Agen­te di­ce que fis­ca­les lo ca­lla­ron en ca­so de San­dra Bland

El Diario de El Paso - - Frontera -

Da­llas, Te­xas — Un ofi­cial de Po­li­cía de Prai­rie View, don­de fue arres­ta­da San­dra Bland, una mu­jer afroamericana que lue­go fa­lle­ció en una cel­da de la cár­cel, ex­pre­sa que los fis­ca­les lo ame­na­za­ron con ter­mi­nar su ca­rre­ra si pro­por­cio­na­ba lo que él con­si­de­ra es evi­den­cia de un de­li­to, al­go que los fis­ca­les nie­gan.

En­tre las co­sas que el ofi­cial Mi­chel Kelly di­jo es­ta se­ma­na que que­ría que es­cu­cha­ra un gran ju­ra­do: Bland pa­re­cía te­ner mar­cas en su fren­te lue­go de su en­fren­ta­mien­to con el po­li­cía es­ta­tal Brian En­ci­nia, quien la ori­lló en ju­lio del año pa­sa­do por su­pues­ta­men­te no pren­der su di­rec­cio­nal pa­ra avi­sar cam­bio de ca­rril; En­ci­nia es­ta­ba al te­lé­fono con un su­per­vi­sor des­pués de arres­tar­la por­que no sa­bía qué car­gos impu­tar­le; y el re­por­te po­li­cia­co que En­ci­nia fi­nal­men­te en­vió de­jó fue­ra de­ta­lles cla­ve.

Ke­lley co­men­tó que los fis­ca­les es­pe­cia­les a car­go del ca­so nun­ca lo con­tac­ta­ron, y el asis­ten­te del pro­cu­ra­dor de dis­tri­to del Con­da­do Wa­ller lo ame­na­zó con re­per­cu­sio­nes si ha­bla­ba con el abo­ga­do de la fa­mi­lia Bland. Los fis­ca­les ne­ga­ron los ale­ga­tos de Ke­lley.

A Bland se le en­con­tró muer­ta en una cel­da de la cár­cel 3 días des­pués de su arres­to; las au­to­ri­da­des de­cla­ra­ron el de­ce­so co­mo un sui­ci­dio. Su muer­te reavi­vó el mo­vi­mien­to del gru­po ‘Black Li­ves Mat­ter’ y otros que pro­tes­tan por la con­duc­ta de la Po­li­cía. La ma­dre de Bland, Ge­ne­va Reed-Veal, se pre­sen­tó en es­ce­na du­ran­te la Con­ven­ción Na­cio­nal De­mó­cra­ta el miér­co­les con otras mu­je­res afro­ame­ri­ca­nas cu­yos hi­jos han muer­to en en­fren­ta­mien­tos con la Po­li­cía.

Mu­chos sim­pa­ti­zan­tes de Bland se pre­gun­tan si las au­to­ri­da­des in­ves­ti­ga­rían de ma­ne­ra jus­ta el ca­so. Nin­gún em­plea­do de la cár­cel ni de la ofi­ci­na del she­riff ha si­do acu­sa­do, a pe­sar de que el con­da­do ad­mi­tió que los car­ce­le­ros no mo­ni­to­rea­ron de­bi­da­men­te a Bland ni re­vi­sa­ron ade­cua­da­men­te des­pués de que men­cio­nó que te­nía un his­to­rial de en­fer­me­dad men­tal. Uno de los car­ce­le­ros ha ren­di­do de­cla­ra­ción ad­mi­tien­do que fal­si­fi­có los re­gis­tros de la cár­cel.

En­ci­nia fue acu­sa­do de un de­li­to me­nor de per­ju­rio, que es­tá pen­dien­te, y fue des­pe­di­do por el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de Te­xas.

Mien­tras tan­to, Ke­lley es­tá sus­pen­di­do del De­par­ta­men­to de Po­li­cía lue­go de ser cap­ta­do en vi­deo usan­do una pis­to­la pa­ra­li­zan­te con­tra un miem­bro afro­ame­ri­cano del con­ce­jo en Prai­rie View, y es acu­sa­do de opre­sión ofi­cial re­la­cio­na­da con un arres­to ile­gal. Él ale­ga que los fis­ca­les le le­van­ta­ron car­gos en re­pre­sa­lia.

“Yo no me hi­ce agen­te de Po­li­cía pa­ra ac­tuar tur­bio co­mo mu­chos ofi­cia­les”, ex­pre­só Ke­lley. “Me hi­ce po­li­cía pa­ra hacer jus­ti­cia y tra­tar de cam­biar la co­mu­ni­dad en la que tra­ba­jo”.

El pro­cu­ra­dor de dis­tri­to del Con­da­do, Wa­ller El­ton Mat­his, emi­tió un co­mu­ni­ca­do su­gi­rien­do que Ke­lley tra­ta de apro­ve­char la muer­te de Bland.

“De­cla­ro vehe­men­te­men­te que él nun­ca se acer­có a mí, a mi asis­ten­te ni a al­gu­na per­so­na de mi de­par­ta­men­to con tal in­for­ma­ción”, de­cla­ró Mat­his. “Só­lo me que­da su­po­ner que es un in­ten­to de des­viar la aten­ción” de su pro­pio ca­so.

Da­rrel Jor­dan, fis­cal de Hous­ton quien fue uno de los 5 fis­ca­les es­pe­cia­les a car­go del ca­so Bland cuan­do lo man­da­ron a un gran ju­ra­do, tam­bién di­jo que Ke­lley nun­ca se acer­có a él o a otro fis­cal.

“Ca­mi­na­mos por el lu­gar; ca­mi­na­mos los ca­mi­nos prin­ci­pa­les tra­tan­do de ha­blar con la gen­te”, di­jo Jor­dan.

El día del arres­to de Bland, el vi­deo del vehícu­lo ofi­cial de En­ci­nia y un mi­cró­fono en su uni­for­me mues­tran a los dos dis­cu­tien­do. En­se­gui­da, En­ci­nia me­te su ca­be­za al au­to y tra­ta de arras­trar a Bland fue­ra del au­to pa­ra arres­tar­la.

"Me hi­ce po­li­cía pa­ra hacer jus­ti­cia y tra­tar de cam­biar la co­mu­ni­dad en la que tra­ba­jo". Mi­chel Ke­lley

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.