Ana­li­zan re­gi­do­res la ges­tión del al­cal­de

El Diario de El Paso - - Portada - Luis Her­nán­dez y Ju­lia­na He­nao/El Dia­rio de El Pa­so

Lue­go del anun­cio que hi­zo el al­cal­de Os­car Lee­ser de no bus­car la re­elec­ción, al­gu­nos con­ce­ja­les y miem­bros de la co­mu­ni­dad ac­ce­die­ron a ha­cer un ba­lan­ce de lo que ha si­do su pri­mer y úni­co man­da­to.

Lee­ser, de 58 años, di­jo es­ta se­ma­na que se re­ti­ra­rá de la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal el año pró­xi­mo por­que cree que cum­plió sus ob­je­ti­vos: la ciu­dad mues­tra una es­ta­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria, hay nue­vos em­pleos y cre­ci­mien­to co­mer­cial.

El al­cal­de es­pe­ci­fi­có que su sa­lud no ju­gó un pa­pel en su de­ci­sión; Lee­ser fue diag­nos­ti­ca­do ha­ce me­ses con cán­cer de piel y tu­vo que pe­dir li­cen­cia pa­ra au­sen­tar­se de su car­go por un mes.

La ma­yo­ría de los en­tre­vis­ta­dos coin­ci­die­ron en que Lee­ser, efec­ti­va­men­te, cum­plió las ex­pec­ta­ti­vas, pe­ro otros con­si­de­ran que de­ja una ciu­dad que to­da­vía tra­ta de su­pe­rar va­rios es­cán­da­los po­lí­ti­cos ocu­rri­dos du­ran­te su ad­mi­nis­tra­ción.

Cues­tio­na­mien­tos de éti­ca

En al­gu­nas ciu­da­des el al­cal­de es el je­fe ope­ra­ti­vo de Go­bierno; en otras es el con­ce­jal el que da la ca­ra por la ciu­dad y pre­si­de reunio­nes.

Es­te úl­ti­mo es el ca­so de El Pa­so, una ciu­dad con Go­bierno de “al­cal­de dé­bil” cu­yo je­fe ope­ra­ti­vo es el ad­mi­nis­tra­dor mu­ni­ci­pal (o city ma­na­ger). El ad­mi­nis­tra­dor res­pon­de al Ca­bil­do, que es pre­si­di­do por el al­cal­de.

El desem­pe­ño del city ma­na­ger ha si­do, pre­ci­sa­men­te, una de las con­tro­ver­sias que han em­pa­ña­do la ima­gen de la ciu­dad du­ran­te los úl­ti­mos dos años.

Miem­bros de la co­mu­ni­dad cues­tio­na­ron por qué es­te ad­mi­nis­tra­dor, Tommy Gon­zá­lez, re­ci­bió un sus­tan­cial au­men­to a es­ca­so un año de su lle­ga­da a El Pa­so. Lue­go vi­nie­ron cues­tio­na­mien­tos por su­pues­to fa­vo­ri­tis­mo en la im­ple­men­ta­ción de obras en lu­ga­res afi­nes al ex re­gi­dor Larry Ro­me­ro.

Pos­te­rior­men­te sur­gie­ron acu­sa­cio­nes de tráfico de in­fluen­cias por par­te de Ro­me­ro, pa­ra su­pues­ta­men­te fa­vo­re­cer a per­so­nas con las que ha­bía te­ni­do tra­tos an­te­rior­men­te.

El re­gi­dor mu­ni­ci­pal por el Dis­tri­to 2, Jim Tol­bert, quien en di­ciem­bre pa­sa­do co­mo re­si­den­te de es­ta ciu­dad pre­sen­tó una que­ja en con­tra de la éti­ca de Gon­zá­lez, ase­gu­ra que Lee­ser “ha si­do un buen al­cal­de y una pie­za cla­ve pa­ra la uni­fi­ca­ción del go­bierno”.

Sin em­bar­go acla­ra que son múl­ti­ples las crí­ti­cas con­tra el ac­tual es­ti­lo de ad­mi­nis­tra­ción de la ciu­dad, pe­ro és­tas re­caen en el ad­mi­nis­tra­dor, no en el al­cal­de.

“Hay que en­ten­der al­go y es que el es­ti­lo de go­bierno de El Pa­so le da to­do el po­der al ad­mi­nis­tra­dor de la ciu­dad, no al al­cal­de. En­ton­ces cuan­do eva­lua­mos la ad­mi­nis­tra­ción de Os­car Lee­ser, no ten­go que­jas”, di­jo Tol­bert.

El re­pre­sen­tan­te di­jo que la Municipalidad de­bía cam­biar su sis­te­ma de mi­cro­ad­mi­nis­tra­ción don­de na­da se pue­de ha­cer sin la apro­ba­ción del city ma­na­ger.

“La ma­yo­ría del Ca­bil­do ha mos­tra­do po­co in­te­rés en en­fo­car­se en las fa­llas que pre­sen­ta el es­ti­lo de ad­mi­nis­tra­ción del ma­ne­ja­dor mu­ni­ci­pal y eso es lo que mu­chos cri­ti­can. La ver­dad el al­cal­de Lee­ser tie­ne po­co po­der an­te he­chos co­mo és­te”, fi­na­li­zó Tol­bert.

La Co­mi­sión de Éti­ca pre­sen­tó es­te año san­cio­nes en con­tra de Gon­zá­lez des­pués de que au­to­ri­za­ra la ins­ta­la­ción de to­pes de re­duc­ción de ve­lo­ci­dad en la ca­lle Stan­ton en­fren­te de la es­cue­la pre­pa­ra­to­ria ca­tó­li­ca Cat­he­dral y la re­pa­vi­men­ta­ción de un ca­lle­jón en con­tra de la po­lí­ti­ca mu­ni­ci­pal exis­ten­te.

An­te es­ta si­tua­ción y los he­chos pre­sen­ta­dos por Gon­zá­lez, los úni­cos re­pre­sen­tan­tes que pi­die­ron cla­ri­dad y res­pon­sa­bi­li­dad en los pro­ce­sos fue­ron, ade­más, de Tol­bert, las re­pre­sen­tan­tes Claudia Or­daz y Lily Li­món. Lee­ser de­jó que el tra­ba­jo de la Co­mi­sión de Éti­ca si­guie­ra su cur­so.

Ro­me­ro ter­mi­nó re­nun­cian­do, y la Co­mi­sión de Éti­ca amo­nes­tó a Gon­zá­lez por ha­ber ro­to pro­to­co­los mu­ni­ci­pa­les, pe­ro no in­ten­cio­nal­men­te.

Re­ti­ro no cau­sa sor­pre­sa

El re­pre­sen­tan­te y al­cal­de in­te­ri­no, Mi­chiel Noe, a car­go del Dis­tri­to 5, men­cio­nó que es­ta de­ci­sión de Lee­ser no le ca­yó de sor­pre­sa, ya que lo ha­bía dis­cu­ti­do pre­via­men­te.

“No me sor­pren­dió su de­ci­sión, ya me lo ha­bía men­cio­na­do en el pa­sa­do. El al­cal­de se sien­ta en­se­gui­da de mí en la sa­la de Ca­bil­do y he­mos te­ni­do nu­me­ro­sas con­ver­sa­cio­nes so­bre di­ver­sos te­mas”, di­jo Noe, quien ha te­ni­do que to­mar car­go del Ca­bil­do co­mo al­cal­de in­te­ri­no en di­ver­sas reunio­nes, a raíz de que el al­cal­de re­qui­rió de tres se­ma­nas de re­po­so a cau­sa de su sa­lud. Noe di­jo que Lee­ser “ha tra­ba­ja­do ex­tre­ma­da­men­te du­ro” y que lo va a ex­tra­ñar cuan­do se va­ya.

Lee­ser fue diag­nos­ti­ca­do con cán­cer de piel en oc­tu­bre y en no­viem­bre fue so­me­ti­do a un pro­ce­di­mien­to qui­rúr­gi­co por la mis­ma ra­zón.

En ma­yo pi­dió li­cen­cia de sus la­bo­res co­mo al­cal­de du­ran­te cua­tro se­ma­nas.

La pró­xi­ma elec­ción ge­ne­ral es­tá pro­gra­ma­da pa­ra ma­yo del 2017, en don­de es­ta­rán en dispu­ta tan­to la al­cal­día, co­mo los pues­tos pa­ra la re­pre­sen­ta­ción de los dis­tri­tos 2,3, 4 y 7. Esos dis­tri­tos aho­ra es­tán en re­pre­sen­ta­ción de Tol­bert, en el Oes­te-Cen­tral; Em­ma Acosta en el Es­te-Cen­tral, Carl Ro­bin­son en el No­roes­te y Lily Li­món en el Va­lle Ba­jo, res­pec­ti­va­men­te.

Las elec­cio­nes por los dis­tri­tos 1,5, 6 y 8 se­rán en no­viem­bre del 2018 y los ga­na­do­res se po­si­cio­na­rán en enero del 2019.

Un cam­bio pa­ra lle­var a ca­bo las elec­cio­nes en no­viem­bre y no en ma­yo em­pe­zan­do en el 2018 fue apro­ba­do en elec­ción po­pu­lar en ma­yo del 2013.

Cum­plió ex­pec­ta­ti­vas, pe­ro no se han su­pe­ra­do es­cán­da­los, ase­gu­ran

os­Car lee­ser no se re­ele­gi­rá

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.