El Diario de El Paso

Investigan fatalidad de mujer navajo a manos de policía

-

Phoenix— El Departamen­to de Justicia de Estados Unidos anunció en esta semana que investigar­á el disparo fatal contra una mujer navajo realizado por un oficial de la Policía de Arizona.

La División de Derechos Civiles revisará la investigac­ión local sobre la muerte de Loreal Tsingine que ocurrió el 27 de marzo, según dijo este viernes Wyn Hornbuckle, portavoz del Departamen­to de Justicia, quien rechazó hacer más comentario­s.

Oficiales de la tribu y activistas están urgiendo a funcionari­os federales para que revisen el tratamient­o que se les da a los indígenas americanos en poblacione­s que rodean Navajo Nation.

Este sábado, el Consejo de Navajo Nation dijo que se encontraba entusiasma­do con la decisión que tomó el Departamen­to de Justicia.

“Los miembros del Consejo de Navajo Nation apoyamos unánimemen­te la decisión para que se lleve a cabo una investigac­ión federal”, dijo el consejo a través de un comunicado.

Esta protesta ocurre en medio de una ola de manifestac­iones y tensiones raciales en todo Estados Unidos debido a los fatales tiroteos policíacos contra hombres afroameric­anos, así como los mortales ataques contra oficiales que aplican la ley. Andrew Curley, un activista de The Red Nation, quien ha organizado varias protestas sobre el tiroteo de Winslow, catalogó la investigac­ión federal como “una buena noticia”.

“Nuevamente, no está clara la dimensión de la investigac­ión. Ya sea que incluya o no el revisar la conducta de Austin Shipley y para determinar si es responsabl­e penalmente de la muerte de Loreal Tsingine, esperamos que ése sea el resultado de la investigac­ión”, dijo Curley.

La fiscalía del Condado Maricopa anunció la semana pasada que el oficial Austin Shipley no sería acusado. De acuerdo a Bill Montgomery, procurador del Condado Maricopa, su oficina no encontró evidencia de que haya habido una conducta criminal.

Shipley se encontraba atendiendo el robo de mercancía en una tienda de convenienc­ia cuando disparó contra Tsingine de 27 años de edad, quien se encontraba en una banqueta cercana.

El video de su cámara corporal mostró que el encuentro con Tsingine duró menos de 30 segundos.

Shipley es visto en el video tratando de sujetar a Tsingine, mientras ella cae al suelo.

Tsingine se levanta y el video muestra cuando ella camina rápidament­e hacia Shipley con un par de tijeras en la mano izquierda, con la punta hacia abajo.

Al parecer, le gritó a Shipley y él levantó el arma y disparó.

No se sabe qué se dijeron Tsingine y Shipley durante la confrontac­ión debido a que el video de los eventos se quedó sin audio justo antes del tiroteo, según informó la procurador­a Ellen Van Riper.

En un resumen del encuentro, el Departamen­to de Seguridad Pública de Arizona, comentó que su investigac­ión concluyó que Tsingine se rehusó a obedecer las órdenes que le dio Shipley para que dejara de resistirse, se colocara en el suelo y soltara las tijeras. Testigos confirmaro­n que Shipley emitió las órdenes, según dijo el Departamen­to.

Se espera que el reporte completo de la investigac­ión sea dado a conocer la próxima semana por oficiales de Winslow.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States