Vo­tan­tes his­pa­nos exi­gen en de­man­da cam­bio de sis­te­ma pa­ra ele­gir jue­ces

El Diario de El Paso - - Texas - Jim Ma­le­witz/The Te­xas Tri­bu­ne

Aus­tin— La Cor­te más pon­de­ro­sa de Te­xas no se pa­re­ce a la po­bla­ción afue­ra de sus cá­ma­ras. Aun­que los la­ti­nos re­pre­sen­tan más de la cuar­ta parte de la po­bla­ción en edad de vo­tar, so­lo una per­so­na, Eva Guzmán, pre­si­de en la Cor­te Su­pre­ma de Te­xas, con ca­bi­da pa­ra 9 miem­bros. Lo mis­mo ocu­rre en la Cor­te Cri­mi­nal de Ape­la­cio­nes, pre­si­di­da por la juez El­sa Al­ca­lá.

Bus­can­do ele­var su pre­ca­ria re­pre­sen­ta­ción, sie­te vo­tan­tes la­ti­nos de­man­dan al es­ta­do de Te­xas, ar­gu­men­tan­do que su mé­to­do añe­jo pa­ra ele­gir jue­ces en el es­ta­do di­lu­ye el po­der elec­to­ral de un gru­po ra­cial de ve­loz cre­ci­mien­to. “Es­te es un ca­so muy im­por­tan­te”, di­jo Jo­sé Gar­za, un juez que re­pre­sen­ta a los de­man­dan­tes en la que­re­lla in­ter­pues­ta la se­ma­na pa­sa­da en una Cor­te de Dis­tri­to en Cor­pus Ch­ris­ti.

“Los vo­tan­tes la­ti­nos no tie­nen voz en la elec­ción de la Cor­te Su­pre­ma de Te­xas ni en la Cri­mi­nal de Ape­la­cio­nes”.

Por más de un si­glo, los jue­ces de las Cor­tes al­tas han par­ti­ci­pa­do en las elec­cio­nes par­ti­dis­tas, bus­can­do vo­tos por to­do el es­ta­do.

Fun­gen tér­mi­nos de seis años. En un es­ta­do ro­jo co­mo Te­xas, don­de el sis­te­ma de vo­tos fre­na las Cor­tes re­pu­bli­ca­nas, li­mi­ta el dra­ma elec­to­ral a ca­rre­ras pri­ma­rias.

Los de­man­dan­tes, seis elec­to­res del Con­da­do Nue­ces y uno de El Pa­so, ar­gu­men­tan que el sis­te­ma ac­tual im­pi­de a los la­ti­nos ele­gir a los can­di­da­tos de su pre­fe­ren­cia.

Los can­di­da­tos la­ti­nos po­drían con­sis­ten­te­men­te ad­qui­rir lu­ga­res en las Cor­tes, su­gie­ren, si Te­xas de­li­mi­ta­ra las Cor­tes geo­grá­fi­ca­men­te, crean­do dis­tri­tos de un so­lo miem­bro.

La de­man­da nom­bra al go­ber­na­dor te­xano, Greg Ab­bott, y al se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Car­los Cas­cos, co­mo los acu­sa­dos.

Sus ofi­ci­nas re­cha­za­ron co­men­tar al res­pec­to. La ofi­cian del fis­cal ge­ne­ral Kern Pax­ton tam­po­co co­men­tó.

Te­xas es uno de seis es­ta­dos que eli­ge a sus jue­ces por elec­cio­nes par­ti­dis­tas. Y dos de esos es­ta­dos, Illi­nois y Lui­sia­na, di­vi­den sus cor­tes en dis­tri­tos geo­grá­fi­cos.

des­de 1945, 69 de los 76 jue­ces en la Cor­te Su­pre­ma de Te­xas han si­do blan­cos. Cin­co fue­ron la­ti­nos, se­gún la de­man­da.

Du­ran­te el mis­mo pe­rio­do, 44 de 48 jue­ces de Cor­tes Cri­mi­na­les de Ape­la­ción eran blan­cos. So­la­men­te dos la­ti­nos, se­gún la que­re­lla.

In­clu­si­ve los dos his­pa­nos ac­tual­men­te en las cor­tes, Guzmán y Al­ca­lá, no fue­ron ele­gi­dos ori­gi­nal­men­te pa­ra sus pues­tos.

… no tie­nen voz en la elec­ción de la Cor­te Su­pre­ma de Te­xas ni en la Cri­mi­nal de Ape­la­cio­nes”

Jo­sé Gar­za Juez que re­pre­sen­ta a los de­man­dan­tes en la que­re­lla in­ter­pues­ta la se­ma­na pa­sa­da en una Cor­te de Dis­tri­to en Cor­pus Ch­ris­ti

ar­gu­men­tan que la ac­tual ma­ne­ra y ‘po­bre’ re­pre­sen­ta­ción del gru­po en las cor­tes im­pi­den que pue­dan apo­yar a los can­di­da­tos de su pre­fe­ren­cia; ma­gis­tra­dos es­ta­ta­les en fe­bre­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.