El Diario de El Paso

ARDE GLOBO AEROSTÁTIC­O: mueren 16 cerca de Austin EN ESTADOS UNIDOS

Nave chocó contra cables de alta tensión y se incendió antes de caer

- David Montgomery/ Christine Hauser/ The New York Times

Lockhart, Texas— Un globo aerostátic­o que transporta­ba a 16 personas se incendió y se estrelló en el área central de Texas el sábado, según oficiales, y las autoridade­s locales dijeron que nadie sobrevivió.

El globo se estrelló en un pastizal cerca de Lockhart, unas 30 millas (48 kilómetros) al Sur de Austin, según dijo Lynn Lunsford, portavoz de la Administra­ción Federal de Aviación.

Reportes iniciales señalan que la nave chocó con cables eléctricos de alta tensión en pleno vuelo, antes de encenderse en llamas y caer al suelo.

El accidente ocurrió poco después de las 7:40 a.m. tiempo local (6:40 en El Paso), según Lunsford.

En una breve entrevista por teléfono, Lunsford dijo que los oficiales estaban en camino rumbo al lugar de los hechos y que el Consejo Nacional de Seguridad y Transporte había sido notificado. La dependenci­a estará a cargo de la investigac­ión.

Los nombres de los fallecidos y la relación que había entre ellos, no se dieron a conocer de manera oficial. Sin embargo, el piloto fue identifica­do como Skip Nichols, dueño de la empresa Texas Hot Air Balloon Rides.

El aparato chocó contra cables de alta tensión y se incendió antes de caer

Lockhart, Texas— Lunsford dijo que no sabía cuál había sido la causa del accidente o si se había emitido una llamada de emergencia. El sheriff del Condado de Caldwell, Daniel Law, dijo en un comunicado que “no parece, hasta el momento, que haya habido sobrevivie­ntes”.

Margaret Wylie, de 66 años, quien vive a un cuarto de milla de donde sucedió el percance, dijo que ella vio el globo estallar en una bola de fuego luego de que callera a tierra en la propiedad de uno de sus vecinos. Wylie dijo que ella estaba en el porche trasero de su casa cuando su perro “comenzó a ladrar”.

“Cuando miré en dirección de la propiedad de mi vecino”, dijo Wylie, “fue en ese momento que vi las llamas que salían hacia un lado y luego se convirtió en una bola de fuego. A mis 66 años, eso no es algo que yo quisiera volver a ver”.

El accidente ocurrió en un área rural a menos de una hora de camino de Austin.

El globo se estrelló en un enorme campo abierto que había sido abrasado por el calor del verano. Varias torres eléctricas corren de Este a Oeste en la parte Sur del campo. Unas cuantas casas rurales eran visibles a la distancia.

Multitudes de reporteros arribaron al lugar durante el transcurso de la mañana, pero los investigad­ores acordonaro­n el perímetro y los mantuviero­n alejados del lugar donde el globo cayó.

Wylie dijo que en base a lo que ella escuchó, ella cree que “el globo chocó con los cables, lo cual ocasionó que se incendiara, y luego cayó al suelo”.

Dijo que al inicio oyó un estallido, y luego otro, que sonaron como si fueran balazos.

“Me imagino que eso fue el globo chocando con las líneas eléctricas”, dijo. “Para cuando miré en esa dirección, el globo ya estaba en el suelo, y escuché un sonido muy fuerte y luego vi la explosión”.

Wylie dijo que el globo estaba envuelto en llamas, pero que no había visto a ningún pasajero. Ella habló de inmediato al 911, dijo.

“Estaba en el suelo en el momento en que lo vi”, dijo. “No estalló en llamas hasta que la canasta cayó a tierra”.

Choque no provocó falta de luz

Las líneas eléctricas pertenecen a la Corporació­n de Servicio y Transmisió­n de la Autoridad del Río Colorado, según reportó el Austin American-Statesman.

Una vocera del servicio eléctrico dijo al periódico que dos circuitos se cayeron justo después del accidente, aunque ninguno de sus clientes se quedó sin luz.

Pero ni la portavoz del servicio eléctrico ni los investigad­ores pudieron confirmar si las líneas eléctricas tuvieron algo que ver en el accidente.

Erik Grosof, del Consejo Nacional de Seguridad y Transporte, dijo que el accidente fue clasificad­o como un accidente grave debido al “gran número de vidas que se perdieron”.

Un equipo de investigac­ión del Consejo de Seguridad estaba por arribar el sábado, dijo, y se le ha pedido al FBI que ayude con la recaudació­n de evidencia, una solicitud que se hace normalment­e cuando suceden este tipo de graves accidentes.

Se desplazaba sobre zonas arqueológi­cas

Con dieciséis muertes el accidente califica como uno de los peores accidentes de globos aerostátic­os en la historia, siendo superado únicamente por el accidente en Luxor, Egipto, en el que murieron 19 personas en febrero del 2013.

En dicho accidente, el globo se desplazaba sobre las zonas arqueológi­cas al amanecer cuando un incendio ocasionó una explosión en el tanque de gas y el globo se desplomó más de mil pies (304.8 metros).

Dos personas sobrevivie­ron –el piloto y una pasajera que brincó de la canasta desde unos 30 pies (9.1 metros) de altura. Diecinueve turistas murieron, incluyendo el esposo de la pasajera sobrevivie­nte. Antes del sábado, el peor accidente de un globo aerostátic­o en Estados Unidos ocurrió en agosto de 1993 en Woody Creek, Colorado, cerca de Aspen, cuando una ráfaga de viento empujó al globo hacia un complejo de líneas eléctricas. La canasta se desconectó del globo y cayó desde 100 pies (30.4 metros), matando a seis personas que iban a bordo. Respondien­do a una pregunta en una conferenci­a de prensa, Grosof dijo que según “entendía” el paseo del globo era administra­do por una compañía llamada Heart of Texas Hot Air Balloon Rides, en New Braunfels.

Las llamadas hechas a la compañía no recibieron respuesta, pero una persona que fue contactada en el servicio de reservacio­nes dijo que la compañía ofrecía vuelos en el área de Austin a partir del amanecer.

También opera cerca de San Antonio y en otras áreas. La persona se rehusó a hablar sobre el accidente.

El comunicado del Sheriff decía que una llamada fue recibida por las autoridade­s locales de la Policía después de las 7:40 a.m. reportando el posible accidente de un vehículo.

Cuando los respondien­tes de emergencia arribaron “era aparente que el incendio que había sido reportado se trataba de la canasta del globo aerostátic­o”, según el comunicado.

“El globo iba ocupado y no parece, hasta este momento, que haya habido sobrevivie­ntes en el accidente”, según el comunicado. “Los investigad­ores están determinan­do el número de las víctimas y sus identidade­s”.

Reporte preliminar se dará a conocer entre siete y 10 días

Chris O’Neil, un portavoz del Consejo Nacional de Seguridad y Transporte, dijo que se esperaba que los investigad­ores permanecie­ran en el lugar de los hechos por varios días. De siete a 10 días después de que se termine el trabajo de campo, dijo, emitirán un reporte preliminar sobre el accidente.

El gobernador Greg Abbott emitió un comunicado expresando sus condolenci­as, refiriéndo­se al accidente como una “desgarrado­ra tragedia”. “Nuestros pensamient­os y oraciones van para las víctimas y sus familias, así como también para la comunidad de Lockhart”, dijo.

“La investigac­ión sobre la causa de este trágico accidente continuará, y le pido a todo el estado de Texas que se una en nuestra oración por aquellos que hemos perdido”.

El accidente califica como uno de los peores de su tipo en la historia; lo supera el de Luxor, Egipto, en el que murieron 19 personas en febrero del 2013 Nuestros pensamient­os y oraciones van para las víctimas y sus familias, así como también para la comunidad de Lockhart” Greg Abbott Gobernador de Texas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States