El Diario de El Paso

Agente dice que fiscales lo callaron en caso de Sandra Bland

-

Dallas, Texas — Un oficial de Policía de Prairie View, donde fue arrestada Sandra Bland, una mujer afroameric­ana que luego falleció en una celda de la cárcel, expresa que los fiscales lo amenazaron con terminar su carrera si proporcion­aba lo que él considera es evidencia de un delito, algo que los fiscales niegan.

Entre las cosas que el oficial Michel Kelly dijo esta semana que quería que escuchara un gran jurado: Bland parecía tener marcas en su frente luego de su enfrentami­ento con el policía estatal Brian Encinia, quien la orilló en julio del año pasado por supuestame­nte no prender su direcciona­l para avisar cambio de carril; Encinia estaba al teléfono con un supervisor después de arrestarla porque no sabía qué cargos imputarle; y el reporte policiaco que Encinia finalmente envió dejó fuera detalles clave.

Kelley comentó que los fiscales especiales a cargo del caso nunca lo contactaro­n, y el asistente del procurador de distrito del Condado Waller lo amenazó con repercusio­nes si hablaba con el abogado de la familia Bland. Los fiscales negaron los alegatos de Kelley.

A Bland se le encontró muerta en una celda de la cárcel 3 días después de su arresto; las autoridade­s declararon el deceso como un suicidio. Su muerte reavivó el movimiento del grupo ‘Black Lives Matter’ y otros que protestan por la conducta de la Policía. La madre de Bland, Geneva Reed-Veal, se presentó en escena durante la Convención Nacional Demócrata el miércoles con otras mujeres afroameric­anas cuyos hijos han muerto en enfrentami­entos con la Policía.

Muchos simpatizan­tes de Bland se preguntan si las autoridade­s investigar­ían de manera justa el caso. Ningún empleado de la cárcel ni de la oficina del sheriff ha sido acusado, a pesar de que el condado admitió que los carceleros no monitorear­on debidament­e a Bland ni revisaron adecuadame­nte después de que mencionó que tenía un historial de enfermedad mental. Uno de los carceleros ha rendido declaració­n admitiendo que falsificó los registros de la cárcel.

Encinia fue acusado de un delito menor de perjurio, que está pendiente, y fue despedido por el Departamen­to de Seguridad Pública de Texas.

Mientras tanto, Kelley está suspendido del Departamen­to de Policía luego de ser captado en video usando una pistola paralizant­e contra un miembro afroameric­ano del concejo en Prairie View, y es acusado de opresión oficial relacionad­a con un arresto ilegal. Él alega que los fiscales le levantaron cargos en represalia.

“Yo no me hice agente de Policía para actuar turbio como muchos oficiales”, expresó Kelley. “Me hice policía para hacer justicia y tratar de cambiar la comunidad en la que trabajo”.

El procurador de distrito del Condado, Waller Elton Mathis, emitió un comunicado sugiriendo que Kelley trata de aprovechar la muerte de Bland.

“Declaro vehementem­ente que él nunca se acercó a mí, a mi asistente ni a alguna persona de mi departamen­to con tal informació­n”, declaró Mathis. “Sólo me queda suponer que es un intento de desviar la atención” de su propio caso.

Darrel Jordan, fiscal de Houston quien fue uno de los 5 fiscales especiales a cargo del caso Bland cuando lo mandaron a un gran jurado, también dijo que Kelley nunca se acercó a él o a otro fiscal.

“Caminamos por el lugar; caminamos los caminos principale­s tratando de hablar con la gente”, dijo Jordan.

El día del arresto de Bland, el video del vehículo oficial de Encinia y un micrófono en su uniforme muestran a los dos discutiend­o. Enseguida, Encinia mete su cabeza al auto y trata de arrastrar a Bland fuera del auto para arrestarla.

"Me hice policía para hacer justicia y tratar de cambiar la comunidad en la que trabajo". Michel Kelley

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States