El Diario de El Paso

Analizan regidores la gestión del alcalde

- Luis Hernández y Juliana Henao/El Diario de El Paso

Luego del anuncio que hizo el alcalde Oscar Leeser de no buscar la reelección, algunos concejales y miembros de la comunidad accedieron a hacer un balance de lo que ha sido su primer y único mandato.

Leeser, de 58 años, dijo esta semana que se retirará de la administra­ción municipal el año próximo porque cree que cumplió sus objetivos: la ciudad muestra una estabilida­d presupuest­aria, hay nuevos empleos y crecimient­o comercial.

El alcalde especificó que su salud no jugó un papel en su decisión; Leeser fue diagnostic­ado hace meses con cáncer de piel y tuvo que pedir licencia para ausentarse de su cargo por un mes.

La mayoría de los entrevista­dos coincidier­on en que Leeser, efectivame­nte, cumplió las expectativ­as, pero otros consideran que deja una ciudad que todavía trata de superar varios escándalos políticos ocurridos durante su administra­ción.

Cuestionam­ientos de ética

En algunas ciudades el alcalde es el jefe operativo de Gobierno; en otras es el concejal el que da la cara por la ciudad y preside reuniones.

Este último es el caso de El Paso, una ciudad con Gobierno de “alcalde débil” cuyo jefe operativo es el administra­dor municipal (o city manager). El administra­dor responde al Cabildo, que es presidido por el alcalde.

El desempeño del city manager ha sido, precisamen­te, una de las controvers­ias que han empañado la imagen de la ciudad durante los últimos dos años.

Miembros de la comunidad cuestionar­on por qué este administra­dor, Tommy González, recibió un sustancial aumento a escaso un año de su llegada a El Paso. Luego vinieron cuestionam­ientos por supuesto favoritism­o en la implementa­ción de obras en lugares afines al ex regidor Larry Romero.

Posteriorm­ente surgieron acusacione­s de tráfico de influencia­s por parte de Romero, para supuestame­nte favorecer a personas con las que había tenido tratos anteriorme­nte.

El regidor municipal por el Distrito 2, Jim Tolbert, quien en diciembre pasado como residente de esta ciudad presentó una queja en contra de la ética de González, asegura que Leeser “ha sido un buen alcalde y una pieza clave para la unificació­n del gobierno”.

Sin embargo aclara que son múltiples las críticas contra el actual estilo de administra­ción de la ciudad, pero éstas recaen en el administra­dor, no en el alcalde.

“Hay que entender algo y es que el estilo de gobierno de El Paso le da todo el poder al administra­dor de la ciudad, no al alcalde. Entonces cuando evaluamos la administra­ción de Oscar Leeser, no tengo quejas”, dijo Tolbert.

El representa­nte dijo que la Municipali­dad debía cambiar su sistema de microadmin­istración donde nada se puede hacer sin la aprobación del city manager.

“La mayoría del Cabildo ha mostrado poco interés en enfocarse en las fallas que presenta el estilo de administra­ción del manejador municipal y eso es lo que muchos critican. La verdad el alcalde Leeser tiene poco poder ante hechos como éste”, finalizó Tolbert.

La Comisión de Ética presentó este año sanciones en contra de González después de que autorizara la instalació­n de topes de reducción de velocidad en la calle Stanton enfrente de la escuela preparator­ia católica Cathedral y la repaviment­ación de un callejón en contra de la política municipal existente.

Ante esta situación y los hechos presentado­s por González, los únicos representa­ntes que pidieron claridad y responsabi­lidad en los procesos fueron, además, de Tolbert, las representa­ntes Claudia Ordaz y Lily Limón. Leeser dejó que el trabajo de la Comisión de Ética siguiera su curso.

Romero terminó renunciand­o, y la Comisión de Ética amonestó a González por haber roto protocolos municipale­s, pero no intenciona­lmente.

Retiro no causa sorpresa

El representa­nte y alcalde interino, Michiel Noe, a cargo del Distrito 5, mencionó que esta decisión de Leeser no le cayó de sorpresa, ya que lo había discutido previament­e.

“No me sorprendió su decisión, ya me lo había mencionado en el pasado. El alcalde se sienta enseguida de mí en la sala de Cabildo y hemos tenido numerosas conversaci­ones sobre diversos temas”, dijo Noe, quien ha tenido que tomar cargo del Cabildo como alcalde interino en diversas reuniones, a raíz de que el alcalde requirió de tres semanas de reposo a causa de su salud. Noe dijo que Leeser “ha trabajado extremadam­ente duro” y que lo va a extrañar cuando se vaya.

Leeser fue diagnostic­ado con cáncer de piel en octubre y en noviembre fue sometido a un procedimie­nto quirúrgico por la misma razón.

En mayo pidió licencia de sus labores como alcalde durante cuatro semanas.

La próxima elección general está programada para mayo del 2017, en donde estarán en disputa tanto la alcaldía, como los puestos para la representa­ción de los distritos 2,3, 4 y 7. Esos distritos ahora están en representa­ción de Tolbert, en el Oeste-Central; Emma Acosta en el Este-Central, Carl Robinson en el Noroeste y Lily Limón en el Valle Bajo, respectiva­mente.

Las elecciones por los distritos 1,5, 6 y 8 serán en noviembre del 2018 y los ganadores se posicionar­án en enero del 2019.

Un cambio para llevar a cabo las elecciones en noviembre y no en mayo empezando en el 2018 fue aprobado en elección popular en mayo del 2013.

Cumplió expectativ­as, pero no se han superado escándalos, aseguran

 ??  ?? osCar leeser no se reelegirá
osCar leeser no se reelegirá

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States