritos geográfico­s.

desde 1945, 69 de los 76 jueces en la Corte Suprema de Texas han sido blancos. Cinco fueron latinos, según la demanda.

Durante el mismo periodo, 44 de 48 jueces de Cortes Criminales de Apelación eran blancos. Solamente dos latinos, según la querella.

Inclusive los dos hispanos actualment­e en las cortes, Guzmán y Alcalá, no fueron elegidos originalme­nte para sus puestos.

… no tienen voz en la elección de la Corte Suprema de Texas ni en la Criminal de Apelacione­s”

José Garza Juez que representa a los demandante­s en la querella interpuest­a la semana pasada en una Corte de Distrito en Corpus Christi

 ??  ?? argumentan que la actual manera y ‘pobre’ representa­ción del grupo en las cortes impiden que puedan apoyar a los candidatos de su preferenci­a; magistrado­s estatales en febrero
argumentan que la actual manera y ‘pobre’ representa­ción del grupo en las cortes impiden que puedan apoyar a los candidatos de su preferenci­a; magistrado­s estatales en febrero

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States