Ba­lean a 2 po­li­cías en San Die­go; mue­re uno

El Diario de El Paso - - Frontera - As­so­cia­ted Press

San Die­go, Ca­li­for­nia — Un ofi­cial de la Po­li­cía de San Die­go mu­rió y otro re­sul­tó he­ri­do en un ti­ro­teo que se sus­ci­tó jus­to des­pués de que los ofi­cia­les rea­li­za­ran una de­ten­ción de trá­fi­co a al­tas ho­ras de la no­che, se­gún in­for­ma­ron las au­to­ri­da­des el vier­nes. Un sos­pe­cho­so fue he­ri­do y pues­to ba­jo cus­to­dia po­co des­pués del ti­ro­teo, y ho­ras des­pués la Po­li­cía ro­deó una ca­sa mien­tras buscaban a un hom­bre que fue des­cri­to co­mo un po­si­ble cóm­pli­ce.

Los ofi­cia­les rom­pie­ron ventanas, gol­pea­ron el te­cho y gri­ta­ron pa­ra hacer que el hom­bre, que se­gún creían que se en­con­tra­ba en la vi­vien­da, se rin­die­ra, pe­ro el su­je­to no se en­con­tra­ba ahí.

Lue­go co­rrie­ron ha­cia otra ca­sa a unas dos cua­dras de dis­tan­cia, po­si­cio­nan­do una ca­mio­ne­ta blin­da­da y ro­bots afue­ra de la vi­vien­da. Pe­ro el sos­pe­cho­so tam­po­co se en­con­tra­ba ahí y la bús­que­da con­ti­nuó has­ta el vier­nes en la tar­de.

La je­fa de la Po­li­cía, She­lley Zim­mer­man, iden­ti­fi­có al ofi­cial caí­do co­mo Jo­nat­han DeGuz­man, un ve­te­rano con 16 años de ca­rre­ra en la fuer­za po­li­cia­ca, quien es­ta­ba ca­sa­do y te­nía dos hi­jos. DeGuz­man su­frió múl­ti­ples he­ri­das de es­co­pe­ta.

El ofi­cial le­sio­na­do, Wa­de Ir­win de 32 años, fue so­me­ti­do a ci­ru­gía tras el ata­que y se es­pe­ra que so­bre­vi­va, di­jo Zim­mer­man. Su es­po­sa es­ta­ba en el hos­pi­tal du­ran­te la ci­ru­gía.

Am­bos ofi­cia­les lle­va­ban cha­le­cos an­ti­ba­las y cá­ma­ras cor­po­ra­les, y pron­to pi­die­ron ayu­da a otros ofi­cia­les, di­jo Zim­mer­man.

La Po­li­cía di­jo en un ini­cio que el ti­ro­teo se sus­ci­tó tras una de­ten­ción de trá­fi­co, pe­ro Zim­mer­man pos­te­rior­men­te cla­ri­fi­có que los de­tec­ti­ves es­ta­ban in­ten­tan­do de­ter­mi­nar si se tra­ta­ba de una de­ten­ción de trá­fi­co o un in­ten­to de los ofi­cia­les pa­ra re­vi­sar a un pea­tón.

“To­do pa­só muy rá­pi­do”, di­jo. “Des­de que re­ci­bi­mos in­for­ma­ción de que se es­ta­ba rea­li­zan­do una de­ten­ción de trá­fi­co, lue­go cuan­do los ofi­cia­les lla­ma­ron pa­ra pe­dir ayu­da de emer­gen­cia, has­ta cuan­do los de­más agen­tes arri­ba­ron al lu­gar de los he­chos. Es­ta­mos ha­blan­do de que to­do es­to pa­só muy rá­pi­do”.

El sos­pe­cho­so fue cap­tu­ra­do en un ba­rran­co en las cer­ca­nías y fue aten­di­do en un hos­pi­tal. La Po­li­cía no re­ve­ló su iden­ti­dad, pe­ro Zim­mer­man di­jo que es­ta­ba en con­di­cio­nes crí­ti­cas con una he­ri­da de es­co­pe­ta.

Se les or­de­nó a los ha­bi­tan­tes del área per­ma­ne­cer en sus ca­sas du­ran­te la no­che mien­tras que la Po­li­cía de San Die­go y ofi­cia­les de otras agen­cias po­li­cia­cas buscaban en­tre ba­rran­cos, pa­tios, ca­lles y ca­lle­jo­nes a otros po­si­bles im­pli­ca­dos. Un he­li­cóp­te­ro so­bre­vo­la­ba el ve­cin­da­rio.

Unas 9 ho­ras des­pués del ti­ro­teo, ofi­cia­les de la Po­li­cía fuer­te­men­te ar­ma­dos ro­dea­ron una vi­vien­da ubi­ca­da a una me­dia mi­lla de dis­tan­cia. Un agen­te uti­li­zó un al­ta­voz pa­ra ins­tar al su­je­to a que se rin­die­ra.

Zim­mer­man di­jo que un po­ten­cial se­gun­do sos­pe­cho­so fue de­te­ni­do en la ca­sa y que cier­ta in­for­ma­ción que ella no des­cri­bió con­du­jo a los ofi­cia­les ha­cia di­cha vi­vien­da.

Zim­mer­man di­jo a los re­por­te­ros que ella ha­bía tra­ba­ja­do con DeGuz­man an­tes de que fue­ra pro­mo­vi­da a la je­fa­tu­ra de la Po­li­cía en el 2014.

“Les pue­do de­cir que era un que­ri­do y so­li­da­rio pa­dre y es­po­so. Ha­bla­ba de su fa­mi­lia to­do el tiem­po”, di­jo Zim­mer­man. “Lo co­noz­co, y es­to es de­vas­ta­dor. Él era muy de­di­ca­do. Ve­nía a tra­ba­jar to­dos los días sim­ple­men­te con las ga­nas de que­rer hacer al­go positivo por la gen­te de nues­tra co­mu­ni­dad”.

Tras ha­ber vi­si­ta­do a Ir­win en el Cen­tro Mé­di­co UC de San Die­go, Zim­mer­man di­jo que la po­si­bi­li­dad de que el agen­te se re­cu­pe­re es am­plia.

“Aún fal­ta mu­cho pa­ra que se re­cu­pe­re por com­ple­to, pe­ro la bue­na noticia es que so­bre­vi­vi­rá, de­cla­ró afue­ra del hos­pi­tal.

El ti­ro­teo se dio cuan­do los ofi­cia­les de la Po­li­cía en to­do el país es­tán en alerta má­xi­ma tras las muer­tes de ofi­cia­les en Da­llas y Ba­ton Rou­ge, Lui­sia­na, en el trans­cur­so de es­te mes.

“La vio­len­cia con­tra hom­bres y mu­je­res que por­tan una pla­ca de la Po­li­cía es vio­len­cia que tam­bién es en con­tra de to­dos no­so­tros”, di­jo el al­cal­de de San Die­go, Ke­vin Faul­co­ner. “Le pi­do a to­dos los ha­bi­tan­tes de San Die­go y a to­da la na­ción que nos una­mos en apo­yo a nues­tros ofi­cia­les que con va­len­tía pro­te­gen nues­tras co­mu­ni­da­des. Los ne­ce­si­ta­mos, y ellos nos ne­ce­si­tan a no­so­tros ”, con­clu­yó.

jo­nat­han deguz­man (izq.) fa­lle­ció en el in­ci­den­te, y Wa­de Ir­win re­sul­tó le­sio­na­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.