Ma­ta­ron ‘con­tras’ a 19 po­li­cías me­xi­ca­nos

El Diario de El Paso - - Portada - Ar­man­do Vé­lez/El Dia­rio de El Pa­so

Los víncu­los de Ra­fael Ca­ro Quintero con la Agen­cia Cen­tral de In­te­li­gen­cia (CIA) que­da­ron al des­cu­bier­to de una ma­ne­ra san­grien­ta –con la ma­tan­za de 19 fun­cio­na­rios po­li­cia­cos me­xi­ca­nos–, na­rra Phil Jor­dan, ex agen­te an­ti­dro­gas de Es­ta­dos Uni­dos.

Y es que, de acuer­do con el tam­bién ex­di­rec­tor del Cen­tro de In­te­li­gen­cia en El Pa­so, los po­li­cías me­xi­ca­nos fue­ron ma­sa­cra­dos por ele­men­tos de los ‘con­tras’: la gue­rri­lla ni­ca­ra­güen­se pa­tro­ci­na­da por EU que era en­tre­na­da en ran­chos pro­pie­dad del nar­co­tra­fi­can­te si­na­loen­se.

“Lle­ga­ron los po­li­cías al rancho de Ca­ro Quintero y fue­ron re­pe­li­dos por los ‘con­tras’ y fuer­zas de Ca­ro Quintero con ar­mas que les pro­por­cio­nó la CIA pa­ra que prac­ti­ca­ran en Mé­xi­co”, di­jo Jor­dan en ex­clu­si­va pa­ra El Dia­rio.

Agre­gó que “de­be ha­ber re­gis­tros” de aque­llos tiem­pos –a prin­ci­pios de la dé­ca­da de 1980–, cuan­do los po­li­cías “le pe­ga­ron” al rancho y se en­fren­ta­ron tan­to a las fuer­zas de Ca­ro Quintero, co­mo a los “con­tras”, así co­mo a los agen­tes de la DEA que es­ta­ban a car­go de la ca­pa­ci­ta­ción de los ni­ca­ra­güen­ses.

“Ca­ro Quintero go­za­ba de tan­ta con­fian­za por par­te de la CIA que avio­nes su­yos ate­rri­za­ban ahí, en su rancho, con dro­ga y lue­go par­tían con ar­mas pa­ra los ‘con­tras’”, di­jo Jor­dan.

Fue­ron re­pe­li­dos en ope­ra­ti­vo que re­ve­ló víncu­los de la CIA con el nar­co, afir­ma ex agen­te de la DEA

El ope­ra­ti­vo for­ma­ba par­te del es­que­ma Irán-Con­tras, or­ques­ta­do por el te­nien­te del Army Oli­ver North ba­jo aus­pi­cios de la DEA, en tiem­pos de la ‘Gue­rra Fría’, du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción de Ro­nald Rea­gan.

La Ca­sa Blan­ca no te­nía au­to­ri­za­ción del Congreso pa­ra ar­mar a los ‘con­tras’, por lo cual se ideó un plan: tra­fi­car dro­gas de Co­lom­bia y Mé­xi­co a Es­ta­dos Uni­dos y con el pro­duc­to del ne­go­cio fi­nan­ciar a la gue­rri­lla ni­ca­ra­güen­se.

Tam­bién le ven­dían ar­mas a Irán –una na­ción enemi­ga– pa­ra uti­li­zar los re­cur­sos en la lu­cha an­ti­san­di­nis­ta.

La CIA ha­bría con­tra­ta­do al nar­co­tra­fi­can­te hon­du­re­ño Juan Mat­ta-Ba­lles­te­ros pa­ra que com­pra­ra la dro­ga en Co­lom­bia y la trans­por­ta­ra a Mé­xi­co, don­de Ca­ro Quintero y sus so­cios la “mo­vían” a don­de ellos que­rían, aso­cia­dos con la agen­cia es­ta­dou­ni­den­se.

“El pro­ble­ma fue que la CIA se dio cuen­ta que la ofi­ci­na de Gua­da­la­ja­ra su­po del di­ne­ro que ha­cía la CIA con los cár­te­les de Ca­ro Quintero y [Fé­lix] Ga­llar­do]”, di­jo Jor­dan.

El ope­ra­dor en Mé­xi­co por par­te de la CIA era el cu­ba­noa­me­ri­cano Fé­lix Rodríguez, ‘El Ga­to’, quien ha­bría or­de­na­do la muer­te de Ca­ma­re­na Sa­la­zar pa­ra que no des­cu­brie­ra la par­ti­ci­pa­ción del Go­bierno de Was­hing­ton en un es­que­ma ilí­ci­to.

“Fé­lix Rodríguez y Oli­ver North hi­cie­ron los arre­glos con Ca­ro Quintero y aho­ra a North lo tie­nen co­mo san­to tra­ba­jan­do con Fox News y eso no es­tá bien”, di­jo Jor­dan.

Es por ello que tan­to Jor­dan co­mo Héctor Be­rré­llez, otro ex agen­te an­ti­dro­gas, de­nun­cia­ron que la CIA, y no Ca­ro Quintero, or­de­na­ron la muer­te de Ca­ma­re­na.

“Cha­po Guz­mán, Fé­lix Ga­llar­do, Fon­se­ca, to­dos ellos tie­nen san­gre de ha­ber ma­ta­do a po­li­cías de Mé­xi­co y un agen­te fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos”, in­sis­tió.

No fue en Bú­fa­lo

Phil Jor­dan pre­ci­só que la pro­pie­dad en que ocu­rrie­ron los he­chos no fue el rancho ‘El Bú­fa­lo’ –cer­cano a Va­lle de Allen­de, Chihuahua–, don­de Ca­ro Quintero ope­ra­ba una me­ga­plan­ta­ción de ma­ri­gua­na en la que la­bo­ra­ban unos 10 mil jor­na­le­ros.

‘El Bú­fa­lo’ fue alla­na­do por el Ejér­ci­to Me­xi­cano en 1984, el cual que­mó más de 10 mil to­ne­la­das del ener­van­te de­co­mi­sa­das en el plan­tío.

De acuer­do a las ver­sio­nes ofi­cia­les –en am­bos la­dos de la fron­te­ra– En­ri­que ‘Ki­ki’ Ca­ma­re­na Sa­la­zar, agen­te en­cu­bier­to de la DEA, fue asesinado por ór­de­nes de Ca­ro Quintero.

El mó­vil del cri­men ha­bría si­do la creen­cia de que el fun­cio­na­rio an­ti­dro­gas, in­fil­tra­do en el Cár­tel de Gua­da­la­ja­ra, ha­bría no­ti­fi­ca­do a las au­to­ri­da­des so­bre la exis­ten­cia de ‘El Bú­fa­lo’.

Pa­ra Phil Jor­dan y Héctor Be­rré­llez, el en­tra­ma­do de­trás del ase­si­na­to de Ca­ma­re­na, ocu­rri­do en fe­bre­ro de 1985, va más allá de una ven­det­ta del nar­co­trá­fi­co, ya que en­cie­rra la par­ti­ci­pa­ción del Go­bierno nor­te­ame­ri­cano a tra­vés de la CIA, de­pen­den­cia que ob­te­nía ga­nan­cias mi­llo­na­rias in­tro­du­cien­do dro­ga a Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos.

Q.

Ra­Fael Ca­RO

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.