RE­CHA­ZÓ Avia­ción re­gu­lar es­te ti­po de vue­los

El Diario de El Paso - - Portada - Joan Lowy/As­so­cia­ted Press

Was­hing­ton— Al ad­ver­tir acer­ca de po­si­bles ac­ci­den­tes al­ta­men­te le­ta­les, in­ves­ti­ga­do­res de se­gu­ri­dad re­co­men­da­ron ha­ce dos años que la Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral de Avia­ción (FAA si­glas en in­glés), de­be­ría su­per­vi­sar más a los ope­ra­do­res de los glo­bos ae­ros­tá­ti­cos co­mer­cia­les, se­gún mues­tran do­cu­men­tos gu­ber­na­men­ta­les.

La FAA re­cha­zó esas re­co­men­da­cio­nes. Un glo­bo ae­ros­tá­ti­co que trans­por­ta­ba a por lo me­nos 16 per­so­nas se es­tre­lló el sá­ba­do en la par­te cen­tral de Te­xas.

To­dos pe­re­cie­ron, in­for­ma­ron las au­to­ri­da­des. En una car­ta que se en­vió al ad­mi­nis­tra­dor Mi­chael Huer­ta de la FAA en abril del 2014, el Con­se­jo Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad en el Trans­por­te, (NTSB, si­glas en in­glés), ur­gió a la FAA a so­li­ci­tar a las com­pa­ñías de via­jes que ob­tu­vie­ran el per­mi­so de la agen­cia pa­ra ope­rar y que la FAA de­be­ría ins­pec­cio­nar a los ope­ra­do­res de los glo­bos en lo que res­pec­ta a la se­gu­ri­dad.

No son ne­ce­sa­rias: FAA

“La po­si­bi­li­dad de que ha­ya un al­to nú­me­ro de fa­ta­li­da­des en un so­lo ac­ci­den­te de un glo­bo es una gran preo­cu­pa­ción si los ope­ra­do­res si­guen ac­tuan­do con me­nos re­gu­la­cio­nes o su­per­vi­sión”, es­cri­bió De­bo­rah Hers­man, quien en ese mo­men­to era pre­si­den­ta del NTSB.

Tam­bién men­cio­nó el ac­ci­den­te de un glo­bo ae­ros­tá­ti­co co­mer­cial que ocu­rrió en el 2013 en Egip­to, que pro­vo­có 19 muer­tes.

Aun­que “no ha su­ce­di­do un ac­ci­den­te co­mo ése” en Es­ta­dos Uni­dos, es­cri­bió Hers­man en ese mo­men­to, “en ba­se al nú­me­ro de ac­ci­den­tes re­cu­rren­tes que ha ha­bi­do en EU en don­de han ha­bi­do pro­ble­mas si­mi­la­res de se­gu­ri­dad, el NTSB con­si­de­ra que los ope­ra­do­res de esos glo­bos de­be­rían ser so­me­ti­dos a una ma­yor su­per­vi­sión re­gu­la­do­ra”.

‘Ries­gos son de­ma­sia­do ba­jos’

Huer­ta de la FAA res­pon­dió que las re­gu­la­cio­nes no eran ne­ce­sa­rias por­que los ries­gos eran de­ma­sia­do ba­jos.

“De­bi­do a que el nú­me­ro de glo­bos es muy re­du­ci­do, la FAA con­si­de­ra que el ries­go que re­pre­sen­ta pa­ra to­dos los pi­lo­tos y par­ti­ci­pan­tes tam­bién es le­ve, to­man­do en cuen­ta que los ope­ra­do­res en­tien­den los ries­gos y pe­li­gros ge­ne­ra­les aso­cia­dos con es­ta ac­ti­vi­dad”, res­pon­dió Huer­ta el pa­sa­do mes de no­viem­bre.

La NTSB ba­só sus ad­ver­ten­cias en tres ac­ci­den­tes an­te­rio­res de glo­bos que ha­bía in­ves­ti­ga­do.

Esas in­da­ga­to­rias des­ta­ca­ron “de­fi­cien­cias ope­ra­ti­vas en los glo­bos co­mer­cia­les, ta­les co­mo na­ve­gar con vien­tos no fa­vo­ra­bles y no aca­tar los pro­ce­di­mien­tos ma­nua­les de vue­lo”, de­cía la car­ta de Hers­man.

El Con­se­jo hi­zo no­tar que los ope­ra­do­res de los glo­bos no es­tán su­je­tos a la mis­ma su­per­vi­sión de se­gu­ri­dad que los pi­lo­tos de un avión o he­li­cóp­te­ro.

Des­pués de la res­pues­ta de Huer­ta, el NTSB cla­si­fi­có la res­pues­ta de la FAA a las dos re­co­men­da­cio­nes de se­gu­ri­dad pa­ra los glo­bos co­mo “abier­ta­men­te inacep­ta­ble”, lo cual sig­ni­fi­ca que el con­se­jo de se­gu­ri­dad no que­dó sa­tis­fe­cho con la res­pues­ta de la FAA.

Al ha­blar con The As­so­cia­ted Press jus­to an­tes de sa­lir pa­ra Te­xas pa­ra en­ca­be­zar la in­ves­ti­ga­ción so­bre el

Do­cu­men­tos mues­tran que Se­gu­ri­dad Na­cio­nal de Trans­por­te se­ña­ló que las com­pa­ñías de via­jes ac­ce­die­ran a per­mi­sos de la agen­cia pa­ra ope­rar

ac­ci­den­te, Ro­bert Sum­walt, miem­bro del Con­se­jo de la NTSB, di­jo que es­ta­ba es­tu­dian­do las re­co­men­da­cio­nes que hi­zo el con­se­jo en los an­te­rio­res ac­ci­den­tes de glo­bos ae­ros­tá­ti­cos.

“Yo creo que el he­cho de que es abier­ta­men­te inacep­ta­ble, ha­bla por sí so­lo”, di­jo.

Las di­fe­ren­cias en­tre las dos agencias so­bre la su­per­vi­sión de los tours co­mer­cia­les son re­gis­tra­das en los ré­cords fe­de­ra­les.

in­ves­Ti­gA­do­res Ayer en el si­tio don­de se ve par­te del glo­bo que se in­cen­dió y ca­yó de­jan­do 16 muer­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.