In­ves­ti­gan fa­ta­li­dad de mu­jer na­va­jo a ma­nos de po­li­cía

El Diario de El Paso - - Texas Y Nm -

Phoe­nix— El De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia de Es­ta­dos Uni­dos anun­ció en es­ta se­ma­na que in­ves­ti­ga­rá el dis­pa­ro fa­tal con­tra una mu­jer na­va­jo rea­li­za­do por un ofi­cial de la Po­li­cía de Ari­zo­na.

La Di­vi­sión de De­re­chos Ci­vi­les re­vi­sa­rá la in­ves­ti­ga­ción lo­cal so­bre la muer­te de Lo­real Tsin­gi­ne que ocu­rrió el 27 de mar­zo, se­gún di­jo es­te vier­nes Wyn Horn­buc­kle, por­ta­voz del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia, quien re­cha­zó ha­cer más co­men­ta­rios.

Ofi­cia­les de la tri­bu y ac­ti­vis­tas es­tán ur­gien­do a fun­cio­na­rios fe­de­ra­les pa­ra que re­vi­sen el tra­ta­mien­to que se les da a los in­dí­ge­nas ame­ri­ca­nos en po­bla­cio­nes que ro­dean Na­va­jo Na­tion.

Es­te sá­ba­do, el Con­se­jo de Na­va­jo Na­tion di­jo que se en­con­tra­ba en­tu­sias­ma­do con la de­ci­sión que to­mó el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia.

“Los miem­bros del Con­se­jo de Na­va­jo Na­tion apo­ya­mos uná­ni­me­men­te la de­ci­sión pa­ra que se lle­ve a ca­bo una in­ves­ti­ga­ción fe­de­ral”, di­jo el con­se­jo a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do.

Es­ta pro­tes­ta ocu­rre en me­dio de una ola de ma­ni­fes­ta­cio­nes y ten­sio­nes ra­cia­les en to­do Es­ta­dos Uni­dos de­bi­do a los fa­ta­les ti­ro­teos po­li­cía­cos con­tra hom­bres afro­ame­ri­ca­nos, así co­mo los mor­ta­les ata­ques con­tra ofi­cia­les que apli­can la ley. An­drew Cur­ley, un ac­ti­vis­ta de The Red Na­tion, quien ha or­ga­ni­za­do va­rias pro­tes­tas so­bre el ti­ro­teo de Wins­low, ca­ta­lo­gó la in­ves­ti­ga­ción fe­de­ral co­mo “una bue­na no­ti­cia”.

“Nue­va­men­te, no es­tá cla­ra la di­men­sión de la in­ves­ti­ga­ción. Ya sea que in­clu­ya o no el re­vi­sar la con­duc­ta de Aus­tin Shi­pley y pa­ra de­ter­mi­nar si es res­pon­sa­ble pe­nal­men­te de la muer­te de Lo­real Tsin­gi­ne, es­pe­ra­mos que ése sea el re­sul­ta­do de la in­ves­ti­ga­ción”, di­jo Cur­ley.

La fis­ca­lía del Con­da­do Ma­ri­co­pa anun­ció la se­ma­na pa­sa­da que el ofi­cial Aus­tin Shi­pley no se­ría acu­sa­do. De acuer­do a Bill Mont­go­mery, procurador del Con­da­do Ma­ri­co­pa, su ofi­ci­na no en­con­tró evi­den­cia de que ha­ya ha­bi­do una con­duc­ta cri­mi­nal.

Shi­pley se en­con­tra­ba aten­dien­do el ro­bo de mer­can­cía en una tien­da de con­ve­nien­cia cuan­do dis­pa­ró con­tra Tsin­gi­ne de 27 años de edad, quien se en­con­tra­ba en una ban­que­ta cer­ca­na.

El vi­deo de su cá­ma­ra cor­po­ral mos­tró que el en­cuen­tro con Tsin­gi­ne du­ró me­nos de 30 se­gun­dos.

Shi­pley es vis­to en el vi­deo tra­tan­do de su­je­tar a Tsin­gi­ne, mien­tras ella cae al sue­lo.

Tsin­gi­ne se le­van­ta y el vi­deo mues­tra cuan­do ella camina rá­pi­da­men­te ha­cia Shi­pley con un par de ti­je­ras en la mano iz­quier­da, con la pun­ta ha­cia aba­jo.

Al pa­re­cer, le gri­tó a Shi­pley y él le­van­tó el ar­ma y dis­pa­ró.

No se sa­be qué se di­je­ron Tsin­gi­ne y Shi­pley du­ran­te la con­fron­ta­ción de­bi­do a que el vi­deo de los even­tos se que­dó sin au­dio jus­to an­tes del ti­ro­teo, se­gún in­for­mó la pro­cu­ra­do­ra Ellen Van Ri­per.

En un re­su­men del en­cuen­tro, el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de Ari­zo­na, co­men­tó que su in­ves­ti­ga­ción con­clu­yó que Tsin­gi­ne se rehu­só a obe­de­cer las ór­de­nes que le dio Shi­pley pa­ra que de­ja­ra de re­sis­tir­se, se co­lo­ca­ra en el sue­lo y sol­ta­ra las ti­je­ras. Tes­ti­gos con­fir­ma­ron que Shi­pley emi­tió las ór­de­nes, se­gún di­jo el De­par­ta­men­to.

Se es­pe­ra que el re­por­te com­ple­to de la in­ves­ti­ga­ción sea da­do a co­no­cer la pró­xi­ma se­ma­na por ofi­cia­les de Wins­low.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.