Te­xas mul­ta a Blue Bell por ca­so de lis­te­ria

Ini­cial­men­te la san­ción era por $850 mil, pe­ro ba­jo un acuer­do, de­be pa­gar $175 mil y el res­to se le per­do­na­rá

El Diario de El Paso - - Clima - As­so­cia­ted Press

Aus­tin– El es­ta­do de Te­xas mul­tó a la com­pa­ñía Blue Bell Crea­me­ries por una con­ta­mi­na­ción por lis­te­ria el año pa­sa­do que se re­la­cio­nó con la muer­te de tres per­so­nas, pe­ro la fa­bri­can­te de he­la­dos po­dría pa­gar úni­ca­men­te una frac­ción de la san­ción de 850 mil dó­la­res ba­jo un acuer­do anun­cia­do el vier­nes.

Blue Bell sus­pen­dió las ven­tas y emi­tió una de­vo­lu­ción vo­lun­ta­ria en 2015 de­bi­do a una con­ta­mi­na­ción bac­te­ria­na que se re­la­cio­nó con 10 ca­sos de lis­te­ria en cua­tro es­ta­dos, lo que ge­ne­ró una in­ves­ti­ga­ción re­gu­la­do­ra por au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y fe­de­ra­les.

La com­pa­ñía te­xa­na es­tá obli­ga­da a pa­gar­le al es­ta­do de ma­ne­ra in­me­dia­ta 175 mil dó­la­res, pe­ro el res­to de la mul­ta le se­rá per­do­na­do ba­jo los tér­mi­nos del acuer­do, siem­pre que Blue Bell se ape­gue a las nor­ma­ti­vas de se­gu­ri­dad ali­men­ti­cia y re­que­ri­mien­tos de re­por­tes du­ran­te 18 me­ses.

“Es­ta­mos com­pla­ci­dos con los pa­sos da­dos en nues­tras ins­ta­la­cio­nes y es­ta­mos con­fia­dos en que pro­du­ci­mos pro­duc­tos se­gu­ros que pue­den dis­fru­tar nues­tros clients”, di­jo la em­pre­sa en un co­mu­ni­ca­do.

Los he­la­dos Blue Bell vol­vie­ron a las tien­das unos cua­tro me­ses des­pués de sus­pen­der sus ven­tas el año pa­sa­do.

La bac­te­ria de lis­te­ria pue­de pro­vo­car se­ve­ras en­fer­me­da­des, es­pe­cial­men­te en adul­tos ma­yo­res, mu­je­res em­ba­ra­za­das y per­so­nas con sis­te­mas in­mu­nes de­bi­li­ta­dos.

Se re­ti­ra­ron del mer­ca­do apro­xi­ma­da­men­te 30 mi­llo­nes de li­tros de he­la­do y pro­duc­tos con­ge­la­dos, se­gún la com­pa­ñía, y sus plan­tas de pro­duc­ción en Te­xas, Oklaho­ma y Ala­ba­ma fue­ron su­je­tas a una ex­ten­sa des­con­ta­mi­na­ción y sa­nea­mien­to.

Blue Bell Crea­me­ries ya ha­bía fir­ma­do el año pa­sa­do acuer­dos con fun­cio­na­rios de sa­lud en esos es­ta­dos tras el re­ti­ro del pro­duc­to y es­fuer­zos de lim­pie­za. Una de las pro­vi­sio­nes re­quie­re que la com­pa­ñía co­mien­ce a no­ti­fi­car a Te­xas de cual­quier pre­sun­to re­sul­ta­do po­si­ti­vo a lis­te­ria que pu­die­ra en­con­trar­se en las su­per­fi­cies que en­tran en con­tac­to con los ali­men­tos, y no tan so­lo en la co­mi­da.

Sin em­bar­go, el acuer­do al­can­za­do es­ta se­ma­na tam­bién les da a Blue Bell y al es­ta­do la fle­xi­bi­li­dad pa­ra re­du­cir las no­ti­fi­ca­cio­nes pa­ra úni­ca­men­te ca­sos con­fir­ma­dos de po­si­ti­vos a lis­te­ria.

La em­pre­sa sus­pen­dió la ven­ta del pro­duc­to unos 4 me­ses tras el in­ci­den­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.